Venus de Dia

Avatar de Usuario
NERVING
Mensajes: 35
Registrado: 07 Nov 2010, 21:45

Venus de Dia

Mensajepor NERVING » 21 Nov 2010, 16:55

Alguien ha visto a venus de dia? hace un año logre verlo a simple vista a las 2 de la tarde.

Encontre esta pagina con buena informacion acerca de eso

http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/tags/venus

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Venus de Dia

Mensajepor Arbacia » 22 Nov 2010, 09:12

Hola , te copio algo de lo que he publicado en el foro sobre la observación diurna de planetas. Lanzaté a ello que cuanto menos, es curioso.

Lo del pino es un punto de referencia cercano que ayuda a barrer el cielo buscando el planeta.

Arbacia escribió:Con Go-to observo planetas de día. Sin goto localizo planetas de día (cuando los localizo y siempre con la ayuda de un pino), pero me lleva entre 10 y 40 minutos localizar un miserable Venus. De Júpiter o Marte ni hablamos. Paciencia le echo, pero con Go-to voy a tiro hecho.


Arbacia escribió:Tomada esta tarde, aún de día.

Imagen

Un trozo del video UV con la calidad típica de youtube



Otro trozo, pero del video IR:



Imagen


Observación diurna de planetas:

Arbacia escribió:Marte se ve como un disco completo, a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde se ve asalmonado sobre azul. Se pueden distinguir detalles según su rotación y seeing, especialmente el casquete polar

Jupiter se ve como un disco ténue sin bordes definidos, se distingue bien su banda. No se ve el borde (con un C8 o C11 y en las horas centrales del día). Todo con una fuerte pátina azulada.

Mercurio y Venus se ven en fase. Muy brillantes. Recientemente, hace un mes o así, os comentaba que apreciamos detalles de albedo en Mercurio. A Venus le he hecho fotos de día, algunas en UV mostrando detalles de atmósfera.

Las estrellas brillantes se ven como puntos de luz. Con frecuencia irisados o yendo y viniendo en función de las turbulencias.

Todo depende de las turbulencias del día. Empeora la situación conforme el sol se levanta. Mejora a última hora de la tarde. Durante el día se pueden observar altos sin dispersión atmosferica (separación de colores, rojo a un lado y azul al opuesto)

Con montura estacionada y Go To son fáciles de ver. Sin montura estacionada solo he localizado a Venus y siempre usando ramas de árbol o bordes de edifios como referencia para barrer el cielo con la vista y sabiendo por donde buscarlo.


Arbacia escribió:Observo bastante Venus y Mercurio de día. Cuando las distancias son cortas (y en ocasiones lo hago con distancias angulares muy cortitas), antes de poner el ojo paso la mano por delante del ocular para ver si tengo iluminación solar en la palma.

Si las distancias son mayores fijaros en la sombra del telescopio. Si es circular es que está apuntando hacia el Sol, si es alargada es que apunta en otra dirección.

También podeis comprobar si el parasol recibe luz del sol en su cara interna. Si la recibe es que estais muy cerca y hay riesgo.

Si el telescopio está en la sombra no hay riesgo alguno de apuntar al sol.


Arbacia escribió:Imagen

He tomado esta imagen tras ver el APOD de hoy, una fantastica foto de Venus en la conjunción inferior en la que se ve claramente todo el borde del planeta iluminado.

En mi toma Venus estaba a unos 20º del Sol. Eso si, he usado una sombrilla para no torrarme.

Otras veces he localizado Venus de día mediante prismáticos y moviendo el teles a mano. No es sencillo, como no hay puntos de referencia claros no sabes si estás enfocando y de hecho desenfocamos la vista, pasamos por encima del planeta y no lo vemos. Con el goto es otra historia. Tengo la montura en estación, la destapo, despierto y le digo eso de "A Venus, por favor..."

He tomado dos videos de 3000 y 6000 fotogramas, del segundo no he podido aprovechar un solo fotograma y eso que usaba infrarrojo cercano. Por contra, del primer video he tenido la suerte de toparme con dos "buenos momentos". Despues de alinear usando como referencia una toma previa de los 150 mejores fotogramas, he deseleccionado a mano los peores fotogramas de los mejores que registax 5 me ofrecía.

Fragmento con mal seeing:


Fragmento del video empleado para obtener la foto de venus en infrarrojo cercano a medio dia que os pongo abajo para que la compareis
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
NERVING
Mensajes: 35
Registrado: 07 Nov 2010, 21:45

Re: Venus de Dia

Mensajepor NERVING » 22 Nov 2010, 21:48

Cual es la magnitud de venus de dia ? porque en la noche varia de -4,6 (venus creciente y menguante) hasta -3,9 (venus lleno)

Avatar de Usuario
NERVING
Mensajes: 35
Registrado: 07 Nov 2010, 21:45

Re: Venus de Dia

Mensajepor NERVING » 23 Nov 2010, 13:58

La pregunta, es cuantos grados de magnitud aparente, se le dismimuyen a un astro en el cielo azul del dia.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Venus de Dia

Mensajepor Arbacia » 23 Nov 2010, 14:42

LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
NERVING
Mensajes: 35
Registrado: 07 Nov 2010, 21:45

Re: Venus de Dia

Mensajepor NERVING » 23 Nov 2010, 19:06

Luego de 3 dias de busqueda, finalmente hoy he logrado conseguir a venus durante el dia a simple vista :hello1:
Luego observe con mis prismaticos skymaster 15X70 y tambien con mi astromaster 90/1000 8)
He observado durante 2 horas, desde las 11 mañana hasta la 1 tarde :glasses1:
Luego el cielo se lleno de nubes :(

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Venus de Dia

Mensajepor Arbacia » 23 Nov 2010, 19:15

:thumbleft:

Al buscarlo, ayudate de algún objeto cercano como un borde de un edificio o una rama de un árbol para usarlo como guia de las zonas del cielo que ya has mirado. Facilita mucho la tarea. Tambien calcula la distancia de venus al sol en palmos o puños. Busca las distancias en software de planetarios como stellarium
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
NERVING
Mensajes: 35
Registrado: 07 Nov 2010, 21:45

Re: Venus de Dia

Mensajepor NERVING » 23 Nov 2010, 19:49

Hoy lo consegui porque tengo el software cybersky, decia que venus estaba a 33 grados de elongacion del sol, eso son 3 puños de distancia.
A simple vista al medio dia, venus me parecio una estrella blanca de magnitud 1 , osea una magnitud aparente cinco veces menos de su brillo normal de noche -4
Lo vi desde la terraza.

Avatar de Usuario
NERVING
Mensajes: 35
Registrado: 07 Nov 2010, 21:45

Re: Venus de Dia

Mensajepor NERVING » 24 Nov 2010, 18:27

Hoy miercoles he vuelto a encontrar a venus al mediodia a simple vista, es una agradable experiencia.
Para ubicarlo uso el software cybersky porque stellarium funciona mal en mi ordenador, se pone lento.

Avatar de Usuario
NERVING
Mensajes: 35
Registrado: 07 Nov 2010, 21:45

Re: Venus de Dia

Mensajepor NERVING » 24 Nov 2010, 22:42

Alguien mas ha visto venus de dia a simple vista ? que cuente vuestra experiencia

Volver a “Observación”