Film Baader Astrosolar + H-Alpha

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 19 Nov 2008, 22:51

rcacho escribió:El problema...el precio.


"¡Ahí las dao!", si los filtros Solarmax o similares no costasen 2.000 Euros no estabamos hablando.

De todas formas es interesante saber que los conos SI registran el H-Alpha y que la idea, en principio, era factible, con la limitación de que el ancho de banda de un filtro para CCD no es lo suficientemte "estrecho" y por lo tanto los resultados no serán gran cosa. Pero, insisto, me gustaría probarlo, o saber de alguien que lo hubiera hecho.

Saludos

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 20 Nov 2008, 11:23

Hola Interjavi,

Suerte con la prueba.


Perdona que te insista, veo que tienes poca experiencia en el tema solar, por favor ten mucho cuidado, pon un filtro al buscador o mejor quitalo, asegurate de que la lámina delantera no se puede caer, lo primero que se pone y último que se quita es el filtro delantero, antes de mirar por el ocular pon la mano en el punto de foco y comprueba que no arde :D



Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 20 Nov 2008, 16:48

Gracias por tus consejos, Jesús.

Desde luego no tengo "experiencia" en observación solar de banda estrecha porque, si la tuviera, no habría iniciado éste hilo.

Dispongo, cómo muchos de vosotros, solamente de un filtro de apertura fabricado con la lámina Baader, y desde hace varios años lo utilizo para ver cómo "anda" el Sol, (con lo que ya sé de qué va la cosa), pero dado lo aburrido que está el astro rey en los últimos tiempos, y a que paso de invertir una fortuna en adquirir un filtro específico para ello, es por lo que me había preguntado la cuestión de si mejoraría en algo la observación añadiendo un filtro H-Alpha para CCD.

Tambien me gustaría saber qué resultados da el filtro Orion de calcio, que es significativamente más barato que otras opciones, (y que precisamente incluye en el kit una lámina Baader), si alguno de vosotros lo tiene o lo ha probado.

Saludos

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Re: Film Baader Astrosolar + H-Alpha

Mensajepor Atlas » 10 Jul 2012, 13:06

Refloto el hilo por que buscando informacion del tema e llegado hasta aqui.

Los telescopios h-alfa llevan un ERF ( energy reduction filter) un interferometro o ethalon y luego el filtro de banda estrecha.

La cuestion es si seria posible usar el baader como ERF , pero son bastante diferentes y tal vez no sea lo mismo.

Imagen

En cloudy hay alguno que ha conseguido buenos resultados usando un ERF y dos filtros de banda mas ancha en paralelo y usando un sistema de movimiento para inclinar los filtros y conseguir una vision parecida, pero es algo complejo , en montaje y casi sale mas a cuenta comprar directamente un PST o Solarmax.

Con el sol no se admiten juegos y es algo arriesgado hacer experimentos.

Y yo que pensaba que se podria hacer algo en plan amateur, pobre de mi :roll:
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Volver a “Observación”