Mis primeros 150 días con el Bresser Petzval

Avatar de Usuario
caelanoche
Mensajes: 366
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Elche
Contactar:

Mis primeros 150 días con el Bresser Petzval

Mensajepor caelanoche » 19 May 2010, 12:10

Parece una tontería, pero en 150 días el refractor ha conversado mucho con el Cosmos. La mayor parte de estas conversaciones se han realizado desde el Observatorio de “Las Antenas” y un par de veces desde el de Cavarrasa. La calidad del telescopio es fantástica, pero como todos los equipos, tienen sus pros y contras. En cielo profundo se porta de maravilla hasta donde puede, claro está, pero en planetaria le falta algo más de calidad. Se trata de un telescopio muy luminoso (f5) y hay que trabajar con Barlow para alargar la focal y sacarle mejores detalles a estos cuerpos.

Mis primeras observaciones las realicé ese mismo fin de semana desde “Las Antenas”, no tenía un objetivo claro, sólo quería saber hasta donde podía llegar el ‘bicho’. Comencé haciendo un viaje por objetos conocidos como Doble de Perseo, M45, M35, M36, M37, M38, M103, alguna doble como Alnitak y Delta de Orión. En objetos difusos se llevó la palma M1, M42, M31, M33 y M74; el telescopio comenzó haciendo bien los deberes. Pero ahora le tocaba el turno a las observaciones de campo, por lo que la noche del 11 al 12 de Diciembre de 2009, dio su primera luz en campo oscuro, M31 fue la galaxia elegida que con un ocular P17 se veía en todo su esplendor junto a M32; le siguieron objetos como la Nebulosa del Esquimal, la galaxia M109, el Pesebre, M41, M46 con su planetaria, M47, M81, M82, M78 y algún intento de alguna galaxia más que se quedó en eso, un intento.

Hasta el 23 de Abril que cumplió esos 150 días de observaciones desde que lo adquirí, el telescopio ha viajado de constelación en constelación conociendo asteroides como Vesta y cometas como el Wild2 y el Boattini (2009Q4). En cuestión de planetas sólo ha tenido la oportunidad de conversar con Saturno, Marte y la Luna. En Marte, con la ayuda de los filtros, se han podido distinguir algunas estructuras y bandas de nubes. En Saturno he podido observar varios satélites de magnitud baja, que con los otros telescopios no había observado, quizás por falta apertura. Otros objetos observados han sido M53, M3, el Triplete de Leo, M95, M96, M99, M98, M13, M67, M5, M104, y otros más que hago a la carrera cuando los compis comienzan a recoger y yo me quedo con el mono de más, pero a las 3 de la madrugada ya pica el sueño.

No sólo de objetos difusos y lejanos he estado disfrutando, también en el mundo de las estrellas dobles he realizado mis observaciones: Struve 559, 545, T Tau, Delta 3 (todas en Tauro), la bella Cor Coroli, alfa CBe, Porrima (gamma Vir), delta, eta y theta de Boo, Castor, Tyl (epsilon Dra), Zubenalgenubi, tau Vir; 3, 4 y HR5124 de Centauro; gamma CBo, omicron CBo y alguna más que me dejo en el tintero.

Estos 150 días han sido torpedeados por el mal tiempo, las malas condiciones atmosféricas cuando estaba despejado y otros factores que este año no nos favorecen para nada. Podría tener más observaciones realizadas, pero aquí están todas estas que no son pocas. 61 en mi cuaderno de notas.
Dobson GSO Deluxe 8"
* UHC, CLS, Contrast Booster, Polarizador y filtros de colores
* OR-5, LV7, WO 12.5, Hyperion 13, 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y un TA WA 30 de 2"

Mi web-blog: http://www.miramosalcielo.com

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Mis primeros 150 días con el Bresser Petzval

Mensajepor Comiqueso » 19 May 2010, 21:59

Me alegro de que disfrutases tanto con el pequeñin ese :D Has hecho un relato fantastico ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: Mis primeros 150 días con el Bresser Petzval

Mensajepor Quili » 19 May 2010, 22:10

Enhorabuena Tevi! para el mal tiempo que hemos tenido desde que lo tienes, lo has aprovechado bastante.

Espero que hagamos pronto salida a Cavarrasa (si el tiempo nos lo permite) y poder comprobar esas maravillas que cuentas.

Enhorabuena, de nuevo, y a disfrutar. Ya sabes lo que estuvimos hablando ayer, y tú consigues muchas cosas con tus medios.

Un beso
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Mis primeros 150 días con el Bresser Petzval

Mensajepor FranJua » 19 May 2010, 22:20

Bonita narración, emotiva, Tevican.
Me ha gustado. Aún con mal tiempo, más o menos lo has aprovechado.
Saludos
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
caelanoche
Mensajes: 366
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Mis primeros 150 días con el Bresser Petzval

Mensajepor caelanoche » 19 May 2010, 23:12

Muchas gracias por los comentarios, nunca pensé que un refractor me iba a dar tantas alegrías. Mi anterior refractor me hizo descubrir con más detalle la superficie de los planetas y una mejor calidad de la Luna. Con este estoy descubriendo la calidad puntual de los cúmulos y sistemas dobles, además del asomo a galaxias y otros objetos difusos.

Tengo claro ahora, que para hacer astronomía desde ciudad, lo mejor es un refractor.

Quili, ya sabes, si te puedes dar una escapaíta... te esperamos en Cavarrasa este Viernes, je, je, je
Dobson GSO Deluxe 8"
* UHC, CLS, Contrast Booster, Polarizador y filtros de colores
* OR-5, LV7, WO 12.5, Hyperion 13, 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y un TA WA 30 de 2"

Mi web-blog: http://www.miramosalcielo.com

Volver a “Observación”