Mi cuaderno de observaciones

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mi cuaderno de observaciones

Mensajepor moriarty » 30 Abr 2011, 13:03

Hola a todos/as. Os dejo aquí un documento elaborado por Carmelo (ETHOS en el foro), gran amigo y compañero de la asociación Andrómeda de Huelva. Es un archivo donde podéis encontrar más de 7000 objetos indexados por meses y por contelaciones. Es muy útil para planificar observaciones, anotar objetos ya vistos, comentarios... En la versión completa, cada objeto está vinculado con su correspondiente fotografía del DSS pero aún no la puedo colgar, ya os avisaré. Bueno, espero que lo disfrutéis y muchas gracias a Carmelo por querer compartir esta currada de trabajo :thumbright: . Saludos.

http://dl.dropbox.com/u/14337974/Mi%20C ... 20V2-0.xls

Pd. Podéis encontralo también en la sección "Artículos de los socios" de nuestro blog, junto a otros documentos de interés.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Mi cuaderno de observaciones

Mensajepor Ceres » 30 Abr 2011, 15:00

Hola,

Afortunadamente ya tengo el gusto de estar utilizándolo durante algún tiempo, y la verdad es que me viene muy bien para planificar las observaciones, por ello, mi agradecimiento más sincero para ETHOS (Carmelo) por haber creado una herramienta tan eficaz . :notworthy: Estoy convencido de que a mucha gente le será de gran utilidad.

Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Mi cuaderno de observaciones

Mensajepor DonQuijote » 30 Abr 2011, 19:12

Muy interesante y buen trabajo, gracias por compartirlo y gracias al autor por la currada. :thumbleft:

Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Mi cuaderno de observaciones

Mensajepor ETHOS » 01 May 2011, 09:16

Gracias a todos, queria deciros que en estos momento estoy terminando de incorporar las imagenes y retocandole algunas cosillas. Cuando es terminado os lo comunicare. Saludos

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Mi cuaderno de observaciones

Mensajepor mayo » 01 May 2011, 18:24

Buen trabajo, ya nos avisaras cuando esten con las fotos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Mi cuaderno de observaciones

Mensajepor Valakirka » 01 May 2011, 19:08

Todo trabajo tan bien realizado es digno de encomio. Lo he descargado por si acaso, o más bien para consulta rápida. Por que seguro que seguiré con mis anotaciones en el cuaderno borrador y a mano alzada... ¡qué desastre! :oops: :lol:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Mi cuaderno de observaciones

Mensajepor ETHOS » 23 Jun 2011, 17:24

Hola a todos, deciros que ya tengo teminado la nueva version de MI CUADERNO DE OBSERVACIONES V2.2, con el inconveniente de que no consigo subir las imagenes. Asi que ya os lo podeis bajar del blogs sin las imagenes y para los que esten interesado en tenerlo completo con las imagenes, tambien os lo puedo facilitar en dvd, pero pienso que para esto nos deberiamos de organizar por grupo o asociones y yo mandaria sin problema alguno un dvd a cada grupo o asociacion y la persona que reciba el dvd que se encargue de hacer las copias necesarias para cada uno y asi me facilitarian mejor la distribucion. En fin que estoy a vuestra disposicion y si alguien tiene alguna idea mejor se lo agradeceria. Para bajarselo del blogs lo teneis en los Articulos de los socios. Espero que os guste.

http://asociacionandromeda.blogspot.com/

Saludos
Carmelo (ETHOS)

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Mi cuaderno de observaciones

Mensajepor moriarty » 28 Jun 2011, 18:45

Pues muchas gracias de nuevo Carmelo por esta versión 2.2 del cuaderno, mejorada y ampliada. Además lo de tener un enlace a cada uno de los objetos que aparecen en el listado es un gran acierto. Muy útil sí señor. Saludos.

Pd. He intentado buscar algún servidor gratuito donde poder subir el giga que ocupa el dvd pero por ahora no he sido capaz. Si algún forero tiene semejante espacio y no le importa colgarlo durante un tiempo para que lo descargue desde allí la gente sería una :wink: gran ventaja .
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Mi cuaderno de observaciones

Mensajepor DonQuijote » 29 Jun 2011, 18:57

Gracias 2.2

Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Mi cuaderno de observaciones

Mensajepor ETHOS » 20 Feb 2013, 22:15

Hola a todos
Acabo de sacar y pongo a vuestra disposición, la nueva versión de “Mi Cuaderno de Observaciones v3.1”, con más de 7500 objetos. Esta nueva versión de objetos de cielo profundo viene mucho más completa que la anterior y está hecha para que la puedan utilizar los aficionados de los dos hemisferios.
La parte negativa, que con el tiempo espero solucionar, es que debido a la gran cantidad de objetos de cielo profundo, en esta nueva versión he tenido que suprimir en Mi cuaderno de observaciones, el registro de estrellas dobles, es mucho trabajo de momento para mí, lo siento por los compañeros doblista y en especial a almach que fue quien me lo ofreció.
Aquí os pongo un avance de “Mi cuaderno de observaciones”.
La columna TIPO OBJETO viene con más información en las planetarias y cúmulos abiertos y cerrados. Incorporo en esta versión una columna nueva, AÑOS LUZ., con las distancias a la que se encuentran cada uno de los objetos.
LUGAR DE OBSERVACION; podéis poner las coordenadas, altitud, nombre del lugar, población y provincia.
INDICE; encontrareis las constelaciones por orden alfabético, así como los días y meses más favorables para su observación y al hacer clic en una de ellas, os llevará a dicha constelación con los objetos. También incluyo un apartado para poner tipo de telescopios o prismáticos, que hayáis utilizado en la observación.
DEFINICION DE LAS COLUMNAS; donde vienen la clasificación de las galaxias, cúmulos y nebulosas y los nombres de los catálogos utilizados que son los siguientes:
Abell, Andrews y Lindsay, Antalova, Barnard, Basel, Berkeley, Biurakan, Blanco, Bochum, Cederblad, Collinder, Czernik, Dolidze, Djorgovski, DolidzeDzimselejsvili, ESO, Feinstein, Frolov, Gum, Harvard, Haffner, Hogg, Humason, IC, King, LEDA, Lynga, Maffei, Markarian, MCG, Melotte, Minkowski, NGC, Palomar, PGC, Pismis, PK, RCW, Roslund, Ruprecht, Sharpless, Stock, Stephenson, Terzan, Tombaugh, Trumpler, UGC, UGCA, vdB, vdBH y Waterloo.
CONSTELACIONES; con todos sus objetos de cielo profundo. Haciendo clic en algún número de catálogo de la columna NOMBRE/IMAGEN os aparecerá la imagen fotográfica del objeto.
Así que podéis entrar y pinchar en el blog que lo tenéis en la parte inferior y os lo podéis descargar desde la sección Artículos de los socios, en la parte derecha de nuestro blog.
También quiero agradecer a las personas que han colaborado a que esto sea posible, que son las siguientes:
Juan Domingo, Paco Tello que es quien lleva el blog de la A. A. Andrómeda-Huelva, Carlos(moriarty) y a una grandísima persona que ya no está con nosotros Eduardo Fuentesal coordinador del Gazpacho Galáctico.
Espero que os guste.
Carmelo Álvarez (ETHOS)

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Observación”