[DIBUJO] M13 y M27 con ETX70

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

[DIBUJO] M13 y M27 con ETX70

Mensajepor sevi92 » 29 Ago 2008, 11:40

Pues a falta de un Taka, una G11 y una SBIG, y viendo los pedazos de dibujos que hacen algunos foreros por aquí, me he atrevido a intentarlo yo con mi ETX70 :) . Los he intentado hacer lo mas realista posible y la información bien detallada. Por cierto, ayer fue la primera vez que vi M27, y la verdad no me esperaba verla tan bien. :o
La plantilla es una versión reducida de la de vortex, y también me han servido los consejos de observación de almach.
Bueno, espero que os guste y ánimos a los que estén como yo, y si me dais algún consejo más pues... :D

Imagen

Imagen

PD:¿vosotros también pensais que el dibujo no es lo mio? :oops:
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan
Imagen

Guest

Mensajepor Guest » 29 Ago 2008, 11:46

Yo creo que eres un pacienzudo y que ya dominas la técnica. Felicidades.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 29 Ago 2008, 11:47

Joer!! qué envidia!!! en serio... unos dibujazos!!!

No hace falta un Taka o una G11 o una mandanga para disfrutar del cielo y de lo que uno hace... eso es lo que debería prevalecer. Sí ese material está ahí... debe existir... pero... es sólo una parte de esta afición. Lo que me da envídia es que hayas hecho esos dibujazos... y yo he sido incapaz de hacer ninguno ni siquiera me lo he planteado.. y mira que es fácil... un papel y un làpiz!!

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: [DIBUJO] M13 y M27 con ETX70

Mensajepor almach » 29 Ago 2008, 11:56

sevi92 escribió:
PD:¿vosotros también pensais que el dibujo no es lo mio? :oops:


:twisted: :twisted: :twisted: Pues tu dirás lo que quieras, pero yo los encuentro muy realistas. A parte que has empezado con dos objetos que no son precisamente fáciles de dibujar... y a ti te han quedado muy bien.

No tiene mucha importancia, pero en la ficha podrías añadir a la hora si es Hora Local o Universal.

Cuando tengas unos cuantos dibujos hechos ya verás que te hará ilusión irlos revisando y recordando el objeto en cuestión, y es lo que digo, hoy por hoy soy incapaz de hacer fotos como las que cuelgan muchos foreros, pero dibujando me lo paso genial.

Y con la práctica te vas a sentir mucho más cómodo.

Gracias por compartir tus dibujos.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 29 Ago 2008, 12:09

Oye, muy bien...

Por cierto, ¿alguien sería tan amable de explicar o redirigirme a un hilo que explique de pé a pá qué técnica seguís?

GRACIAS.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 29 Ago 2008, 12:26

Hola Heavymetal,

almach escribió:Perdón, me vuelvo a autocitar...

almach escribió:
La ventaja del dibujo astronómico es que puedes complicarlo tanto como quieras. Es decir, puedes dibujar tan solo con un lápiz y un papel (como es mi caso) o utilizar carboncillos, difuminadores, colores...

Te explico el proceso que he seguido para dibujar M3:

1.- Elegí el objeto que quería dibujar y recogí toda la información que pude sobre él, pero evitando en lo posible que el ver fotos o dibujos de M3 ya hechos me condicionara a la hora de dibujarlo.

2.- Esperé una noche adecuada para su observación, cogí un lápiz normal del nº2 y una plantilla de observación que tengo para dibujar imprimida en un papel normal y monté el telescopio, la silla y la mesita de camping.

3.- Después de anotar las condiciones de observación y aclimatar la vista y el telescopio, me puse a observar con tranquilidad M3 y a disfrutar de él, intentando memorizar en mi retina todos los detalles que estaba viendo.

4.- Cuando ya más o menos "dominaba" el campo del ocular (lo que estaba viendo), pasé a dibujar las estrellas más brillantes, en este caso sólo tres, para que me fueran sirviendo de referencia.

5.- Dibujé el cúmulo globular lo mejor que pude. (Un consejo: para objetos difusos más vale utilizar la memoria, ya que al tener que utilizar la linterna roja para dibujar, pierdes fácilmente sensibilidad y después es más difícil recuperar los detalles del objeto difuso que quieres dibujar)

6.- Al día siguiente, cuando todavía tenía fresco todo lo que había visto, pasé "a limpio" el dibujo, calcando apoyado en la ventana la situación de las estrellas y el cúmulo. Con el mismo lápiz y un algodón para conseguir el aspecto "nebuloso" del cúmulo acabé el dibujo.

7.- Lo escaneé y empecé el trabajo con el Photoshop. Por un lado, pasé el dibujo a "Escala de grises" y después en Ajustes lo "invertí" para conseguir el fondo negro y los objetos blancos. Finalmente, modifiqué un poco el brillo y el contraste hasta conseguir un resultado más o menos fiel a lo que vi por el telescopio.

Como ves, un proceso muy sencillo que recomiendo a todos que lo probéis aunque sólo sea una vez. A medida que vas haciendo dibujos, van quedando mejor.

Si quieres algo más "profesional" y sabes un poco de inglés, puedes pedirte este libro:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... =sketching

Yo lo tengo, pero para empezar no hace falta. Como te he dicho antes, todo depende de hasta dónde quieras complicar tus dibujos.

Espero que te ayude y perdonad el rollo.

Saludos


http://asociacionhubble.org/modules.php ... ght=dibujo

Saludos



Pero tu ten cuidado, que para dibujar lo que ves a través del 12" tienes que tener cursado como mínimo primero de Bellas Artes :lol: :lol: :lol:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 29 Ago 2008, 12:44

Muchas gracias, ese es precisamente el que estaba buscando :wink: .

... y sí, con el LB12" , m13 es una PASADA, hay infinidad de detalles... y además sin seguimiento... pero bueno, lo voy a intentar en cuanto pueda...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 29 Ago 2008, 13:23

Sevi92, son unos dibujos muy buenos y muy realistas. ¿Seguro que son los primeros?? Me gusta especialmente el de M27, es exactamente lo que se ve al ocular. Enhorabuena.

Por cierto, revisa el FOV que esos 0,8º no me cuadran mucho... ;)

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 29 Ago 2008, 14:15

Muchas gracias a todos por los ánimos, se agradece mucho :D , aunque ya sabía yo que algún fallo tendría, lo del FOV, la verdad es que no sabia como calcularlo y con el stellarium lo miré aumentando el objeto mas o menos como lo veia por el ocular, si alguien sabe como hacerlo bien... :oops: , y lo de la hora lo tendré en cuenta.
Almach, creo que te has olvidado otro hilo tuyo muuy interesante:
http://asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=14614&highlight=plantilla

HEAVY, te lo digo muy enserio, no vuelvas a hablar de tu pedazo de LB12" cuando yo esté cerca... que me dan ganas de tirar al ETX por la ventana...

:lol: :lol: :lol:
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan

Imagen

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 29 Ago 2008, 15:12

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Volver a “Observación”