NGC 5363

Scorpius_OB1

NGC 5363

Mensajepor Scorpius_OB1 » 26 May 2009, 11:19

Es una galaxia en Virgo y al E del cúmulo que constituye una sorpresa. Tras estar pegándose con la NGC 4656 -una elíptica en Virgo de magnitud 9,5 cerca de Delta Vir- para conseguir verla (acabó cayendo), probé a buscarla sin demasiadas esperanzas al tener magnitud 10 y recordando los comentarios de Comellas de "pequeña y concentrada". Sorprendentemente, se ve relativamente bien -hay que usar visión desviada y aumentos para oscurecer el fondo del cielo- incluso con el mal cielo típico de Madrid, al SO de una estrella de magnitud 8 cómo una manchita borrosa y redondeada que recuerda a un globular irresoluble.
15' al S hay una espiral -la NGC 5364- que ni me he molestado en buscar por ser "muy difusa". Si alguien ha visto el par, serían de agradecer informes de observación.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

javi_cad
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: NGC 5363

Mensajepor javi_cad » 28 May 2009, 23:51

He estado buscando la galaxia en mis ficheros y creo que nunca la he observado, de todas formas, revisaré otros apuntes que tengo por si acaso la he observado alguna vez. La zona está poblada de galaxias, y con mi ocular de 26 mm quedaría todas en el campo según me dice el starry night, ya para cuarto menguante espero hacer alguna salida y me la apuntaré por si acaso la logro pillar.

saludos

Volver a “Observación”