Observación 02.04.2010 con CPC9,25

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Observación 02.04.2010 con CPC9,25

Mensajepor pegaso » 03 Abr 2010, 00:12

Buenas a todos/as,

Con la llegada del buen tiempo los aficionados a la astronomía chapucillas como yo volvemos a la palestra. Al fin se dan las circunstancias; buen tiempo con cielo raso, tiempo libre gracias a las vacaciones y muchas ganas de observar.

Estoy en una terraza descubierta en casa de mi novia en la ciudad de Alicante , tengo el CPC 9,25 montado en la terraza y lo he alineado con Venus. Me estaba volviendo literalmente “loco” con la fecha y mes y ha sonado en mi conciencia la voz de mi buen amigo Patricio; “Rafa acuérdate que los giris el día y mes al contrario” ha pasado un buen rato hasta que me he acordado…jeje.

Os voy a comentar la observación…

Venus:

Mg -3.64/ 20:50h Alicante. He probado con varios oculares de menos a mas aumentos, estoy ahora observando con un WO SPL 9mm, veo un Venus muy brillante, por la incidencia de los rayos solares aprecio tres colores diferentes; azul, blanco (parte central) y naranja. Que maravilla eso del GOTO… por algo tan simple como no tener que estar realizando correcciones… dejo el objeto en el centro del campo visual del ocular mientras os escribo estas líneas y al volver ahí sigue…echaba de menos observar Venus..si exagerar puedo estar 2 años sin verlo…

Mercurio

Mg-0,91, la primera vez que observo este planeta. Veo los mismos colores que con Venus (usando un 9mm), lo que viene a corroborar que efectivamente, tal y como comentaba antes se trata de una aberración cromática producida por la atmósfera. No he hablado del “seeing” de hoy a priori no lo puedo valorar porque como ambos planetas (Venus-Mercurio) están bajos en el horizonte se produce esa bruma característica de mi trópico (como diría mi buen amigo el profesor…jeje). Veo Mercurio como si fuese una mini luna menguante…Vuelvo a observarlo y lógicamente no aprecio detalle alguno pero es “emocionante” saber que estoy observando este planeta.

Ahora voy a entretenerme de nuevo a Venus, luego volveré a Mercurio mientras va anocheciendo y van poco a poco descendiendo en el horizonte quedando en la zona oeste de mi posición.

Marte

Justo sobre mi cabeza, impresionante vista del planeta en el campo del ocular, 9mm, su color rojizo suave impresiona, más si cabe si tenemos en cuenta que a diferencia de Venus y Mercurio no apreciamos aberración cromática, lo único es no apreciar detalle (manchas oscuras), esto esta determinado en esta observación concreta por la falta de un cielo propicio y dedicarle más tiempo. Lo mismo es mi ojo que pretende ver algo que realmente no estoy viendo pero justo en el polo norte de Marte me da la sensación de ver el casquete polar…digo que creo que es mi imaginación porque si no veo manchas oscuras de las zonas más oscuras de Marte difícilmente voy a ver el casquete polar pero bueno…me quedo con las ganas de tirarle unas fotos al planeta rojo.

Nebulosa de Orion….

Como siempre ahí estaba, me encanta esta nebulosa, es junto con Andrómeda mi preferida.

Pleyades

Con la focal de mi telescopio no tiene atracción este objeto le he puesto el le he puesto el le he puesto el 42mm y ni aun así, casi se ve mejor por el buscador que por el ocular…Recuerdo que cuando tenía mí C150N este cúmulo era la leche…

Sirio

Fue el primer objeto que observe en el firmamento con telescopio hará unos cuantos años (desde que estoy registrado en el foro Hubble). Recuerdo que en mi primera observación de Sirio, con muchos aumentos, bajo en el horizonte me dejaba alucinado los cambios de color, que en realidad era un efecto por la turbulencia…jeje no se porque pero a la estrella Sirio le tengo ese cariño especial. Volviendo a tiempo presente ahí esta Sirio con su luz radiante, mi CPC me ofrece una imagen limpia y puntual, le he puesto el ocular de 32 mm para que no se distorsione la imagen porque a muchos aumentos pierde su encanto.

Luego a eso de las 22:30h mi novia me ha dado instrucciones de abandonar la observación para irnos a dar una vuelta…así que como buen calzonzazos he desmontado los bártulos y hasta la próxima. Que maravilla eso del Goto!!!!
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Observación 02.04.2010 con CPC9,25

Mensajepor Arbacia » 03 Abr 2010, 00:20

Vaya Rafa, fantástico. Ya te veo calentando motores...

Es un pequeño lio esto de los días en formato sajón. La verdad que el que más me gusta es el japonés (año, mes, dia), de hecho es el que uso para mis fotos.

Esta tarde, aún de día hemos estado en casa mirando Venus, Mercurio y Marte. En Mercurio hemos visto detalles. Una mancha oscura subecuatorial y otra cerca de un polo. Intentalo de nuevo mañana y metele caña con los aumentos. Esta tarde le hemos metido x300 con el bino. Si puedes dejalo puesto en estación por la noche (utilities->hibernate) y por el día despiertalo y goto a Venus y Mercurio. :thumbleft:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Observación 02.04.2010 con CPC9,25

Mensajepor pegaso » 03 Abr 2010, 09:07

Claro que si, en nada tenemos la quedada del día 15 así que tengo que ir poniendome las pilas a pasos acelerados...jeje. Eso de dejarlo montado y preparado para observar de un día a otro es una asignatura pendiente porque siempre me da mal asunto por si la humedad me lo fastidia, aquí como bien sabes por la noche la humedad no te la quita nadie. Me acercaré hot para versi encuentro una funda de plástico como la que tu tienes, porque no veas la pereza demontar y desmontar el teles...eso si, con este he ganado en comodidad porque son dos piezas tripode-horquilla.

Ya te iré contando hoy volveré a observar si el tiempo me deja...

Un abrazo
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Observación 02.04.2010 con CPC9,25

Mensajepor JCS » 03 Abr 2010, 11:19

Hola Pegaso. Te recuerdo que el CPC 9.25 lleva GPS incorporado, de modo que no tienes porqué andar liándote con la fechas, las horas y sus respectivos cambios. Cuando lo conectas el GPS busca los satélites y, al cabo de un ratillo, lo tienes en posición y con la fecha y hora correcta para tu situación. Esto no es propaganda. Yo he adquirido, recientemente el equipo y la localización funciona de maravilla.

Espero haber sido de ayuda.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Observación 02.04.2010 con CPC9,25

Mensajepor pegaso » 03 Abr 2010, 22:36

Buenas, correcto, pero la hora por ejemplo no me salía en pantalla actualizada (me figuraba la hora de invierno -1 hora, he tenido que modificarla a mano...¿Por que?)

Saludos
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Observación 02.04.2010 con CPC9,25

Mensajepor Arbacia » 03 Abr 2010, 23:43

Por lo mismo que has tenido que cambiar el reloj de pulsera. Ahora ya sabes que es horario de verano ("saving time")
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Observación 02.04.2010 con CPC9,25

Mensajepor SERGIT » 04 Abr 2010, 05:54

Hola Pegaso, es perfectamente posible que vieras el casquete polar de Marte aunque no distinguieras otro detalle. El casquete polar se destaca muchísimo por su color blanco brillante, en esta oposición siempre lo he podido ver a primer golpe de vista, aunque también hay que decir que el NA 120 me da imágenes muy contrastadas, de hecho lo he visto mejor en esta oposición que en la perihelica del 2003 con un S/C de 8".

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Observación 02.04.2010 con CPC9,25

Mensajepor pegaso » 04 Abr 2010, 13:39

Ok, gracias a todos. Hoy voy a probar a echar unas fotilos con la Réflex de mi suegro.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Observación 02.04.2010 con CPC9,25

Mensajepor JCS » 04 Abr 2010, 15:51

Hola de nuevo. Cuando enciendes el aparato, debes seleccionar el modo de alineamiento. Supongo que lo harás como SkyAligng. A continuación aparece la hora y un mensaje: "GPS Linking". Pasados unos minutos ese mensaje cambia a "CPC Ready", sin indicar nada más. A partir de ese momento solo tienes que buscar los tre puntos de alineación y...listo. No hay que indicar si el horario es de invierno o verano. Eso se hace si introduces los datos a mano (también existe esa alternativa). Si se deja trabajar al GPS establece la hora solar y no es preciso introducir ningún dato más ni corregirlo. Al menos es así en el mío, que acabo de adqurir. Tambien es posible que la versión sea diferente o más actualizada. Eso no lo puedo asegurar.

Compruébalo y espero que te sirva de ayuda.

Un abrazo.

José Carlos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Volver a “Observación”