Viaje galáctico III

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Viaje galáctico III

Mensajepor Scorpius_OB1 » 16 May 2010, 22:08

Ésta vez, cambiamos de formato. Reconozco que con la que estaba cayendo ayer por la noche de frío, y más teniendo en cuenta que dónde voy a observar tiene relativamente cerca un embalse, que con las últimas lluvias está tan lleno que la humedad llega hasta dónde estoy (resultado = noche de mediados de noviembre y no de mediados de mayo), pero la verdad es que compensó, aún llegando a casa a las cinco de la mañana, algo acatarrado, con los mapas cómo si les hubiera caído encima un vaso de agua, y el equipo frío -prefiriendo no pensar en la condensación que iban a coger las lentes cómo destapara el objetivo/oculares-:

Luna Muy joven y bella, apenas uno-dos días. A destacar la fuerte libración este por verse en la luz cinérea el Mare Imbrium casi en el centro del disco lunar, y Grimaldi también muy lejos del limbo, así cómo los puntos de luz del polo sur (montañas)

M 63. Galaxia en CVn. Alargada, centro brillante, bordes difusos, brillante, cierto gradiente.

NGC 5005. Galaxia en CVn. Alargada, bien definida, brillante.

NGC 5053. Galaxia en la misma constelación, no lejos de la anterior. Aspecto parecido, pero con bordes difusos y más gradientes.

NGC 3190 y NGC 3193. Ahora sí. Al N de la segunda, se puede ver una galaxia -elíptica- redondeada de bajo gradiente más débil que la anterior (pero más visible), y que tiene a su vez una estrella pegada en su limbo N.

NGC 5084. Galaxia lenticular situada no lejos de Gamma Hya. Pequeña, luz concentrada, bien definida. Hay quien afirma que es una galaxia enorme, al estilo de la de Andrómeda en tamaño.

M 83. Vista al final, cuando ya declinaba y poco más que el núcleo de bordes difusos y mucho gradiente.

Cúmulo de Virgo. Hablar de observaciones en primavera es hablar de Virgo; siempre hay allí alguna galaxia que observar -el cúmulo no se acaba en las Messier ó en NGCs brillantes-, y el ser no pocas de tipo temprano con alto brillo de superficie y concentración luminosa facilita la labor. Aparte de las clásicas -las Messier, y alguna NGC brillante-, y alguna ya vista las encontradas ésta vez son -algunas son objetos interesantes, que sólo interesan a los profesionales y de las que en Internet apenas hay imágenes de aficionados, si hay. Éso sí, relativamente brillantes con magnitudes en el peor de los casos de algo más de 11-: NGC 4064 (espiral barrada lejos del cúmulo principal, alargada N-S, algo débil -visión desviada-, bien definida, sin gradiente), NGC 4550 (elíptica/lenticular al S de M 89, y muy débil, costando de ver), NGC 4571 -me sigo preguntando que fui lo que vi hace un año, porque es dificilísima de ver y sólo se ve por momentos (espiral débil, redondeada, difusa, sin gradiente), NGC 4639 (espiral barrada inesperada, formando un triángulo casi equilátero con dos estrellas de magnitudes 9-10 cercanas. Débil (visión desviada), redondeada, bien definida), NGC 4564 (elíptica a apenas cosa de 10' de NGC 4567-8. Cuidado con confundirla con ellas. Redondeada, sin gradiente, bien definida), NGC 4606 (espiral peculiar vista de canto parecida a la NGC 4064, aunque más débil), y NGC 4596 (espiral/lenticular muy cerca de Rho Vir y muy poco conocida. Brillante, redonda, "grande", bien definida. Visible -con esfuerzo- incluso desde ciudad). Comentar lo difícil que es ver a NGC 4647, el satélite de M60; no había manera pese a todos mis esfuerzos y éso que en teoría no debería presentar muchas dificultades.

Para terminar, cuando llegué a casa no pude evitar coger los prismáticos y ver -con dificultades al estar baja- a Andrómeda (M31). Nada nuevo (sólo el bulbo central y sigue sin aparecer una supernova allí y van ya 125 años), pero siempre vale la pena verla y "cerrar el círculo" tras perderse en las inmensidades del espacio intergaláctico.

A ver si hay suerte y para dentro de dos semanas el tiempo acompaña y se puede poner un buen broche a la campaña de primavera; hay alguna galaxia en CVn que llevo tiempo persiguiendo, y que simplemente está tan alta que el telescopio da con el trípode al tratar de enfocar.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Observación”