(Dibujo) - M57, la nebulosa del Anillo en Lyra

almach
Contactar:

(Dibujo) - M57, la nebulosa del Anillo en Lyra

Mensajepor almach » 13 Jun 2009, 10:45

Hola a todos,

Cuando observamos la nebulosa del Anillo, M57, se da la paradoja que desde nuestro presente, estamos viendo el pasado y el futuro.

El pasado porque la luz que nos llega de esta nebulosa planetaria de la constelación de la Lyra, salió de su lugar de origen hace 1.140 años, es decir, cuando por aquí andábamos por el 869 D.C., año en que por ejemplo, los vikingos se encontraban en plena actividad por Europa...

Y el futuro, porque esta nube de gas es lo que le espera al final de sus días a nuestro querido Sol.

No deja de ser un poco estremecedor... pero volviendo al presente, la noche del 12 de junio, aprovechando un hueco entre las nubes bajas amenazadoras que al final me taparían todo el cielo, eché un vistazo a M57 con mi SC de 127mm y la dibujé a 125x:

M057-i-text.jpg

Es realmente bonita. Pocas planetarias son tan asequibles a pequeños telescopio y tan espectaculares como M57. A 50x ya se aprecia perfectamente, y se puede disfrutar de su forma de anillo. Además, perfectamente enmarcada en un campo estelar verdaderamente rico.

Pero a la hora de dibujarla prefiero utilizar los 125x. Con estos aumentos la nebulosa ya tiene un tamaño considerable y todavía se ve acompañada por un buen número de estrellas.

Como mandan los manuales, pongo el filtro OIII, pero aunque resalta mucho más la nebulosa, me desaparecen todas las estrellas de su alrededor, ofreciendo una imagen que me sugiere algo “irreal”. Decido utilizar el filtro UHC y me permite alcanzar un acuerdo razonable entre el aumento de contraste de la nebulosa y el respeto a las estrellas más brillantes circundantes. Por cierto, de la estrella central ni rastro, aunque con el equipo de observación que tengo no haría falta comentarlo.

De todas maneras, es sensacional. Se puede apreciar una forma ovalada con un contorno más blancuzco y extenso que su zona central, más oscura y pequeña. Es necesario adaptar perfectamente la vista a la oscuridad y tener en cuenta que si se mira de reojo se puede apreciar mejor.

Vale la pena no forzar demasiado la vista. En un momento dado, empezaba a ver puntitos titilantes por todo el anillo. Es mejor observar unos segundos, retirar el ojo del ocular, y volver a la observación.

En definitiva, un objeto fácil y muy adecuado para enseñar a aquéllos que se acercan por primera vez a un telescopio.

Espero que os haya gustado el dibujo. Creo que es bastante fiel a lo que vi a través del ocular.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS

Re: (Dibujo) - M57, la nebulosa del Anillo en Lyra

Mensajepor JCS » 13 Jun 2009, 12:07

Estupendo dibujo (como siempre) y estupenda narración (tambien como siempre). Es una de mis preferidas, quizás porque fue lo primero que vi de espacio profundo, en mis años mozos, cuando solo disponía de un telescopio de cartón (incluido el espejo). Todavía me queda un tiempo para volver a disfrutar de ella. Por Agosto más o menos.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

javi_cad
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 13 Jun 2009, 12:50

Es un gran dibujo y una estupenda narración como comenta JCS. Me encanta ver la cantidad de dibujos que hay ahora por el foro, esta noche salimos a la Sierra de Cádiz, y parece que vamos a tener una buena noche, con lo que me animaré a hacer alguno.

De todas formas, por lo menos he podido hacer otro de la luna durante la semana que ya he colgado en el foro, y espero seguir haciendo muchos más para ir mejorando.

saludos

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 14 Jun 2009, 09:07

Gracias JCS y Javi_cad,

Realmente, M57 es espectacular, y también fue uno de los primeros objetos que observé de cielo profundo.

Todos los que ya tenéis telescopio sabéis qué podéis esperar ver si apuntáis a la nebulosa del Anillo, el caso es que con los dibujos confío que quien no tenga telescopio y se plantee comprar uno esperando ver M57 tal como aparece en las fotografías, le sirva para tener una idea de lo que verá. No hay nada peor que crearse unas falsas espectativas y después verlas frustradas. Y eso que ver M57 tal como la vemos realmente, es una maravilla...

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”