Salida kamikaze V2.0

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Salida kamikaze V2.0

Mensajepor Scorpius_OB1 » 15 Mar 2010, 15:40

En principio, ésta "misión" estaba prevista para la tarde del sábado pero el jodido tiempo cómo siempre lo arruinó "Murphy mediante" (espero que en ésta primavera no pase lo mismo al menos alguna vez, viendo cómo pintan las cosas). Así que sin tener nada que hacer la tarde del domingo y haciendo cuentas para optimizar al máximo las tres horas de tiempo que tenía disponible, cogí el Nexstar y salí acompañado por Barón Rojo (tema AÑOS LUZ -http://www.youtube.com/watch?v=ng0DZ5GE18A-, aunque quizás ésta habría sido mejor éste: http://www.youtube.com/watch?v=qvj-8dEfYFM). Frío, pero no demasiado, y algo de viento. Buena noche para observar, pero sabiendo que cómo perdiera el autobús que pensaba coger iba a llegar a casa a las 4 de la madrugada, así que no podía andarme con rodeos:

Venus. Muy bajo en el horizonte, así que se ha visto muy poco más que un borrón anaranjado víctima de las turbulencias...

Marte. Ha perdido bastante desde la oposición :P. Aún asi, pese a tener un disco pequeño se ha visto algo de detalle superficial (Syrtis Major), y posiblemente el casquete polar N.

Andrómeda. Sólo zona central (baja). También M 32. M 110, ni rastro.

M 35 Magnífico, hacía tiempo que no lo veía, con varias estrellas brillantes formando un triángulo y en el centro el resto.

M 42. Espectacular con el filtro UHC, se ve la zona del Trapecio -a destacar el efecto de profundidad en la zona de ése, con la nube de polvo cercana-, la M 43, y el arranque de las "alas".

NGC 2362. Magnífico, multitud de estrellas azuladas rodeando a Tau CMa.

NGC 2403. Bien vista por su elevada altura. Muy parecida a una nebulosa difusa alrededor de estrellas de magnitud 9, si acaso con un centro un poco más brillante.

M 46 + NGC 2438. Sin filtro UHC se ve el cúmulo (precioso), y no se ve ni rastro de la planetaria. Con el UHC, se ve un "fantasma" (la NGC 2438) al NE del centro, cerca del borde.

M 50. En el Unicornio. Magnífico, pequeño, con una estrella roja más brillante al S.

NGC 2477. Por desgracia, muy bajo :P. Nubecilla al N de una estrella de magnitud 5 en la que parecen resolverse algunas estrellas al S del centro.

Gamma Velorum. Muy baja en el cielo, pero bien visible. Blanca (rojiza) y azul (rojiza), resoluble sin problemas y muy vistosa pese a todo.

M 94. Aspecto de cúmulo globular, centro brillante, bordes difusos, bastante gradiente.

M 63. Alargada, bajo gradiente, mal definida.

NGC 3166. Par con NGC 3169 (no vista). Alargada E-O, bien definida, muy bajo gradiente.

NGC 4631. Visible, aunque no estuviera demasiado alta. Alargada E-O, bien definida, sin gradiente, parece un poco una gota de agua.

NGC 4559. En Coma Berenices. Relat. brillante, grande, difusa, alargada más o menos N-S, bordes difusos.

NGC 4565. Sólo vista región central (brillante, bien definida, bajo gradiente).

NGC 4874. Para acabar, se intentó localizar las dos galaxias más brillantes del Cúmulo Coma. Tras mucho esfuerzo, se vio "algo" estelar muy débil, cuya posición coincide con la de ésa galaxia, las segunda más brillante del cúmulo. Interesantemente, NGC 4889 no localizada por mirar en el sitio equivocado :P. Volveremos a probar suerte.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Observación”