Primera observación de 3 principiantes, 02-10-08

Mari
Mensajes: 39
Registrado: 08 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Alicante

Primera observación de 3 principiantes, 02-10-08

Mensajepor Mari » 06 Oct 2008, 23:22

Hola amigos.

Quiero contaros todo lo que experimenté, lo que sentí, el jueves pasado en la salida astronómica que hicimos por la sierra sur de Granada, por la zona de la carretera de la Cabra, a 1500m de altitud.
Soy una novata, no os puedo hablar de seeing (entre otras cosas, porque ni sé lo que es), del male, etc, pero sí os puedo hablar de lo que YO siento al observar determinados objetos, que creo que al final es lo importante en esto de la astronomía: los sentimientos y emociones que despierta en nosotros.

20:30 del día 2, en el Palacio de Congresos, 3 amigos se encuentran para compartir una afición.
Por cuestiones que no vienen al caso no me llevé mi flamante dobson GSO, sino que salimos con el LB 12" de FranJua. El lugar, un rinconcito de la sierra de Granada. La hora, aproximadamente, las 10 de la noche.

Dejamos los agradables 22 grados de la capital para pasar en menos de media hora a 12-13, y un airecito que se dejaba notar en la sensación térmica, jejeje

El telescopio es una pasada, la facilidad de montaje-desmontaje del mastodonte es asombrosa. En no más de 5 minutos está todo montado, a punto para observar.

Qué decir de lo que se puede ver a través de él que no se haya dicho… es una auténtica ventana al universo. Imaginaos a tres novatos estrenando teles en el campo, acostumbrados a los cielos pésimos de la ciudad: UNOS ANSIAS, jajaja

Comenzamos con Júpiter, para alinear el punto rojo. Sigo pensando que me gusta ese buscador, es muy fácil encontrar los messiers con él.

Breve vistazo al planeta y pasamos a Sagitario, que como sabeis está cayendo ya por el horizonte a primeras horas.
Aún así, aún quedan muchos objetos a la vista, para estar a principios de octubre....
Lo primero de todo, uno de mis objetos preferidos, M8, La Nebulosa de la Laguna. Un autèntico criadero de estrellas, como pollitos que están a punto de salir del nido. Seguimos por M16, la Nebulosa del Aguila, que produce en mi interior una gran explosión de emociones. Seguimos con M17, la Nebulosa Omega, una de las más bonitas del cielo.
Ahora vamos a por los cúmulos, los abiertos: M18, M23, M25. Me gusta el M23, es casi un arcoiris de colores: azules, amarillos, blancos, anaranjados.... Los cerrados: M54, M55, M69, M70. Compactas, como si no quisieran separse unas estrellas de otras. Mención especial a M22, qué gran enjambre de soles!!!

Subimos un poco hacia el Escudo, parada obligada para echar los trastos a M11, el Pato Salvaje, como salvajes son los sentimientos que afloran en mi al contemplar tanta belleza estelar. JuanFra, en cambio, empieza a sentir autèntico dolor en su tobillo izquierdo. La ansiedad al montar el dobson, le ha hecho dar un mal paso y ahora comienza a sentirlo. Pero es tal la emoción de novatos que tenemos, que seguimos con la observaciòn.

Un vistazo por la zona del Águila con el 30mm 2”, con ese alucinante fondo estrellado que es la Vía Láctea, y subimos más hasta el Cisne para pararnos en Albireo, la doble más preciosa y preciada del cielo. Con el 30 apenas noto la separación, pero al cambiar al nagler 12, y luego al Uwan 7mm capto nítidamente la doble, azul una y amarilla la otra, como si un niño las acabara de llenar de color.
Ya puestos en Albireo, seguimos por el Cisne, majestuoso: la nebulosa Dumbbell, la Blinking Planetary, tímidamente la Norteamérica, M29, M39,....

Nos movemos un poco hacia la derecha, para observar la Nebulosa del Anillo, en Lyra. Con el Nagler 12 mm se capta perfectamente la forma del anillo, apreciándose diferentes tonalidades en su estructura de los bordes, perforado por el centro. Hay quien la llama el donut: mmmm, por qué será?
En un descanso, le tomo prestado a FranJua su teles. Las ganas de seguir observando son grandes ,pero su pie no aguanta mucho más… Me gusta observar Vega, poderosa en el cielo, distante... Te hace sentir capaz de todo.
En este merecido descanso tomamos un tè que lleva nuestra amiga y que nos hace sentir deseosos de continuar. Mientras comemos oímos la berrea de los ciervos, ya que ahora es su época de apareamiento, jeje

Seguimos con el cúmulo M13, en Hèrcules. Espectacular. Cúmulo globular cerrado, compacto, inmenso. ¿Qué os voy a contar? Con el nagler 12mm lo sientes al alcance de tu mano, como si cerrándolo lo pudieras atrapar. O es èl, el que te atrapa a tí?
Seguimos en Hércules y le echamos un vistazo a M92. No tan espectacular como M13, pero me ha gustado muchísimo. Me ha llamado mucho la atención.

Después intentamos echarle un vistazo a la M101, sin éxito. Tal vez esté demasiado baja, o impericia de principiantes.

Para quitarnos el mal sabor de boca atacamos el doble de Perseo, ya a buena altura. Qué maravilla, qué espectáculo!! Con el 30mm de gran campo entran perfectamente ambos en el campo, pero al no ser de mucha calidad cambiamos al 20, y posteriormente al 12. Aunque no entran los dos en el campo, la imagen es soberbia. Mover el teles arriba y abajo, de un cúmulo a otro es una maravilla.

Cambiamos a Las Plèyades, juguetonas. Con el 30 caben casi completamente en el ocular. Vamos ya con prisas, porque el pie del amigo no perdona. Rápido vistazo a M76, M34...
Capella, una de las estrellas más brillantes del firmamento me llama poderosamente la atención.

Pasamos a Andrómeda: M110, M32. M31, alucinante galaxia. No me importaría perderme en ella... Qué contar de ella?
M34, M76, y acabamos con M33. No sé si la noche no era estupenda, el ocular no era el adecuado o qué fue, pero la intuimos más que verla. Tal vez teníamos que haber probado con el 30.

El colofón a la noche lo puso el paseo por la Vía Làctea. Uffff, què os cuento aquì? Como decía un buen amigo: " La Vía Láctea, el mayor espectáculo que puede y podrá contemplar jamás el ser humano, mezcla de pasado y de futuro, espectadora eterna de nuestra historia".

....Y hasta ahí aguantó el tobillo de FranJua. A las 12,40 recogimos todo rápidamente y para casa. Estaba muy contenta. En menos de 3 horas de observación había visto muchas más cosas de las que pudiera imaginar. No está mal para ser la primera salida en serio.

Y nada, sólo comentar ya el parte de incidencias de la noche: FranJua, esguince leve de tobillo, con necesidad de reposo. Yo, una gripe con fiebre de hasta 40 grados, no es que necesite reposo, es que no me puedo mover...
Son los riesgos que tiene esta peligrosa aficiòn de alto riesgo.

Pero..... MERECE LA PENA

O no?

P.D. Gracias FranJua por haberme llevado con vosotros. He aprendido muuuchas cosas.
Otro día nos lo tomamos con más calma, :twisted:

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 06 Oct 2008, 23:33

Pues vaya principiantes...si que empiezan fuerte... :roll:
Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Mensajepor Quili » 07 Oct 2008, 08:16

Error al publicarlo.
Ese nick ya no lo iba a utilizar.... Soy Quili, y la de la gripe soy yo...
Será la fiebre....
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

teles

Mensajepor fotonperezoso » 07 Oct 2008, 08:34

OrionMadrid escribió:Pues vaya principiantes...si que empiezan fuerte... :roll:
Un saludo.

:-) :-)
Estoy contigo orión!!!!
:-)
vaya tela!...ya me gustaria haber empezado yo asi, con 20 cm y nagler!!.
:-)

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Mensajepor Eduardo2 » 07 Oct 2008, 08:47

Hola a todos.

Enhorabuena por la noche tan estupenda que tuvísteis. Aunque os costase un esguince y una gripe, parece que mereció la pena.

Lo que me ha sorprendido es la cantidad de objetos que vísteis en menos de tres horas, yo no suelo pasar de una docena de objetos en un tiempo similar, parecen interesantes las posibilidads de un Dobson.

Si esa ha sido vuestra primera observacióin "en serio", no me imagino cómo serán las siguientes.

Saludos.

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

teles

Mensajepor fotonperezoso » 07 Oct 2008, 08:54

oopsss.... perdon..... 20 cm no..... 30 cm!!!!

:-)

saludos
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
AAH
Mensajes: 118
Registrado: 16 Jun 2008, 23:00
Ubicación: GALAPAGAR

Mensajepor AAH » 07 Oct 2008, 09:00

Hola a todos:

Da gusto leer (más bien escuchar) como os fue en vuestra primera noche no solo por lo que disfrutasteis sino por lo bien contado que está.

¿Para cuándo el segundo capítulo?

Saludos.

AAH
Newton 200/100, ETX70
Aspheric 36mm, Hyperion Zoom 8-24mm, Hyperion 5mm
CGEM, EQ5
Celestron Ultima
Canon EOS 500D
En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor FranJua » 07 Oct 2008, 09:05

Pues si, la noche mereció la pena.
Está claro que con todo lo que vimos en menos de 3 horas, por puras matemáticas no nos pudimos detener demasiado en muchos de los objetos. Echábamos dos o tres minutos en un objeto, y a por otro, salvo alguna excepción.
Como era la primera vez que sacaba el bicho al campo tenía muuuuchas ganas de ver de lo que era capaz. Desde ciudad las cosas no son lo mismo, ya sabeis.
Está claro que otro día nos tomaremos la excursión con más calma ¿Ehhh, Quili?
Buena redacción de todo lo que vimos. :D
Cambiando de tema, qué facilidad tiene un dobson con buscador de punto rojo para encontrar todos los objetos sencillos, el catálogo messier y ngcs fáciles. La primera vez que lo sacamos al campo y no se nos escapó casi nada de lo que buscamos. Suavidad de movimientos pasmosa, para lo que es el aparato.
Saludos
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Tracer
Mensajes: 370
Registrado: 04 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Mataró, Bcn
Contactar:

Mensajepor Tracer » 07 Oct 2008, 09:26

joder novatos dice... yo despues de un año, no paso de jupiter... jejejeje, aunque el teles sea la bomba... esos saltos estelares y ese conocer todo lo que iban enfocanco... madre mia... que me lo expliquen. yo aun dudo entre vega y deneb... XDXD
«Para todo ser humano, pensar
que en todo el mundo no hay nada superior a él
supondría un acto de insana arrogancia.»
¡Y yo estaré allí para verlo!

Celestron c6n+CG5-GT... I've got it!!

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 07 Oct 2008, 09:44

Jejeeee... enhorabuena... muy interesante relato.
FranJua, a ver si te repones pronto... cuídate el esguince, que si no lo arrastras para toda la vida.

Desde luego, el LB12" es todo un descubrimiento... si todos los novatos empezaran con él, habría el triple de gente enganchada, seguro vamos.

Por cierto, qué poco tardáis en ponerlo apunto... yo tardo un poco más con el tema de la colimación... desde que empieza hasta que colimo y buscador alineado... unos 30 minutos sin ayuda.

FranJua, me tienes que decir qué te parece el UWAN 7mm. (imagino que es el de WO), y ponerme algunos ejemplos de cómo se ven algunos objetos populares, por favor. Me viene de camino... jeje.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Volver a “Observación”