NGC 253 y 1952

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

NGC 253 y 1952

Mensajepor garnet star » 23 Nov 2009, 12:35

Hola. Anoche salí al campo después de un tiempo parado por el clima o el trabajo. Buen seeing, nada de viento, las luces de los chalets apagadas. Un cielo magnífico que me animó a intentar objetos que en otras ocasiones se me habían resistido.

NGC 253: La galaxia del Escultor. Fácil de localizar bajo el triángulo que forman eta, iota y bet Cet. A pesar de tener brillo débil y homogeneo, llama la atención por la forma tan delgada que tiene, por ser bastante grande y por su inclinación hacia el E. Digna de ver, de los objetos de cielo profundo que más me han gustado.

NGC 253.jpg


NGC 1952/M 1: La Nebulosa del Cangrejo. Muy difícil de localizar porque está en una zona con mucha densidad estelar. Aparece como una mancha pequeña, débil y homogénea, de forma ovalada y me pareció ligeramente orientada hacia el N. Destaca dseta Tau en el mismo campo visual, una estrella azul muy brillante.

NGC 1952.jpg


Intenté ver una nebulosa planetaria de magnitud 8 en La Ballena, NGC 246, pero sin éxito. Tampoco pude distinguir M 32 ni M 110, así que me llevé una sensación agridulce.

Espero que os haya gustado, hasta la próxima.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Volver a “Observación”