[Dibujo] El cometa Christensen

Lynx
Contactar:

[Dibujo] El cometa Christensen

Mensajepor Lynx » 19 Jul 2009, 16:58

Ya he puesto estas observaciones en el foro de Cometas, pero si os parece bien los pego aquí también, a ver si alguien más se anima a cazarlo. El Christensen (C/2006 W3) es un cometa no demasiado brillante (magnitud 8,5) pero pequeño y concentrado, y por ello fácil de ver. Este mes está muy bien situado, al sureste del Cisne. El día 25 pasara a solo 13' de la Zeta Cyg. Mapa de localización aquí:

http://www.skyhound.com/cometchasing/index.html

Observacion del 15 de Julio:

Lynx escribió:Anoche tuve oportunidad de echarle un ojo al cometa Christensen con el telescopio. Está situado al E de la constelacion del Cisne, no lejos de la Zeta Cyg, de forma que es fácil de encontrar. Me soprpendió que ya fuera visible a solo 28x (Aspheric 36 en el R-120), pegado a una estrellita de magnitud 9 (esto hacia las 23h TU). Obtengo la mejor imágen a 111x (Planetary 9). El cometa es pequeñín (1-2' ?) pero bastante concentrado, aunque no veo un cengro destacado (GC ~3). Tiene forma mas o menos circular y no veo cola; a ojo le daría magnitud 8-9. Me ha gustado, es un cometa pequeño pero resultón. :) A ver si otro dia puedo hacerle un dibujo.

Observacion del 17 de Julio:

C2006W3_Christensen_20090717.jpg

Lynx escribió:El cometa se va acercando lentamente a Zeta Cyg, y me lo encuentro muy cerca de una estrella de 6ª magnitud. El aspecto del cometa es mas o menos el mismo que el día 15, pero la noche es algo mejor, de forma que me parece ligeramente mayor (2-3'), y quizá un grado de condensación de 4. Por lo demás, nada nuevo. El campo estelar es bastante rico incluso observando a los 111x del dibujo.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

almach
Contactar:

Re: [Dibujo] El cometa Christensen

Mensajepor almach » 20 Jul 2009, 09:58

Muy buen dibujo Lynx, y muy buena descripción. A ver si tengo ocasión de echarle un vistazo, no pensaba que se viera tan bien.

Yo estuve viendo y dibujando algunos globulares por Scorpius y viendo el dibujo de tu cometa, no me extraña que el pobre de Messier empezara con su listado de "falsos cometas".

Saludos y gracias por compartirlo.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 23 Jul 2009, 07:31

Gracias a las indicaciones de lynx ayer pudimos localizar y disfrutar de este cometa ayer junto con alhena y otro amigo. Fue bastante fácil de encontrar gracias al mapa del enlace que sugería el propio lynx.

Lo observamos con un SC de 8" y un mak 127mm. Se distinguía perfectamente en el ocular de menos aumentos como una mancha informe, algo muy similar a lo que se ve en el dibujo de lynx. Me llamo la atención no distinguirlo en el buscador a pesar de estar con cielo oscuro; es bastante luminoso pero muy difuminado. La mejor visión se tenía a 80x, donde el ocular ocupaba una porción considerable del campo pero no tanto como para perder el entorno que lo realza.

Como bien dice almach cuesta diferenciarlo de un globular, se asemejaba bastante a la visión de M107 que tuvimos un rato después. Sin embargo en seguida se aprecia algo distinto y es que el punto de máxima luminosidad no se encuentra en el centro sino desplazado hacia uno de los laterales.

Gracias a Lynx por sugerirlo y animaos los demás a visitarlo, un cometa fácil y bonito.

Saludos,

Rafa

Lynx
Contactar:

Mensajepor Lynx » 23 Jul 2009, 19:14

Me alegro de que hayáis podido cazarlo, gracias por compartir la observación :) Si que es cierto el parecido a algún globular débil.

saludos
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

javi_cad
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 24 Jul 2009, 00:18

Enhorabuena por el dibujo, además me ha venido bien porque el sábado hacemos una plantada y estaría fácil de localizar para enseñar a la gente.

Un saludo

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 24 Jul 2009, 10:46

Hola a todos,

Qué lástima no disfrutar de cielos más oscuros a la hora de observar este tipo de cometas… aunque, bien mirado, sólo que tuviera un pelo más de contaminación lumínica, ayer no lo hubiera visto ni de casualidad.

Primero apunté a Zeta Cygni, y a partir de ella fui moviendo el telescopio hacia donde, según los datos, debería estar el cometa… y no vi absolutamente nada.

Entro en el Starry Night, localizo el cometa. Anoto una serie de estrellas de referencia y la posición exacta de donde se encuentra y vuelvo al telescopio.

Localizo el campo… localizo el sitio donde debe estar… y, efectivamente, allí está: una machita blancuzca, redondeada, que si no fuera que sé lo que estoy buscando, me pasaría perfectamente desapercibida.

Este es el dibujo que hice. Sólo una salvedad: el cometa no lo veía tan claro, sino mucho más difuso y débil. El problema es que a la hora de pasarlo por el Photoshop… desaparecía (igualito que la vida misma) :wink: y para que se vea, he tenido que resaltarlo más de lo que hubiera debido:

Christensen C-2006-W3-i-text.jpg

Nada espectacular, pero el hecho de poderlo ver, ya es para mí una buena recompensa. Después de observarlo un rato más, me despido de él… no creo que tenga más ocasiones de verlo.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”