Por fín

HAL9000

Por fín

Mensajepor HAL9000 » 11 Jul 2010, 12:13

Ayer pude estrenar el C11.

Lo tenía empaquetado desde que lo compré en Diciembre y volví a recordar por qué me gusta tanto la astronomía.

Fuí a Bonilla y aquello estaba literalmente hasta los topes. Habría como unos 30 coches para cuando llegué, y no pararon de llegar más durante toda la noche (a veces venían hasta en grupos de 4), hasta chavalines con motos macarras. Convertir aquel secarral en la Gran Vía no es lo mejor del mundo (quien haya estado en Bonilla sabe el polvo fino filipino que se levanta por toser) pero no seré yo quien abronque a los tardones. Sé lo que es tener mono de telescopio y tener compromisos ineludibles hasta bien tarde.

A pesar del trasiego de gente y de las luces de los faros pude dedicarme con devoción al cielo del verano, que me gusta con locura. ¡¡Vaya alhaja el C11!! ¡¡Qué lujazo la nebulosa Omega!! ¡¡Qué maravilla M57!!.

El cielo tampoco es que estuviera muy negro. Había un seeing bien pobre, y el polvo de la atmósfera restaba mucho contraste al fondo. Le daba a todo un tinte lechoso. Por eso la trífida parecía muy poco "tri", incluso en los globulares de Sagitario (a los que nunnca habá echado un vistazo y que me encantaron M22, NGC6642 y algún otro que no recuerdo) se veía el efecto distorsionador de la atmósfera en forma de movimiento convectivo.

Disfruté como un enano y si no fuera hoy domingo y mañana no hubiera que currar le iban a dar por donde yo me sé al pulpo Paul y me volvería al Rocío de bonilla.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Scorpius_OB1

Re: Por fín

Mensajepor Scorpius_OB1 » 12 Jul 2010, 00:33

Seguro que se vio algo más

Lo del polvo lo suscribo; ayer por la noche salí a observar, y entre las nubes -que estuvieron molestando hasta medianoche- y ése polvo, habría compensado mucho más no haber salido: ni NGC 5907 (que me hubiera gustado volver a cazar), ni NGC 6388 (un globular al S del Escorpión que ponen muy difícil de observar desde aquí, pero que quería intentar), ni alguna otra cosa.

Cuando vi que desde Madrid apenas se veía la Sierra debí haberlo previsto :P
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

astromam
Contactar:

Re: Por fín

Mensajepor astromam » 12 Jul 2010, 09:52

Efectivamente el cielo este fin de semana no ha sido una maravilla. Yo también estuve en Bonilla. el viernes fue algo mejor pero el sábado fue bastante malo para lo que estamos acostumbrados a ver en Bonilla.

Sobre lo que comentas de los "tardones", no hay ningún problema en llegar tarde. El problema es llegar con las luces encendidas. Yo subí andando desde el pueblo al área de observación el sábado a eso de las 12:30. Es un paseo agradable de unos 20 min. andando despacito. En el trayecto subieron 3 ó 4 coches. A todos les advertí que apagaran las luces. Parece ser que nadie hace caso, excepto unos que las apagaron totalmente y uno de los ocupantes fue guiando con una luz roja, como debe ser.

Cuando llegué, se oía al Presidente de la AAM abroncando a los que no quieren enterarse de que realmente están dejándonos sin una media hora de buena observación hasta que nuestra vista se vuelva a adaptar a la oscuridad.

Como digo el problema no es llegar tarde, sino hacerlo mal. La gente tiene incluso menos cuidado cuando se marcha.

Volver a “Observación”