La noche en la que se nos mostró el camino

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

La noche en la que se nos mostró el camino

Mensajepor Quili » 26 Ago 2009, 12:12

La noche en la que se nos mostró el camino (24/08/2009)

El encuentro era a las 9 de la noche y el cielo prometía. Mientras iba en el coche conduciendo hacia el lugar en el que habíamos quedado esta vez, pensaba en lo mucho que ha cambiado mi vida en el último año y medio. Antes de este tiempo, me cuentan que yo iba a pasar horas muertas en el campo y hasta muchas veces pasando frío y no me lo creo. ¿Qué clase de afición es esta en la que pasas sueño, frío y todavía te vas tan contenta a tu casa? Y contenta sería poco. Contenta, satisfecha, emocionada…
Esta salida me recordó muchísimo las noches de mi infancia, en el pueblo. Los veraneos había que aprovecharlos en visitar a los abuelos y las noches se aprovechaban tumbados en el suelo de la entrada a la casa, en la calle, contando estrellas fugaces.
Misma agradable temperatura, misma sensación de pueblo, y la mejor compañía. Como cuando era pequeña y pensaba que todo era fácil.
Ahora, hasta para encontrar ese cielo hay que hacer kilómetros y kilómetros de carretera. Pero, como en todas las salidas con mi amigo, mereció la pena. Por unas horas, volví a ser la niña de entonces.

Para entrar en materia, y mientras desaparece la Luna, comenzamos la noche con una serie de dobles. Algunas era la primera vez que las veía. Y me gustaron. Mucho.
Un dobson perfectamente colimado y un ethos 13 mm en el portaoculares pueden hacer que te olvides de lo poco que vas a dormir esa noche, y de todo….

La doble del Delfín. Nunca había observado esta pareja y lo que más me llama la atención es la perfección del par: tamaño, luminosidad, precioso color dorado… Lo mismo me ocurre con Alya, la doble de la cola de la serpiente, qué azul más hermoso! Parecen 2 ojos que observan cómo les observo yo.
Tanto la 70 de Ofiuco como Rasalgheti me parecen muy distintas de las anteriores, tan diferentes parejas en magnitudes y tamaño. En Rasalgheti me da la impresión que una intenta esconder a la otra, diciendo al Universo: aquí estoy yo!!
Luego, las familiares: la doble-doble de la Lyra, Albireo, Alcor- Mízar,…
Una pareja que me gustó mucho fue aquella de la que toma nombre nuestro forero artista, sin desmerecer a los demás, el que con mejores dibujos nos obsequia: Almach, la gamma de Andrómeda. No me extraña que alguien tome el nombre de esta doble, quizá la más hermosa que haya visto. Una, rutilante y naranja, la otra azul, mucho menos brillante.

Pasamos a uno de nuestro objetos favoritos: M51. Con el ethos se distinguen las 2 galaxias, pero mucho más débiles que otras veces, ya que la Osa Mayor y los perros de caza continúan viaje hacia su refugio de invierno. La observamos también con el 7 y con el 30, pero como mejor la vemos, indudablemente, es con el 13. El remolino ya es tenue, y es que se acerca el otoño.
M101, cercana, en la Osa Mayor.

En la cola del Escorpión encontramos M6 (la mariposa), y M7, cúmulos abiertos.
El Escorpión empieza a morir bajo los pies de Ofiuco para dejar renacer a Orión, ya que se puede observar ya de madrugada. Pero es pronto todavía para pensar en el otoño, prefiero pensar en el héroe Maui, con este anzuelo pescó un pedazo de tierra al que luego llamaron Nueva Zelanda. El anzuelo se separó con tanta fuerza de la tierra, que voló hacia el cielo, donde permanece.
Siempre algo nuevo en la noche, como nuevo fue ese pedazo de tierra.

Con el ethos y un filtro UHC, observamos la Nebulosa de la Laguna, M8. Es tal la calidad de la imagen que veo cómo un negro río divide la Nebulosa.
Por hacer comparaciones, mi compañero quita el filtro. No, no, la imagen pierde muchísimo. Mejor con filtro. Zonas claras, más oscuras. Para perder horas.

Con el mismo Ethos (gracias S. Ethos por las noches que nos das!!), el mismo filtro, y en la misma constelación, observamos la Trífida, M20. Perfectamente dividida en 3, es el trébol que nos está dando suerte esta noche. Suerte? No, ganas de disfrutar, optimismo…

Continuamos de la misma forma con la Nebulosa del Aguila, en la Serpiente, M16, aunque ésta no me guste tanto, por ser más tenue.

Y otra que me gusta mucho, la Nebulosa de Omega, M17, mi Niké Aptea, mi victoria particular.

En la Lyra, el anillo, la nebulosa planetaria M57. Cambia el modo de observar las cosas con filtro. Con él es como si hubieran vaciado su alrededor. Sin filtro, es mucho más espectacular su campo, sin perder vistosidad la nebulosa.

En el Boyero, observamos M3, cúmulo grande pero desmejorado, por estar demasiado bajo ya.

Antes de que acabe de caer la Osa Mayor, buscamos M81 y M82. Han cambiado de posición con respecto a la primavera, lógicamente. Apenas entran en el campo del ethos. M82, la alargada horizontal sigue siendo la que más me gusta.

Un pequeño paseo por el lagarto (Lacerta). Es espectacular. Comellas tiene razón al comentar la sensación de tridimensionalidad que da.

En el tejado de la casita de Sagitario tenemos M22. Me gusta este cúmulo, mucho más espectacular y explosivo que M4 en Escorpión.
M28, cúmulo mucho más alejado que M22 (casi dobla su distancia a la tierra) también en Sagitario. Poco vistoso.

Es noche de cúmulos, M80 en el Escorpión. Se trata de un cúmulo pequeño.

M69, en la base de Sagitario, nada destacable tampoco.

Es increíble, son las 12 de la noche y no hemos ni cenado. Mi amigo está emocionado buscando un objeto tras otro, y ni hambre tiene. Venga, que tenemos que cenar y beber algo al menos… Él también ha cambiado en este año y medio. Sigue siendo lo mismo de intuitivo a la hora de buscar, pero sus conocimientos del cielo han aumentado al 100%. Me gusta aprender de él. Aprender con él, seguir sus pasos… Es mi maestro en esto de la astronomía. Reconozco que si no fuera por él, iría mucho más lenta en mi avance.

Pues breve parada para el refrigerio, no más de 10 minutos y continuación de nuestro viaje en el tiempo. Y es que es lo maravilloso de la astronomía, viajar a años luz entre galaxias y cúmulos, nebulosas y estrellas, sin moverte del sitio, sin sentir más cansancio que el vértigo de las distancias en las que nos movemos.

M15 nos da alas para continuar el viaje. Este cúmulo globular, en Pegaso, es un verdadero torbellino.

Cercano, M2 en Acuario, es otro cúmulo globular, maravilloso, de estrellas muy apretadas.

Cambiando a nebulosas, la nebulosa Saturno en Acuario, es muy parecida a nuestro planeta amigo, de ahí el nombre, se le ven los “anillos”.
Siguiendo en Acuario, el aguador, tenemos otra nebulosa planetaria, la Hélix, la de la Hélice. La más cercana al Sol, con un espacio equivalente a la mitad del tamaño de la luna llena, pero con el 30 mm yo no consigo verle las hélices…

Ahora, en el majestuoso Cisne, otra nebulosa planetaria, la Blinking Planetary. Es la primera vez que la observo y despierta mi curiosidad. Depende de cómo fijes la vista, se ve la estrella o la nebulosa. Parpadeando y alternándose una y otra. Acertado su nombre.

En el mismo Cisne, la nebulosa del Velo, con OIII 2”, espectacular, alucinante, increíble…. Como siempre.

En Casiopea, el cúmulo abierto M103, con nubes. Regular.

El doble cúmulo de Perseo. Uno arriba del ocular completamente, en el otro extremo, abajo, el otro. Llenan el campo del ethos, y de mis ojos. Apenas entra.
M34, también en Perseo, otro cúmulo abierto para el ocular de los oculares. Es curioso el origen de la palabra ethos, es el talante o disposición del agente discursivo. El talante…. El buen humor que te hace aflorar este ocular al observar por él?

En el escudo, Will Duck, envuelto en un campo estrellado sin parangón, me parece algo bonito de verdad.

En Andrómeda, M31, M32 y M110, de un solo vistazo y en el mismo campo del ocular. La de abajo sería mucho más vistosa si no la eclipsara la propia galaxia de Andrómeda.

En Pegaso, una mininebulosa NGC diminuta, diminuta. Un circulito como la Little Gem.

Por un pequeño lapso de tiempo, las nubes han interrumpido nuestra obsevación, pero desaparecen y, afortunadamente, las ganas no se van con ellas, por lo que continuamos nuestro camino.

M103, sin nubes, sí se ve como una explosión ahora, precioso.

M92 en Hércules. Más pequeño y menos impresionante que M13, que también observamos, obviamente. No en vano, M13 es uno de mis objetos favoritos.

En Ofiuco, M10, M12 y M14, cúmulos globulares, algo borrosos por la leve nubosidad.

Poco antes de las 00:50 algo enciende la noche, pues veo completamente iluminado a mi acompañante consultando unos datos. Me quedo paralizada, pues no sé qué ha pasado. Ha sido detrás de mí y mi amigo grita: un bólido, un bólido!! Reconozco que mi tiempo de reacción fue de tortuga, pues cuando me levanto y giro ya sólo queda el rastro de él. Un rastro grueso, alargado y firme por la zona de Capricornio. Tan grande fue que se mantuvo el rastro 20-25 segundos en el cielo.
¿Te imaginas qué sentirían los antiguos al ver estas cosas? Comenta mi amigo. Casi es lógico que creyeran en dioses sobrehumanos.
Ha sido impresionante esta luz en la noche, dejándonos un camino marcado a seguir. No decaigáis, parece que dice.

Cambiamos a Vulpécula, allí tenemos la Nebulosa Dumbell, me recuerda el algodón azucarado de las ferias. Grande, vistosa.

Little Dumbell, sin filtro es muy borrosa. Con filtro, obtenemos la forma de un pequeño cacahuete. No nos dice mucho, la verdad.

En Andrómeda, la Blue Snowball, esta diminuta nebulosa planetaria es una verdadera bolita azul.

En Andrómeda también, NGC404, pequeña galaxia bastante eclipsada por Mirach, dada su cercanía.

En Pegaso, el caballo alado, 2 NGC: 7619 y 7626. 2 galaxias cercanas. Un verdadero logro para este buscador y su dobson. En cambio, a través del ocular, no hay más que dos borrocitos…

Otra pequeña galaxia NGC en esta constelación: 7331, casi imprescindible punto de referencia para los admiradores del Quinteto. Así se ve nuestra galaxia desde la lejanía, comenta que ha leído mi amigo.

En la constelación del Triángulo, la Galaxia que recibe su nombre. Fijándote mucho y con mucha imaginación, a lo mejor se ve alguna espiral…. Y es que hace falta mucho mejor noche para verla bien.

Y llega el momento de Júpiter. Ahora está alto y le toca su momento de gloria. Es una de las mejores observaciones que hemos tenido de este planeta. A lo largo de la noche, hemos visto cómo iban moviéndose sus satélites, pero ahora es cuando vemos la Gran Mancha. Yo es la primera vez que la observo.
Fácilmente distinguibles 8 bandas… Qué colofón a una noche tan magnífica!!!

También fueron vistas: M52 en Casiopea, M30 en Capricornio, M74 en Piscis, M5 en Serpens Caput… Cuánto nos ha cundido la noche!!!

Es hora de recoger, pues al día siguiente es laborable y el trabajo no perdona.

Un último vistazo a M13, hay qué ver lo que nos gusta…!!! Y a recoger.

El regreso, con sueño pero feliz. Es el coche el que vuela o soy yo?
Última edición por Quili el 02 Sep 2011, 22:47, editado 1 vez en total.
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

m79
Mensajes: 90
Registrado: 17 Ago 2006, 23:00

Re: La noche en la que se nos mostró el camino

Mensajepor m79 » 26 Ago 2009, 12:27

Que impresionante relato. Por un momento me he visto allí también observando y disfrutando del cielo.
Enhorabuena y muchas gracias.
LXD75
ETX-70
Carl Zeiss Jena Jenoptem 7x50
Meade 285

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Re: La noche en la que se nos mostró el camino

Mensajepor jesuspariente1 » 26 Ago 2009, 21:35

Como siempre, unos relatos realmente fascinantes. Enhorabuena por vivir asi de intensa la aficcion.

Saludos.
Jesús

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: La noche en la que se nos mostró el camino

Mensajepor betto » 26 Ago 2009, 21:59

La verdad es que hoy no tenía ganas de leer mucho :sleeping:

...pero he empezado a leer y no he podido parar :o

Muy bueno =D>
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: La noche en la que se nos mostró el camino

Mensajepor Quili » 27 Ago 2009, 08:43

Muchas gracias a todos por leerlo.
La noche fue buenísima y ví cosas que no había visto antes, lo que es siempre emocionante.
Y cuando confluyen todas las circunstancias (tiempo, sitio, compañía, estar haciendo algo que te guste muchísimo...), puede salir lo que ha salido: una noche genia!!!!
Un abrazo
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: La noche en la que se nos mostró el camino

Mensajepor almach » 27 Ago 2009, 09:08

Ríete de los maratones Messier... los maratones Quili son más espectaculares y además tienen el complemento de un reportaje que te engancha del principio al final :wink: . Gracias por compartirlo.

Cada vez que leo que alguien ha observado M101 me pongo de mal humor (por no decir otra cosa)... :wink: Voy detrás de ella desde hace tiempo y no hay manera. Quili, ¿me podrías comentar más o menos cómo la viste (me refiero a aumentos utilizados y su apariencia en el ocular)?

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: La noche en la que se nos mostró el camino

Mensajepor Quili » 27 Ago 2009, 11:32

Hola Almach!!!
Muchas gracias por el comentario, lo primero.
Y en cuanto a tu pregunta, te cuento : A M101 yo la veo mejor con el 30, porque es grande y muy difusa. Con el ethos, apenas entra y se puede pasar por encima sin verla, sin darte cuenta.
Lo que se ve? Pues un manchón redondeado bastante débil, y, con algo de imaginación, se medio intuye algún brazo. Más intuir que otra cosa. Y eso con un 300, en medio del campo, oscuridad casi total.... Que las circunstancias eran buenas, vamos.
A mí me recuerda a M33, por la forma y por difuso. Quizás algo menos difusa (aunque más pequeña )que la del Triángulo.
De todas formas, te animo a buscarla y a encontrarla, claro. Seguro que te dará alguna satisfacción
Un abrazo
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: La noche en la que se nos mostró el camino

Mensajepor JCS » 27 Ago 2009, 19:29

Efectivamente, querida amiga. No me equivocaba en lo del certamen literario. Hay una frase consagrada que afirma que “Una imagen vale más que mil palabras” Nada más lejos de la realidad. Las palabras crean la imagen en el lector, la moldean, la adaptan a sus anhelos, sus miserias y sus grandezas. Esas imágenes son dinámicas, cambiantes. Evolucionan e incluso mueren (o las matamos). En resumen, y para no aburrir con mi cursilería, somos nosotros mismos, que nos imbricamos y protagonizamos el relato. Es la “imagen en prosa” No tiene parangón.

Mi más entusiasta felicitación. Ni se te ocurra dejarnos sin estos pequeños placeres.

Un admirado abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: La noche en la que se nos mostró el camino

Mensajepor Comiqueso » 27 Ago 2009, 19:47

:lol: :lol: Otra vuelta por el cosmos, en paradisiaca narración

Gracias por tu relato, Quili ^^

Y a ver si coincidimos otra vez, porque te aseguro, que con un 300 y un cielo negro y transparente, se le ven volutas a M101 :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: La noche en la que se nos mostró el camino

Mensajepor Quili » 28 Ago 2009, 08:46

Comiqueso escribió:
Y a ver si coincidimos otra vez, porque te aseguro, que con un 300 y un cielo negro y transparente, se le ven volutas a M101 :wink:


Pues habrá que probarlo, Comiqueso, porque las cosas hay que verlas siempre en su modo más perfecto, :twisted: :twisted: :twisted:

JCS escribió: somos nosotros mismos, que nos imbricamos y protagonizamos el relato. Es la “imagen en prosa” No tiene parangón.

Yo también pienso que es en la palabra escrita donde no podemos ocultarnos.
Gracias por tus amables palabras.

Un abrazo a los dos
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Volver a “Observación”