almach escribió:La ventaja del dibujo astronómico es que puedes complicarlo tanto como quieras. Es decir, puedes dibujar tan solo con un lápiz y un papel (como es mi caso) o utilizar carboncillos, difuminadores, colores...
Te explico el proceso que he seguido para dibujar M3:
1.- Elegí el objeto que quería dibujar y recogí toda la información que pude sobre él, pero evitando en lo posible que el ver fotos o dibujos de M3 ya hechos me condicionara a la hora de dibujarlo.
2.- Esperé una noche adecuada para su observación, cogí un lápiz normal del nº2 y una plantilla de observación que tengo para dibujar imprimida en un papel normal y monté el telescopio, la silla y la mesita de camping.
3.- Después de anotar las condiciones de observación y aclimatar la vista y el telescopio, me puse a observar con tranquilidad M3 y a disfrutar de él, intentando memorizar en mi retina todos los detalles que estaba viendo.
4.- Cuando ya más o menos "dominaba" el campo del ocular (lo que estaba viendo), pasé a dibujar las estrellas más brillantes, en este caso sólo tres, para que me fueran sirviendo de referencia.
5.- Dibujé el cúmulo globular lo mejor que pude. (Un consejo: para objetos difusos más vale utilizar la memoria, ya que al tener que utilizar la linterna roja para dibujar, pierdes fácilmente sensibilidad y después es más difícil recuperar los detalles del objeto difuso que quieres dibujar)
6.- Al día siguiente, cuando todavía tenía fresco todo lo que había visto, pasé "a limpio" el dibujo, calcando apoyado en la ventana la situación de las estrellas y el cúmulo. Con el mismo lápiz y un algodón para conseguir el aspecto "nebuloso" del cúmulo acabé el dibujo.
7.- Lo escaneé y empecé el trabajo con el Photoshop. Por un lado, pasé el dibujo a "Escala de grises" y después en Ajustes lo "invertí" para conseguir el fondo negro y los objetos blancos. Finalmente, modifiqué un poco el brillo y el contraste hasta conseguir un resultado más o menos fiel a lo que vi por el telescopio.
Como ves, un proceso muy sencillo que recomiendo a todos que lo probéis aunque sólo sea una vez. A medida que vas haciendo dibujos, van quedando mejor.
Si quieres algo más "profesional" y sabes un poco de inglés, puedes pedirte este libro:
http://asociacionhubble.org/modules.php ... =sketchingYo lo tengo, pero para empezar no hace falta. Como te he dicho antes, todo depende de hasta dónde quieras complicar tus dibujos.
Espero que te ayude y perdonad el rollo.
Saludos