Información: ¿Qué es moonwatching?

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Información: ¿Qué es moonwatching?

Mensajepor thecrow » 24 Mar 2009, 14:38

Aunque sea un fenómeno poco conocido, lo cierto es que dos tercios de las aves migradoras realizan sus desplazamientos desde los lugares en los que pasan el invierno a los que utilizan para pasar el verano de noche.
Pareciera que es una equivocación, pues obviamente de noche se ve mucho peor y los riesgos son mucho mayores. Sin embargo, este fenómeno adquiere su lógica en el hecho de que actualmente se sabe que la gran mayoría de estas aves migratorias utilizan las estrellas como guías en sus viajes. Se sabe que son capaces de reconocer determinadas estrellas e incluso algunas “constelaciones”, y distinguen perfectamente la estrella polar. Este conocimiento innato les permite conocer exactamente en qué lugar del planeta y en qué dirección han de volar para llegar al destino deseado. Este conocimiento, es de hecho, de vital importancia para la supervivencia de estas aves, pues si se equivocan y se desplazan en dirección equivocada pueden llegar a lugares y hábitats en los que no puedan sobrevivir, bien porque no encuentren en él su alimento o porque las condiciones climáticas sean demasiado duras para ellos.
También se sabe que la Península Ibérica se encuentra justo en mitad de una de las rutas migratorias más importantes del mundo. El Estrecho de Gibraltar reúne las condiciones precisas para ser exactamente lo que es: un cuello de botella donde millones de aves se reúnen para cruzar el mar mediterráneo en su punto más estrecho. Esto hace que por nuestro país pase la mayor parte de las aves migratorias que van o vienen de casi toda la Europa occidental.
Sin embargo, el hecho de que la mayor parte de estos recorridos tengan lugar durante la noche ha motivado el que actualmente se conozca poco sobre este fenómeno natural. Una vez las aves han entrado en nuestra península, no se sabe con exactitud qué rumbo toman y por encima de qué lugares pasa la mayor parte de las aves.
Conocer por donde viajan las aves migratorias a su paso por España es de vital importancia para acometer medidas de gestión y conservación que permitan eliminar factores de riesgo para estas especies. Por ejemplo: sí se descubriese que la mayor parte de las aves pasa por encima de Jaén o de Cuenca, se podría hacer hincapié en modificar y adecuar líneas de tendidos eléctricos para evitar las muertes por colisión con los mismos, o utilizar dichos datos para apoyar o rechazar la implantación de aerogeneradores en un lugar o en otro. Con el tiempo, conocer estas rutas migratorias y definir los lugares más sensibles a posibles obstáculos redundarán en una mejora en la gestión y conservación de dichas especies.
En esta labor, los astrónomos volvemos a tener un papel fundamental y relevante al 100%. Nuestras observaciones lunares durante los días establecidos en las instrucciones son las que aportarán estos datos que algún día servirán muchísimo. Es de vital importancia que tratemos de cubrir la mayor extensión posible del territorio español, aunque sobre todo, lo que interesa es que los puntos de muestreo estén repartidos de manera uniforme.
Además, el moonwatching nos permitirá continuar observando aquellos días en los cuales la luna está casi llena, ya que son estos días los más óptimos para llevar a cabo los conteos.
Sin más, todos los colaboradores seréis bienvenidos. Estaréis disfrutando de vuestra afición y además aportando unos datos tremendamente valiosos de cara a la conservación y protección de las aves y la naturaleza en general.
La Fundación Migres, con sede en Tarifa, es la entidad que gestiona y coordina el estudio y la encargada de analizar los datos. La Asociación Hubble es una colaboradora del estudio que se ha prestado a coordinar a la comunidad de astrónomos y a divulgar la metodología y sus resultados.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Volver a “Observación”