¿Afecta la operación de mopía al usar un telescopio?

Enigma
Mensajes: 61
Registrado: 09 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Utrera
Contactar:

¿Afecta la operación de mopía al usar un telescopio?

Mensajepor Enigma » 24 Oct 2008, 12:08

Hola!

Estaba hablando hoy con un compañero de trabajo sobre la operación de miopía con láser, algo que en alguna ocasión he pensado hacer. Me comentaba que desde que se operó cuando mira a un punto brillante se ve como un halo alrededor. Como cuando uno observa por ejemplo Júpiter con telescopio ve un punto bastante brillante, estaba pensando si ese halo se vería al usar el telescopio... ¿Qué me decís?

Gracias y un saludo!

Avatar de Usuario
Cuelebre
Mensajes: 251
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Errando por el Norte peninsular...

Mensajepor Cuelebre » 24 Oct 2008, 12:18

Yo soy miope, bastante miope, y nunca se me ocurriría operarme, por lo menos por ahora. Aparte de que no me gusta el método, tengo entendido que con la operación habitualmente se pierde mucha visión nocturna, además de como tú dices aparecer habitualmente algún que otro tipo de halos o reflejos al mirar por la noche. Yo desde luego prefiero seguir usando gafas, lentillas, y para mirar por el ocular, simplemente quitarme las gafas y reenfocar.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 24 Oct 2008, 12:23

Pues mira, hace un par de años se abrió un hilo sobre este asunto. Mira aquí:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=4897

Verás que hay opiniones bastante variadas.

Mi opinión personal (como miope que soy): a no ser que uno tenga una miopía muy alta, no recomiendo pasar por el quirófano del oftalmólogo, pues no deja de ser un tratamiento invasivo. Para corregir una miopía pequeña o media hay otras alternativas (como las lentillas nocturnas) menos arriesgadas.

Saludos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 24 Oct 2008, 12:36

Hola Enigma,

Partiendo del hecho que la decisión de operarse es algo muy personal y que nadie puede decidir si quiere operarse o no más que la persona en cuestión...

Te comento. Yo me operé hace unos diez años. En el ojo izquierdo (el bueno :wink: ) tenía tres dioptrías, y en el derecho, el malo :wink: ) tenía ocho. La operación fue bien y en el bueno me quedó 0,25 dioptrías y en el malo 1. Hace unos meses he vuelto a ponerme gafas para trabajar (delante del ordenador prácticamente todo el día) porqué me ha aumentado un poco la miopía en los dos ojos.

Respecto a la visión nocturna, es posible que sí te afecte un poco, pero a mi no me resultó (ni me resulta) molesto. No veo halos ni reflejos y lo que me queda de miopía se soluciona con el enfocador sin más problema.

En definitiva, si tuviera que volver a operarme lo haría, pero también es cierto que no es lo mismo corregir dos ojos con una diferencia de dioptrías tan grande como la que yo tenía (ni tan elevada en el derecho), que operarse para corregir dos o tres dioptrías. En este caso, me lo pensaría... dos veces y no sé qué decidiría al final...

También es verdad que los papeles que te hacen firmar antes de la operación donde te explican los riesgos que pueden presentarse asustan un poco, pero supongo que debe ser para cubrirse las espaldas. Todos los que conozco que se hayan operado no han tenido problemas. Bueno, tan sólo uno, pero fue por culpa que cogió una conjuntivitis recién de operarse.

En fin, esta es mi experiencia.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor FranJua » 24 Oct 2008, 14:42

Otro que se operó años ha

Fui de los primeros en operarme con láser en mi ciudad :shock: :shock: :shock:
Conejillo de indias casi... De aquello hace 14 o 15 años.

Pero todo bien. Tenía 9 de miopía en un ojo y me la dejaron prácticamente a cero, y no noto nada raro cuando observo.
Últimamente, de tanto ordenador en el trabajo, me ha vuelto a aparecer, pero como almach, lo soluciono con el enfocador.

Saludos
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
vuelti
Mensajes: 211
Registrado: 21 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Avilés

Mensajepor vuelti » 24 Oct 2008, 15:10

El halo que aparece alrededor de los puntos brillantes apenas se nota, es debido a la parte más externa de la cornea, que no ha sido tratada por el laser y por la cual todavia entra parte de la luz, lo que pasa que esta luz sigue entrando por la parte "no operada" del ojo, por lo que estará desenfocada.Con oculares con pupilas de salida menores que unos 5 o 6 mm, y manteniendo el ojo centrado en el ocular, a mi no me aparece este problema (yo me operé el año pasado).
Tengo telescopio en mi perfil.

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor fugaz » 24 Oct 2008, 16:12

Hola,

En algun numero del la revista S&T aparece un articulo sobre este tema,muy interesante,lo puedo buscar.
En cuanto al tema de los papeles que hay que firmar pues bueno,actualmente hasta casi para visitar el dentista te lo exigen....cierto es que se han de cubrir las espaldas.

Saludos

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 24 Oct 2008, 17:50

A quien me diga que no vale la pena, le contestaré que no sabe lo que es necesitar ponerse gafas cada mañana para salir de la cama. almach seguro que tiene una idea de lo que hablo. Con nueve dioptrías, me levanté un día mirando la hora con el despertador a 3 centímetros de mi cara y me levanté al día siguiente viendo la hora con sólo girar la cabeza. Eso es calidad de vida y para mí vale cada una de las pesetas que alegremente pagué hace ya mas de ocho años.
¿Me operaría con 2 dioptrías?., pues creo que no.

Sobre la visión nocturna, creo que ese es un mal común a todos los miopes, operados o no operados.

vuelti escribió:El halo que aparece alrededor de los puntos brillantes apenas se nota, es debido a la parte más externa de la cornea, que no ha sido tratada por el laser y por la cual todavia entra parte de la luz, lo que pasa que esta luz sigue entrando por la parte "no operada" del ojo, por lo que estará desenfocada.


Soberbio. Añade el efecto de la cicatriz, que queda ahí. El efecto se acentúa si el diámetro de vuestra córnea es mayor de lo habitual, como fué mi caso (ya tenía problemas con las lentillas por el mismo asunto, me las tenían que pedir siempre).

Consejo a quien se decida a operarse: No ver antes el vídeo de la operación. Me lo pasaron el día de anrtes y casi me echo atrás. Hubiera sido un gran error.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
Floren0
Mensajes: 108
Registrado: 15 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Canarias (Tenerife)

Mensajepor Floren0 » 24 Oct 2008, 23:55

Hola,

Existen diversos procedimientos para tratar de corregir los defectos de refracción, Lasec, Lasik, cirugía cristalino transparente e implante de lentes multifocales, lentes ICL, PRK... etc. En medicina, cuando existen varios procedimientos para tratar un problema significa que ninguno es 100% eficaz. Me imagino que la pregunta gira sobre la técnica más extendida, el LASIK. Actualmente es una técnica segura en manos con experiencia pero nunca exenta de riesgos y complicaciones. Las más leves son, ojo seco, visión de halos nocturnos (que son debidos a la cicatrización de la interfase lecho estromal- flap), "glares", ametropias residuales. Mas graves, entre otras, las queratitis lamelares y las ectasias corneales que llevan en muchos casos a trasplantes de cornea. Otras complicaciones abarcan a las aberraciones, como por ejemplo el "coma".Se han descrito casos de cegera irreversible por glaucoma inducido durante el acto quirurgico. Muy dramático.

Si todo sale bien,y el paciente no presenta niguna de las complicaciones citadas previamente no veo porque la técnica LASIK pueda influir el la calidad visual de nuestras observaciones astronómicas. Pero, si se presenta aguna de ellas, las condiciones de observación se verán afectadas según su grado de gravedad.

Una reflexión, y ahora personal, no conozco a un oftalmologo que se haya operado de esta técnica, creo que este dato es significativo.
Estar sano es una excepción fuera de lo normal, por lo tanto es mejor no someterse a riegos que no tengan un beneficio claro. Si te gusta la astronomía y si vives de tus ojos no los pongas en riesgo.

Saludos
"Por la inquietud del hombre se conocen los deseos que tiene de ser feliz y dichoso". Wilfred Bion.

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Mensajepor vdp » 26 Oct 2008, 00:43

Reitero todo lo dicho por Floren salvo que yo si conozco un oftalmologo que se ha operado (aunque solo uno).
El riesgo siempre existe aunque hoy en dia está muy minimizado. Lo importante (aparte de elegir una clinica no mirando el precio) y siempre que no se de ninguna de las complicaciones de las que habla Floren0 es que el diametro de la zona tratada de la cornea sea igual o mayor que la pupila, de esta forma no hay problemas nocturnos ni con pupilas de salida grandes.
De todas formas siempre queda en los miopes una mayor o menor catidad de aberracion esferica (menor en los ultimos años debido al avance en los laseres) inherente al tratamiento ( que deja la cornea con geometria oblata) que podría notarse en forma de halo o ligera perdida de contraste para pupilas de salida grandes u observacion a simple vista, No creo de todas formas que sea un problema serio y menos para bajas miopias si se tiene encuenta esto.

Cuan importante sea para ti el olvidarte de las gafas y el salvaguardar tu vision nocturna y astronomica al maximo es cuestion personal, que hay que sopesar.Como veis hay opiniones para todos los gustos. Cada uno cuenta la pelicula segun le ha ido a él o a alguien cercano, pero son una inmensa mayoria los que quedan satisfechos.

Vdp

Volver a “Observación”