Nueva mirada a M13.

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Nueva mirada a M13.

Mensajepor herschell1966 » 07 Sep 2009, 22:14

Ya estamos aqui de nuevo despues de un verano tormentoso en el sentido mas exacto del termino.
No pude observar lo que hubiera querido pero os apunto alguna novedad para mi, que no creo que lo sea para otros foreros.
Despues de unos cuantos años ,volviendo al Catalogo Messier de Comellas me he dado cuenta de
que en el mismo campo que M13 se puede observar una pequeña galaxia, NGC6207.
Con un ocular que de un grado ya entra en el campo, ligeramente al NE del globular.
Es una galaxia debil, de 11.6 Mag. ligeramente alargada.No es que destaque pero si sabes que esta
se observa sin demasiados problemas.Un detalle más para disfrutar en otras observaciones.
Es curioso como a veces cosas que uno creia que estaban más que vistas, si las revisas , surge
alguna novedad.
Algo parecido me ha pasado con el cumulo doble de perseo, este verano he podido apreciar,(no recordaba haberlas visto), algunas estrellas claramente anaranjadas en el espacio que hay entre
los dos cumulos.He vueto a quedar encantado.
También he de apuntar que he podido observar con un reflector de 8", y supongo que algo debe de variar respecto al refractor (4"). que habia utilizado anteriormente.
Lo que no consigo apreciar ni con el reflector ,es el color amarillento que ,segun Comellas tienen
las estrellas de M13.
¿Que experiencias teneis respecto al tono de los globulares?.
Son muy claros los cambios de gradiente,la resolución,la forma,el brillo,.... de unos a otros , pero no consigo ver diferencias de color.Estuve yendo de M13 a M92 varias veces pero no aprecie nada.
¿Quizas hubiera sido mejor compararlo con otro globular.?
Es posible que entre que vas de uno a otro pierdas la referencia porque es muy sutil.
Las dobles las observas a la vez y no hay problema , pero los globulares..... y si Comellas lo dice...

Un saludo.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Nueva mirada a M13.

Mensajepor almach » 09 Sep 2009, 16:18

Hola herschell1966,

Esta sensación de objetos conocidos que se covierten en algo nuevo me ocurre la mayoría de veces que observo un objeto en un lugar con cielos oscuros y que ya había visitado desde mi lugar habitual de observación. Son como dos objetos diferentes... :wink:

En cuanto a los colores, no te preocupes. A muchas personas nos cuesta percibir claramente los colores (como es mi caso), y esto es más habitual en la observación de estrellas dobles. Si te fijas, en el subforo de dobles lo normal es que pocas veces coincidamos todos al 100% con la apreciación de los colores.

A lo mejor por esto me gusta tanto Almach (la Gamma Andromedae), ya que en mi caso no es habitual percibir ese desparrame de color cuando observo por el telescopio. Si puedes, échale un vistazo a ver cómo ves sus colores... :wink: (Y lo mismo puedes hacer con Albireo)

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Nueva mirada a M13.

Mensajepor herschell1966 » 10 Sep 2009, 21:36

No me es dificil observar colores en observación de dobles, como bien dices ,Almach tiene uno de los contrastes más marcados que se pueden observar, a mi tambien me maravilla Rasalgueti.
Por comparación simultanea ,es relativamente facil apreciar suaves tonalidades, lo dificil como dices es que nos pongamos de acuerdo dos o más observadores .La duda que me queda es si alguien aprecia colores en globulares, ni que sean sutilmente,pero me parece que me quedaré con la duda.
Esta claro que Comellas es un maestro por algo.
Un saludo.

Volver a “Observación”