Cuál es el límite de un telescopio? La mejor manera de saberlo es haciendo pruebas con él, así que un cometa con una magnitud de 11.8 es mi 'conejillo de indias'. Claro está que su coma no la voy a ver, pero lo que es su núcleo se supone que lo distiguría. La noche del sábado 9 de Enero de 2010 promete y el objetivo era claro, el cometa 2009Q4 (Boattini), el primero del 2010. Primero localicé la zona con un ocular WO de 12.5 y luego dibujé todas las estrellitas que vi, como con los mapas que se proporcionan por internet están a falta de varios puntos de referencia, completé mi exploración al día siguiente desde el ordenador e internet, concretamente con las cartas
www.sky-map.org donde por deducciones entre una y otra estrella, localicé el cometa entre dos de magnitudes 9.54 y 11.65. Lo más débil que podía encontrar en ese campo era de 14.05. La estrella de referencia era la doble 49 de Leo.
El equipo de observación, el refractor de mi firma y un ocular WO de 12.5
10-01-2010: 01:14 Hora Local 3.4ºC, Humedad de 43%, Seeing de 3 y trasparencia del 7 (más o menos)

Dobson GSO Deluxe 8"
* UHC, CLS, Contrast Booster, Polarizador y filtros de colores
* OR-5, LV7, WO 12.5, Hyperion 13, 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y un TA WA 30 de 2"
Mi web-blog: http://www.miramosalcielo.com