M 27 y M 71

garnet star
Contactar:

M 27 y M 71

Mensajepor garnet star » 12 Jul 2009, 13:58

Saludos.

Hace ya cosa de un mes que no cogía los prismáticos, así que aproveché las vacaciones para hacer un par de salidas. Mi intención inicial era observar varias nebulosas planetarias y la primera que busqué fue M 27.

Está cerca de delta y gamma Sge, y me resultó difícil de encontrar por la gran densidad de estrellas en la zona. Es de forma claramente ovalada, brillo uniforme, y mucho más grande de lo que me esperaba, ya que pensaba que vería algo parecido a una estrella borrosa como ocurrió con M 57. Tanto es así que pensé que me había equivocado y estaba mirando el cercano cúmulo globular M 71, pero Stellarium me confirmó que efectivamente era M 27. Mereció la pena. Salió la Luna y tuve que dejarlo.

Al día siguiente me picó la curiosidad y me puse en busca de M 71. Una vez más es difícil la localización y el dibujo por la gran densidad estelar que me confundía. Lo encuentro al NE de Altair, entre gamma y delta Sge. Es de brillo débil y uniforme, aunque da la sensación de cierta granulosidad. Llama la atención una estrella de mag. 10.10 justo en su límite E, y sin embargo otra estrella que según Stellarium tiene mag. 8.10 y que está en el centro no la veo ¿sabéis cómo puede ser esto? No sé, quizá el mismo brillo del cúmulo enmascara el de la estrella.

También es curioso comprobar que, aunque M27 es el doble en tamaño que M 71, los dos se ven aparentemente del mismo tamaño. Supongo que será porque de la nebulosa planetaría sólo podía percibir el núcleo.

Cuelgo un par de dibujos. Sólo aparecen las estrellas más brillantes, pero eran tantas que me resultó imposible dibujarlas todas.

Espero que os guste, para mí es un placer compartir lo que voy viendo, siempre con humildad. Hasta la próxima.

M 71:
Imagen

M 27:

Imagen
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

javi_cad
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: M 27 y M 71

Mensajepor javi_cad » 12 Jul 2009, 17:13

M71 es un cúmulo globular difícil de ver con prismáticos, tiene pequeño tamaño y según la CL que tengas puedes ser bastante escurridizo. Podrías intentar hacer más observaciones para confirmarlo. De todas formas, no sé cual es la estrella que dices de magnitud 8,1.

Saludos y enhorabuena por los dibujos

Comiqueso

Re: M 27 y M 71

Mensajepor Comiqueso » 12 Jul 2009, 20:59

Desde luego, nada como una excursión con unos buenos prismáticos por toda la zona galáctica y encontrarse "se sopeton" con esos objetillos :multi:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Observación”