Buscando a Tethys y a Dione:

Scorpius_OB1

Buscando a Tethys y a Dione:

Mensajepor Scorpius_OB1 » 31 Mar 2010, 11:13

Estando de vacaciones y con acceso al refractor de 120mm -que me ha acabado pareciendo un armatoste lento de mantener y mover con el tiempo, y éso que debe de haber telescopios que lo son más-, era inevitable no aprovechar alguna noche para observar un poco, y ésta madrugada lo fue pese a que la Luna llena estuviera molestando y sobre todo a las #@#%& nubes que vienen, están j... el tiempo que les da la gana, y luego se van.
No había mucho más que observar que Saturno, así que manos a la obra. Creía que sólo se verían cómo me pasa siempre Titán y Rhea, pero hubo sorpresa. Titán aparece al O de los anillos, pegado a su borde S y Rhea al E del planeta, pero entre los dos hay una estrella que no debería estar. Se consulta el CdC, y ésa estrella resultan ser Tethys y Dione, separadas por apenas 3".
La turbulencia y las malditas nubes compiten por hacer imposible meter muchos aumentos para separar la "estrella", así que entre nube y nube me tengo que conformar con verla -y como va disminuyendo de brillo al separarse las dos-, al menos cuando hasta ya bien entrada la madrugada cuando las nubes desaparecen por fin y a la mágica y "marina" luz de Selûne decido probar el truco de intentar sacar a Saturno del campo del ocular para que su brillo deje ver algo. Tras muchos esfuerzos a máximo aumento, consigo ver finalmente con visión desviada dos puntitos de luz en posición E-O por unos segundos... allí están las dos. La primera vez que veo a las dos con mi instrumental.
Los intentos de localizar también a Japeto, que según el CdC está al E de Saturno, fallaron; quizás porque estuviera mostrando su lado oscuro -habrá que esperar cosa de un mes-.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Observación”