Mi primer mes con el dobson gso 8"

juankar

Mi primer mes con el dobson gso 8"

Mensajepor juankar » 18 Nov 2008, 04:00

Hola

Ya que he dado un poco el "toston" hasta decidir que parato comprar, me parece justo compartir lo que hasta ahora he podido observar....

En todo este mes solo he podido salir 2 noches ,+- 5 horas. El dichoso Murphie ese me tiene hasta los Web´s. Para colmo varios dias que no ha habido nubes me ha tocado trabajar de noche....

La primera noche poco mas de 1 hora con luna casi llena, solo pude ver LA LUNA. gorda gorda y sobre todo cegadora, creo que un mes despues, todavia estoy deslumbrado. Todo un espectaculo, a pesar de estar casi llena estube un buen rato viendo crateres, cordilleras, mares.... me encanto Plato. Tambien le pude echar un ojillo a jupiter y... :shock: se distinguian perfectamente 4 bandas mas oscuras y despues de estar mirandolo 2 minutillos, pude ver la sombra de uno de los satelites, muy pequeña, pero nitida. En pleno extasis, aparecieron unas nubes de no se muy bien donde, pero en 5 minutos se cerro el kiosko.

Una semana despues y desde un sitio con menos CL me desquite y pude ver Albireo, con ayuda de un amigo que me la marcaba con el laser, por que si no era imposible de localizar. Me cuesta dios y ayuda apuntar el bicho. Creo que no me hago a la idea del campo que observo con el buscador y como ademas la imagen es invertida... me lia bastante, pero como tenia claro que era una noche oscurita, no podia desistir y al final.... alli estaban las dos tan juntitas, con sus colores tan marcados... preciosa.

Ya que me habia calentado intente m57. Tras un buen rato, por que a traves del buscador veia tal monton de puntitos que nada se parecia a lo que me mostraba en la pda el astromist... la postura era francamente mala por estar lira muy cercana al cenit y el buscador no es acodado, pero al final tambien cayo, bastante pequeña , pero bien definida. Creo que pude intuir un puntito en el centro :shock: . De ahi y tras flipar literalmente moviendo el tubo hacia cualquier lado, por la cantidad de estrellitas que se veian mefui a por M31. Esta costo menos cuando consegui orientarme. Grandiosa!! con el ocular de 26mm no entraba completa.. todo un espectaculo. De ahi a por el doble de perseo. Era la primera vez que lo veia y me encanto, con todos esos matices de colores, sobervio!!.

Lo siguiente fueron las pleyades... Me parecieron mas interesantes por el buscador que por el ocular, ero me dio la sensacion de que merecen otro buen ratito cuando las nubes me dejen. Paseo rapido por los alrededores de Aldebaran... puf mas de lo mismo, podria estar horas sin apenas mover el tubo y siempre hay una doble o un grupito interesante...

Como mi acompañante se empezaba a poner un poco pesadete ( se porto bien) rapida pasada por orion que empezaba a coger cierta altura. M42 BUAGGG luminosa y grande, acostumbrado a verla con el etx del lidl me parecio sobrecogedora. se podia ver con cierta claridad un grupito hacia el centro, que luego leyendo un poco, creo es el trapecio, im-presionante. Incluso mi colega daba alaridos :D

Despues de esto decidimos que era una buena hora para recoger, y para ser el primer dia practicamente, quede satisfecho y muy gratamente sorprendido con el rendimiento del tubo. Creo que por el precio es una compra estupenda.

Agradeceros a todos los que muy sabiamente me recomendaron un dobson en lugar de liarme con una eq6 y un tubo mas pequeño. Me he dado cuenta que necesito muchas horas para saber orientarme bien y conocer mucho mas de las 4 constelaciones que conozco, pero estoy seguro de que este tipo de montura es la mas adecuada a mi nivel, y sin duda es perfecta para aprender.
Tambien me he dado cuenta de lo importante de planificar un poco y marcar ciertos objetivos, pero resumiendo... completamente satisfactorio. Ahora estoy todo el dia pendiente del hombre del tiempo :D

Perdon por el sermon

Salu2 JK
"La naturaleza, la ha dado al hombre una sola lengua y dos oidos, para que que pueda escuchar el doble de lo que habla" Epicteto (5

kinorro
Contactar:

Mensajepor kinorro » 18 Nov 2008, 12:36

Fantastico Juankar.Que lo sigas disfrutando.
Saludos
Telescopio Seben big boss 150-1400mm
Telescopio Celestron firstscope 76/300
Tubo óptico Skywatcher Mak 90mm
Prismaticos Celestron skymaster 15x70
Tripode Slik pro 330dx
Monopié Manfrotto
Cámaras Olympus E-410
Hyperion 13mm
Barlow Skywatcher 2x

http://kinorro-valenciadealcantara.blogspot.com/

kinorro
Contactar:

Mensajepor kinorro » 18 Nov 2008, 12:37

Fantastico Juankar.Que lo sigas disfrutando.
Saludos
Tripode Slik pro 330dx
Monopié Manfrotto
Cámaras Olympus E-410
Hyperion 13mm
Barlow Skywatcher 2x

kinorro
Contactar:

Mensajepor kinorro » 18 Nov 2008, 12:38

:roll: :roll: Perdon no se porque se ha duplicado el mensaje. :(
Tripode Slik pro 330dx
Monopié Manfrotto
Cámaras Olympus E-410
Hyperion 13mm
Barlow Skywatcher 2x

ulises

Mensajepor ulises » 18 Nov 2008, 15:26

enhorabuena por la observación.

Al principio observa los messier brillantes y que se encuentren cerca de estrellas importantes para facilitarte la búsqueda.

Unos mapas te ayudarán bastante. También te aconsejo que tomes nota de todo , esos apuntes los agradeceras en el futuro.

saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

rviper
Contactar:

Mensajepor rviper » 18 Nov 2008, 16:40

Enhorabuena por el relato!! A los que estamos como tu hace unos meses nos viene de perlas.

Por cierto, ¿tu telescopio es el que estaba de oferta o el caro?

juankar

Mensajepor juankar » 19 Nov 2008, 00:51

Gracias

Rviper. El telescopio es el de la oferta, y ya te digo, encantado con el. La unica pega , que el buscador no sea acodado o tipo telrad, pero se soluciona con dinero :lol:

Salu2 jk
"La naturaleza, la ha dado al hombre una sola lengua y dos oidos, para que que pueda escuchar el doble de lo que habla" Epicteto (5

Telescopio
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 19 Nov 2008, 09:09

Felicidades por tu estreno del dobson de 8". Algunas de las cosas que describes las he experimentado también recientemente con mi nuevo LB de 8" Son aparatos casi clónicos. Es muy cierto que la visión de la Luna llena casi ciega (lógico, dada la gran cantidad de luz que recoge el telescopio). Si el telescopio está bien frío y la atmósfera relativamente estable, puedes trabajar con mucha comodidad a unos 240-250x. Yo, empleando un ocular Vixen LV de 5 mm he podido disfrutar de unas magníficas vistas en el terminador lunar a 245x, pese a observar desde Madrid con unas condiciones no muy buenas. ¡¡Incluso pude forzar a 490x!! Eso sí, con un enfoque muy crítico y apenas unos segundos, dadas las turbulencias.

También hago mía tu observación de M42. Yo, observador urbano de la periferia matritense, empleo siempre un filtro Celestron UHC-LPR para este tipo de observación y, en efecto, el grupito de 4 estrellas que has observado es el Trapecio. Por su parte, las Pléyades, si bien lucen magníficas a través de unos prismáticos, se muestran como un campo estelar riquísimo y brillante a través del 8".

En cuanto a M57, es un Messier fácil de ver, inluso con telescopios de menor abertura. Yo lo he observado en bastantes ocasiones con mi otro telescopio, un mak de 127 mm, desde la ciudad. Gracias al filtro, incluso he podido percibir el "agujero" de este "donut" celeste.

Suerte y a seguir

rviper
Contactar:

Mensajepor rviper » 19 Nov 2008, 16:29

juankar escribió:Rviper. El telescopio es el de la oferta, y ya te digo, encantado con el. La unica pega , que el buscador no sea acodado o tipo telrad, pero se soluciona con dinero :lol:

Muchas gracias por la info juankar. Todavia no se que comprar y ya empiezan a tentarme las 10" incluso...

juankar

Mensajepor juankar » 19 Nov 2008, 17:16

rviper escribió:Muchas gracias por la info juankar. Todavia no se que comprar y ya empiezan a tentarme las 10" incluso...

A mandar :wink:

Otra pega. Parece un mortero de artilleria. No se cuales son tus circustancia, pero si vas a tener que mover al parato como es mi caso.... pues es "incomodo" y no creo que en cualquier coche entre. Toma bien las medidas. Yo soy " grande " y la logistica es complicadilla... toma bien medidas de maletero. El peso... no me parece problema

Por otro lado, ya me gustaria meter el ojo por un 10", o mejor un 20" :twisted: . Creo que le llaman aperturitis

Salu2 JK

Volver a “Observación”