Dibujo - M35 - cúmulo abierto en Gemini

almach
Contactar:

Dibujo - M35 - cúmulo abierto en Gemini

Mensajepor almach » 21 Dic 2008, 17:10

Hola a todos,

Después de una larga travesía en el desierto, la noche del sábado pude disfrutar, por fin, de una sensacional noche de observación. Os dejo aquí el dibujo que hice de M35 a través de mi Nexstar 5i (127mm) a 31,25x. Seeing 4/5 (siendo 5 excepcional), despejado, sin Luna y con una temperatura “agradable” acostumbrados las últimas semanas al frío intenso:

Imagen

M35 es un cúmulo abierto, situado en la constelación de Gemini muy recomendable para pequeños telescopios y asequible con prismáticos. Se encuentra a unos 2.800 años luz de nosotros.

Comienzo la observación utilizando los 50x, pero al final, ante la gran extensión del cúmulo, pongo los 31,25x y hago el dibujo a partir del ocular de 40mm.

M35 es espectacular, un cúmulo abierto extenso y poblado por un buen número de estrelles que brillant alrededor de la 9ª magnitud. En un primer vistazo me encuentro recordando el dicho “Los árboles no nos dejan ver el bosque”. En este caso, aplicado al revés: el bosque de estrellas no nos deja ver... STT 134. Como decía, en un primer vistazo esta doble destaca sobre el resto de estrellas del cúmulo, y si no fuera que está enmarcada en M35, seria una doble realmente espectacular. Tiene una Sep. de 31”, un AP de 188º y mag. 7,0/8,0. La principal es amarilla, y la secundaria azulada. Muy bonita. Consigue destacar por encima del maremagnum estelar.

En la parte inferior del ocular destaca también por méritos propios una estrella anaranjada, de espectro K1 III, y brillante (mag. 5,8 ) : 5 Gem.

Volviendo al cúmulo, comentar que no tiene estrellas especialmente brillantes, pero sí hay una media docena por el centro en forma de tiara que destacan por encima de las otras. Veo algunas estrellas rojizas y amarillentas, pero la mayoría las veo azuladas.

También noto, de manera extraña, que hay algunas zonas interiores que están, como aquel que dice libres de estrellas. Curioso. (Leo que algunos observadores hablan del “Cúmulo de la calavera” después de ver estas zonas muertas...)

En una noche oscura como la de hoy se ve sensacional, aunque hay que decir que cuanta más contaminación lumínica exista, menos espectacular se verá.

Para acabar sólo un comentario: aunque el dibujo lo he hecho a 31,25x, M35 visto a 50x te deja un buen rato con la boca abierta.

Perdonad el rollo. Espero que os guste el dibujo y os anime a echar un vistazo a M35.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Nova

Re: Dibujo - M35 - cúmulo abierto en Gemini

Mensajepor Nova » 21 Dic 2008, 17:30

Magnífico reporte y bonito dibujo.

M 35 es uno de mis cúmulos preferidos, no dejo de asombrarme ante el espectáculo de tantas estrellitas ténues parpadeando en la lejanía, como un hormiguero de antorchas frias y distantes.
De hecho, todas las noches tengo una cita excitante...

...con M35

NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 21 Dic 2008, 17:49

Precioso dibujo almach, es impresionante el nivel de detalle y el realismo que logras. ¿El norte está arriba y el este a la derecha o me equivoco? Es difícil orientarse con tanta estrellita!!

Sin duda uno de los cúmulos más bellos del cielo, para quedarse "dentro" horas sin cansarse.

Saludos,

Rafa

JCS

Mensajepor JCS » 21 Dic 2008, 19:35

¡Bien por el Rey del lapicero!. Un dibujo extraordinario. Estoy con Acafar en cuanto al detalle y realismo. ¿Cuánto tiempo le dedicas?. Enhorabuena y gracias por compartirlo.
Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

rumbert

Mensajepor rumbert » 21 Dic 2008, 21:09

Un dibujo precioso y un reporte a la altura.

El nivel de detalle es exquisito. Además la complejidad de este tipo de dibujos es elevada ya que como bien dices, la cantidad de estrellas que se te ponen delante hace que sea muy difícil centrarse en el dibujo.

Enhorabuena y quedamos a la espera de nuevos dibujos/reportes tuyos.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Jonatan

Mensajepor Jonatan » 21 Dic 2008, 22:15

Y de paso un saltito a M 37 que con apertura de 150 o más es todo un espectaculo tambien.

El dibujo precioso no te hace falta camara Almach

carlosz22
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 21 Dic 2008, 23:51

Muy bueno Almach :D

Has retratado muy bien el cúmulo.

¿Has probado a usar colores en las estrellas? Con el nivel de dibujo que logras quedaría espectacular :wink:

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

tacometro

Mensajepor tacometro » 22 Dic 2008, 11:08

Magnífico dibujo y estupendo reporte de observación!

Almach dijo:

También noto, de manera extraña, que hay algunas zonas interiores que están, como aquel que dice libres de estrellas. Curioso. (Leo que algunos observadores hablan del “Cúmulo de la calavera” después de ver estas zonas muertas...)

En una ocasión en Palomares, con unos magníficos prismáticos de Arbacia y aconsejado por Moriarti tuve la ocasión de ver la calavera a los pies de los Gemelos... y doy testimonio de que de verdad lo parece con prismáticos, aunque con telescopio la sensación desaparece. (se comentó en el hilo "explorando el cielo de otoño" del año pasado : http://www.asociacionhubble.org/portal/foro/viewtopic.php?f=15&t=18930&start=0 )

Lo dicho, vamos a tener que editar un libro con tus dibujos y observaciones, querido amigo.

Un abrazo
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Lynx
Contactar:

Mensajepor Lynx » 22 Dic 2008, 17:02

Un dibujo y post de primera, como siempre :)

Sugerencia: la próxima vez que te pases por M 35, si tu cielo lo permite, fíjate en un manchurrón difuso que hay en el mismo campo que M 35 y pegado a su borde SW. Es el cúmulo NGC 2158, de magnitud 8,6. Yo lo veo bien con aumentos bajos (con mi cielo desaparece al poner mas aumentos), y hace un contraste muy curioso con el Messier.

Saludos
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 22 Dic 2008, 22:52

Pues muchas gracias por los comentarios. Me alegra que os haya gustado.

Acafar

He mirado en el Starry Night y las coordenadas me quedan de esta manera:

Imagen

Creo que así es correcto.

JCS,

Gracias. Pues con M35, observando primero, dibujando después y observando de nuevo, estuve bien una media hora. Al final, cerraba los ojos y sólo veía estrellitas :wink: .

Jonatan,

M37 es uno de mis cúmulos abiertos preferidos... y al que le tengo pánico para cuando me decida dibujarlo...

Carlosz22,

Un día probé de utilizar lápices de colores para intentar darle un mayor toque de realismo, pero me encontré con un problema: al ser sólo puntos, los colores casi no se veían. Después también me frenó un poco el pensar cómo quedaría al invertir los colores... entre unas cosas y otras no lo acabé de ver claro. Diferente debe ser con el Photoshop, como tu te encargas de demostrar con tus impresionantes dibujos, pero de momento, es una técnica que no he probado. Me parece que se debe necesitar el doble de paciencia que tengo yo cuando hago mis dibujos a lápiz... y eso que tengo bastante :wink:.

Tacómetro,

Estupendos versos. La próxima oportunidad que tenga apuntaré a M35 con mis 15x70 a ver si aprecio la "calavera".

Lynx,

Intenté ver NGC2158, pero no pude... o no supe reconocerlo. Probaré desde un sitio más oscuro. Supongo que con mis 127mm debería poder verlo con buenas codiciones.

Y gracias a Nova y a Rumbert por los comentarios.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”