Fotometria B, V,R johnson. ¿Y eso, que es lo que és?

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Fotometria B, V,R johnson. ¿Y eso, que es lo que és?

Mensajepor Comiqueso » 31 Dic 2010, 13:03

Buenas ^^

Pues más o menos es lo que pregunto :roll:

¿Qué mágnitud mide cada uno, o que es lo que mide?

Con los nuevos aparatejos esos ASTMON, Dan la calidad u oscuridad del cielo en esos valores. Y no se si es en visual, infrarrojo, radio? :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
fzamoranosaez
Mensajes: 113
Registrado: 01 Dic 2010, 15:46

Re: Fotometria B, V,R johnson. ¿Y eso, que es lo que és?

Mensajepor fzamoranosaez » 31 Dic 2010, 13:19

No, se refieren a los estandares fotometricos B blue-azul, V visual (mas o menos verde) y el R Red-rojo.

Seguramente lo han pensado para uso de gente que hace fotometria y necesita conocer los valores de magnitud y los coeficientes de extincion para cada filtro del sistema BVR

Zamo
Por que no me dedicaria a los sellos, como mi padre...

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Fotometria B, V,R johnson. ¿Y eso, que es lo que és?

Mensajepor Comiqueso » 31 Dic 2010, 13:25

Muchas gracias, Zamo ^^


Josú. Entonces esta noche han pasado de 23.09 mag/seg2 :shock:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Fotometria B, V,R johnson. ¿Y eso, que es lo que és?

Mensajepor cometas » 31 Dic 2010, 14:12

BVR son los estandares que se suelen usar en fotometria

Lo mas cercano al visual se obtiene con el filtro V (que se corresponde con el color verde)
El filtro B se corresponde con el azul y el R con el rojo , (muchas CCD tienen una mayor sensibilidad precisamente en esta banda)
existe tambien el I infrarrojo y el U ultravioleta.

Yo dispondo de los filtros B V R I y te puedo de cir que el cielo es mas oscuro en B que en R

El brillo del cielo se mide en magnitud por segundo de arco al cuadrado .

En mi cielo a 20Km de barcelona yo tengo en la banda R un fondo de cielo de mag 18.3 , en las mejores noches , aunque un valor en torno a 17 es mucho mas habitual.

Ojo este valor de fondo de cielo no debe confundirse con la magnitud limite , pues esta depende entre otras cosas del diametro de tu instrumental.

Por ejemplo aunque el brillo de fondo de cielo en mi observatorio no pasa de mag 18 , con mi 300 mm de diametro junto con la ccd puedo capturar asteroides o cometas por encima de la mag 20 . Eso si, si mi cielo fuera mas oscuro , lo lograria en menos tiempo o llegaria sin demasiados problemas a superar la mag 21. Es decir conocer la magnitud de fondo de cielo es util para comparar lugares pero no indica que magnitud limite puedes conseguir (aunque si te da la pista de hasta donde puedes llegar)

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Fotometria B, V,R johnson. ¿Y eso, que es lo que és?

Mensajepor Comiqueso » 31 Dic 2010, 14:36

Perfectamente explicado, Ramón. Muchas gracias
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
fzamoranosaez
Mensajes: 113
Registrado: 01 Dic 2010, 15:46

Re: Fotometria B, V,R johnson. ¿Y eso, que es lo que és?

Mensajepor fzamoranosaez » 31 Dic 2010, 16:06

:notworthy:
cometas escribió:BVR son los estandares que se suelen usar en fotometria

Lo mas cercano al visual se obtiene con el filtro V (que se corresponde con el color verde)
El filtro B se corresponde con el azul y el R con el rojo , (muchas CCD tienen una mayor sensibilidad precisamente en esta banda)
existe tambien el I infrarrojo y el U ultravioleta.

Yo dispondo de los filtros B V R I y te puedo de cir que el cielo es mas oscuro en B que en R

El brillo del cielo se mide en magnitud por segundo de arco al cuadrado .

En mi cielo a 20Km de barcelona yo tengo en la banda R un fondo de cielo de mag 18.3 , en las mejores noches , aunque un valor en torno a 17 es mucho mas habitual.

Ojo este valor de fondo de cielo no debe confundirse con la magnitud limite , pues esta depende entre otras cosas del diametro de tu instrumental.

Por ejemplo aunque el brillo de fondo de cielo en mi observatorio no pasa de mag 18 , con mi 300 mm de diametro junto con la ccd puedo capturar asteroides o cometas por encima de la mag 20 . Eso si, si mi cielo fuera mas oscuro , lo lograria en menos tiempo o llegaria sin demasiados problemas a superar la mag 21. Es decir conocer la magnitud de fondo de cielo es util para comparar lugares pero no indica que magnitud limite puedes conseguir (aunque si te da la pista de hasta donde puedes llegar)
Por que no me dedicaria a los sellos, como mi padre...

Volver a “Observación”