Observación de la luna desde Algeciras el 3-enero-2009

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Observación de la luna desde Algeciras el 3-enero-2009

Mensajepor javi_cad » 05 Ene 2009, 17:49

OBSERVACIÓN DE LA LUNA DESDE ALGECIRAS EL 03-01-2009


Me acaban de regalar otro libro dedicado a la luna llamado Guía para observar la Luna de Gerald North y la verdad que me ha dado bastantes ideas para observar la luna. Hoy a pesar de que ha estado lloviendo todo el día, tenía esperanza de que algún que otro hueco me dejara poner el telescopio, al final las nubes me ha dado una pequeña tregua de 40 minutos que he aprovechado para observar un poco, no ha sido mucho tiempo, pero bueno, algo he podido intentar, sobre todo observar alguna que otra zona que tenía ganas de ver según había leído el libro.

Para la observación uso el Newton 114 /900 a 100 y 200 aumentos (ocular de 25 mm+Barlow x2 y 9 mm +Barlow x2), hoy ha pasado 7 días después de la luna nueva y la colongitud selenográfica es de 359,3º, este dato nos da la longitud selenográfica del terminador matutino de la Luna, medida hacia el oeste lunar a partir del meridiano lunar de origen, es decir, las coordenadas del terminador (la frontera entre la luz del Sol y las partes en sombra de la Luna), también tengo en cuenta los datos de libración, aunque en esta observación no los voy a emplear porque no he logrado identificar las zonas del limbo lunar que he observado. Estos datos no los tenía en cuenta nunca, pero leyendo el libro, me he dado cuenta que son muy útiles a la hora de comparar paisajes lunares según le de la luz del Sol de una forma u otra, puesto que hay detalles curiosos que se pueden ver dependiendo de la luz que reciba. Se me olvidaba comentar que los datos los obtengo del programa Virtual Moon. Pretendo buscar zonas brillantes dentro de la zona oscura de la Luna, para ello busco zonas elevadas que puedan darle el Sol a pesar de la oscuridad que hay alrededor, los datos son interesantes de saber, porque según la zona donde queda el terminador, podré volver a repetir la misma observación y ver los mismo efectos, o por el contrario, ver efectos diferentes.

Lo primero que hago es apuntar directamente con 100 aumentos a la zona norte de la Luna. Me centro en la zona donde están los cráteres Autolycus con 40 km y Aristillus con 55 km, pretendo ver en estas observaciones, zonas brillantes de la luna que estén situadas en la zona oscura. El terminador pasa justamente por la mitad de esos cráteres, es una zona rica en Montes, con lo cual es idónea para buscar este tipo de efectos, nada más mirar por el ocular a 100 aumentos, aparece una zona brillante en la zona oscura de la Luna, el efecto a 100 aumentos es muy bonito, porque se ve todo oscuro, excepto una manchita brillante que resalta en el ocular (la Luna es lo que tiene, hay que buscar zonas brillantes, oscuras, grises e incluso algún color que espero poder ver en alguna zona según describe Gerald North en su libro Guía para observar la Luna). La zona brillante está hacia el norte del cráter Aristillus, se trata del Mons Piton, su base es de 25 km de anchura y emerge desde la lava hasta los 2200 metros de altitud, según leo en el libro descubrir la Luna, esta montaña aislada es uno de los vestigios de un antiguo anillo que se hallaba en el interior de Mare Imbrium. El motivo por el cual, se puede ver este monte, a pesar de estar en la zona oscura de la Luna, es porque los rayos del Sol inciden sobre la zona alta de dicho monte, iluminándolo con respecto a todo lo que le rodea que está oscuro por no dar allí el Sol todavía, es algo curioso de ver y me pareció muy bonito, ya que tendemos a observar el terminador por ser la zona más fácil de observar, pero nunca me fijaba en la zona oscura donde también se pueden observar zonas de mayor altitud con el bonito efecto que he observado.

Sigo apuntando a 100 aumentos más al norte del cráter Aristillus, allí hay una cadena de montañas, los montes Alpes, tienen unos 281 km de longitud y unos 80 km de anchura que alberga varios picos con una altura media de 2400 metros. El terminador atraviesa la zona, con lo que se da el efecto de brillar las zonas más altas, aunque no es tan espectacular como ocurre en el Monte Pitón (este estaba inmerso en oscuridad total), porque aquí los montes están situados en la zona iluminada de la luna, aunque si se ven que estos puntos brillan más que su alrededor. Destacar a 100 aumentos los Promontorium Deville y Agassiz (un promontorium es equivalente a un cabo aquí en la Tierra), también tengo que destacar al Mons Blanc, es un pico de 25 km de anchura que roza los 4000 metros de altitud, y que quedaba justo en la zona del terminador, era una de las zonas más brillantes según he comentado antes, aunque no estaba sumida totalmente en oscuridad como pasaba con el Monte Pitón.

Cambio de ocular y observo a 200 aumentos en la zona, la zona de los Montes Alpes destaca mucho más sobre el resto por su brillo, al igual que ocurría a 100 aumentos. Sigo con 200 aumentos y aprovecho para hacer una pasada por todo el terminador buscando zonas brillantes dentro de la zona oscura de la luna y me detengo sobre los cráteres Ptolemaeus, Alponsus y Arzachel con 158, 121 y 100 km respectivamente, curiosamente en el virtual moon, estos cráteres están oscurecidos todavía, aunque en realidad yo los veos cortados por la zona del terminador. Me detengo aquí porque también veo zonas brillantes en la zona oscura del terminador que me llaman la atención. Están cerca del cráter Arzachel, en su zona oeste que es la que está en la zona oscura de la luna, según la posición que tiene, confirmo que se trata de las paredes del cráter Alpetragius con sus 41 km y con una altura que según el virtual moon tiene 3900 metros, imagino que los rayos del Sol inciden sobre las paredes de dicho cráter, porque la zona brillante es más bien una línea. También diviso una zona brillante al oeste del cráter Ptolomeaus, en esta zona oscura no veo ningún accidente que sea lo suficientemente alto para que incida aquí los rayos del Sol, aunque según lo posiciono en la grabación que hago de la observación, lo sitúo en la zona de la cadena de cratercillos de Davy Y, y podría ser alguna de las paredes del cráter Davy o algún otro, pero al no tener datos de alturas de la zona, no puedo decir de que accidente lunar se trataba.

Paso a 200 aumentos por la zona norte de la Luna, y veo zonas iluminadas dentro de la parte oscura de la Luna, podrían tratarse de paredes de los cráteres Goldschmidt o Anaxagoras que quedan dentro de la zona oscura de la Luna. En el polo sur, también hago una pasada a 200 aumentos, y las zonas brillantes dentro de la parte oscura me impresionan más, se ven mucho más y más grandes que en la zona norte, hay varios candidatos, pero debido a la posición que tienen y a que el virtualmoon tampoco puedo situarlos exactamente, pueden ser paredes de los cráteres Cabeus o Wiechert J aunque al no disponer de alturas, no puedo confirmar si se trata de alguno de estos cráteres o hay otros que pudieran ser los que estaban iluminados.

Las nubes hacen acto de presencia, y ya no puedo continuar la observación, decido ya recoger y esperar alguna mejor ocasión para seguir observando estas curiosidades de la Luna y que nunca me había fijado en ellas.

saludos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Observación de la luna desde Algeciras el 3-enero-2009

Mensajepor almach » 06 Ene 2009, 16:05

Hola JAvi_cad,

Un placer leer tu reporte. Gracias por compartirlo.

Yo también tengo el libro de Gerald North (la versión inglesa) y cumple muy bien su función de proporcionar más información sobre aquéllo que vemos a través de nuestros telescopios. El único "pero" que le pondría son los dibujos que incluye. Los veo muy artificiosos y nada esclarecedores a la hora de observar. Diferente son las fotos, que sí cumplen su cometido. (Es mi opinión :wink: ).

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Observación de la luna desde Algeciras el 3-enero-2009

Mensajepor javi_cad » 06 Ene 2009, 18:23

almach escribió:Hola JAvi_cad,

Un placer leer tu reporte. Gracias por compartirlo.

Yo también tengo el libro de Gerald North (la versión inglesa) y cumple muy bien su función de proporcionar más información sobre aquéllo que vemos a través de nuestros telescopios. El único "pero" que le pondría son los dibujos que incluye. Los veo muy artificiosos y nada esclarecedores a la hora de observar. Diferente son las fotos, que sí cumplen su cometido. (Es mi opinión :wink: ).

Saludos


Me alegro que te guste, ya he visto que también le estás dedicando tiempo a la luna. En cuanto al libro, a mi me ha servido para mejorar la observación y ver que hay detalles que nunca le había puesto atención como por ejemplo, esas zonas brillantes que se pueden ver en la zona no iluminada de la luna.

En cuanto a los dibujos, podrían ser más artísticos, pero bueno, a mi me han servido para ver detalles distintos según la iluminación de la luna y la libración que tiene en ese momento, me quiero animar con alguno, aunque al no ser buen dibujante, seguro que me saldrá más de un churro.

saludos

Volver a “Observación”