Mi último Messier... M83, el Molinillo Austral

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mi último Messier... M83, el Molinillo Austral

Mensajepor almach » 31 Jul 2011, 11:22

Hola a todos,

José Luis Comellas en su libro “Catálogo Messier” transcribe las notas que tomó Messier acerca de M83:

“Nebulosa sin estrellas, cerca de la cabeza del Centauro; aparecía como una luz débil e igual, pero tan difícil de ver con el telescopio, que la más débil luz para iluminar los hilos del micrómetro la hacía desaparecer. Sólo se la podía ver prestando mucha atención...”

Descripción con la que estoy completamente identificado después de apuntar la noche del 1 al 2 de abril de 2011 mi SC de 127mm hacia esta galaxia espiral barrada situada a unos 15 millones de años luz y que podemos localizar en la constelación de la Hydra.

M83 desde mi lugar de observación de esta noche, a unos 40,7º de latitud se elevaba a tan sólo unos 15º respecto al horizonte. Y no me puedo quejar, ya que Messier desde París, a unos 49º de latitud, tenía que conformarse con no mucho más de 10º por encima de los edificios de la metropoli. Con todo esto quiero decir que desde el hemisferio Norte no es demasiado sencillo disfrutar de esta galaxia.

Y es una lástima. M83 también es conocida como el “Molinillo Austral”, y desde el Hemisferio Sur ofrece una magnífica vista gracias a sus delicados brazos espirales. Nada que ver con lo que pude observar con mi SC de 127mm, eso sí, desde cielos oscuros y en una buena noche (No me extraña que con contaminación lumínica no vea ni rastro de M83):

M083-i-text.jpg


En un primer momento, inconscientemente, me fijo en la estrella más brillante que aparece en el campo que me muestra el Nagler de 16mm (78x), que no es otra que la HIP66539, que brilla con una magnitud de 7,12; arriba a la derecha en el dibujo. Es una perfecta referencia a la hora de localizar la galaxia.

Desde esta brillante estrella reparo en otras tres más débiles (alrededor de magnitud 10-11), que marcan una línea recta que va paralela a M83. Adapto lo mejor que puedo la vista a la oscuridad y poco a poco voy percibiendo una manchita alargada, como un alfiler. Muy ténue y difusa, que, curiosamente, presenta un puntito más brillante en el centro que se asemeja a una estrellita desenfocada. En realidad, se trata del núcleo de la galaxia.

Y por más que me esfuerzo soy incapaz de distinguir ningún detalle más de esta galaxia que tantas alegrías debe dar a los compañeros de afición del Hemisferio Sur.

Con todo, acabo la observación con una satisfacción díficil de explicar. M83 se ha convertido en el último objeto del catálogo de Messier que he observado y dibujado, con lo que ya dispongo de una primera aproximación a los Messier observados con mi pequeño Celestron SC de 127mm.

Por suerte, la astronomía nos ofrece mucho más, y de hecho, los objetos Messier tan sólo representan una ínfima parte de lo que podemos disfrutar con el ojo pegado al ocular. Y de la misma manera que no nos cansamos de ver un bonito cuadro una y otra vez... no nos cansaremos de apuntar a ellos cada vez que tengamos la oportunidad.

Para quien no pueda ver el dibujo:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... stral.html

Saludos a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
anmalobo
Mensajes: 120
Registrado: 17 Mar 2010, 17:31

Re: Mi último Messier... M83, el Molinillo Austral

Mensajepor anmalobo » 31 Jul 2011, 11:52

Hola:
Te ha quedado bien el dibujo de M83. Se porta bien el SC 127 mm.
Salu2
Ángel

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Mi último Messier... M83, el Molinillo Austral

Mensajepor Comiqueso » 31 Jul 2011, 19:24

Enhorabuena por el trabajo y la sensación ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: Mi último Messier... M83, el Molinillo Austral

Mensajepor Quili » 01 Ago 2011, 10:35

Qué buen post!!!!

Enhorabuena Almach, por la narración y por el dibujo. Te puedes hacer una perfecta idea de lo que es, y yo no lo he visto!!!

Un objeto para la lista!!

Gracias y un abrazo
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Mi último Messier... M83, el Molinillo Austral

Mensajepor JCS » 01 Ago 2011, 16:13

¡Felicidades Oscar! Has conseguido superar al mismísimo Messier. Ahora solo falta una recopilación para poder disfrutar de tus observaciones (y los textos, claro). Como poco se podría hacer algo parecido al de las dobles para no tener que rebuscar en hilos atrasados. Quede como propuesta para los administradores.

Un magnífico y exhaustivo trabajo que no puede ser desaprovechado.

Un abrazo, amigo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: Mi último Messier... M83, el Molinillo Austral

Mensajepor mazinguer » 01 Ago 2011, 19:30

Grande, Almach!!
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Mi último Messier... M83, el Molinillo Austral

Mensajepor Lynx » 01 Ago 2011, 19:51

Genial Almach, enhorabuena por esos 110!! M83 también fue mi último Messier, para mi el más complicado de todos por la poca altura que coge.

Ahora... a por el Herschel 400 ;)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Re: Mi último Messier... M83, el Molinillo Austral

Mensajepor Legnaga » 02 Ago 2011, 12:52

Almach, como siempre interesantes tus dibujos y explicaciones. :hello1:
enhorabuena
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

AVENPACE
Mensajes: 241
Registrado: 26 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi último Messier... M83, el Molinillo Austral

Mensajepor AVENPACE » 02 Ago 2011, 22:30

Enhorabuena , Oscar!
Excelente trabajo con tu SC 127.(¿usas poco el C 9.25?)
Aquí un seguidor tuyo que espera una recopilación... en libro?
Bueno, gracias por la información y el entusiasmo que transmites. :notworthy:
Antonio.
REFRACTORES.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Mi último Messier... M83, el Molinillo Austral

Mensajepor almach » 03 Ago 2011, 09:37

Anmalobo, Comiqueso, Quili, JCS, Mazinguer, Lynx, Legnaga, Avenpace... muchas gracias por vuestros comentarios :wink: .

Realmente estoy muy contento. El primer dibujo que hice de un Messier fue el 9 de agosto de 2007, más concretamente, M8:

M008-i-text.jpg


Bueno, miento, el primer dibujo de un Messier (M67) lo hice el 17 de marzo de 2007 :wink: :

003-M67-2007-03-17.jpg


... y he acabado con todos los Messier justo el pasado 2 de abril de 2011. Ya sé que los hay más rápidos... pero cada uno hace lo que puede según las circunstancias :wink:

El caso es que, dejando de banda si los dibujos gustan más o menos, me gustaría recomendar a todos los que empiezan con la observación astronómica que se acostumbren a tomar notas sobre lo que están observando y hagan algún tipo de boceto recordatorio (aunque sólo sea algo similar a mi primer dibujo).

Dejando por descontado todas las ventajas que ya hemos comentado más de una vez los que dibujamos en este foro, hay una que ahora estoy disfrutando como nunca: estoy revisando todos los dibujos que he hecho de los Messier (la intención es hacer un pdf, un libro, o lo que buenamente se pueda... en Fotoprix se pueden montar unos fotolibros que quedan de miedo :lol: ) y realmente, al ir pasando hojas, releyéndolas, recordando momentos, muchos de los cuales ya tenía olvidados, te das cuenta que todos estos "papelajos" tienen un valor sentimental para uno mismo incalculable.

Así que ya sabéis, los que empezáis, no olvidéis llevar papel y lápiz en vuestras observaciones. Vale la pena.

Lynx escribió:Ahora... a por el Herschel 400 ;)


No des ideas que me veo dibujando Herschels a tiempo completo hasta que me jubile :wink:

AVENPACE escribió:Excelente trabajo con tu SC 127.(¿usas poco el C 9.25?)


Hola Antonio. De hecho, hasta el momento, sí que uso más el 5" que no el 9,25". No por nada. Por un lado, quería hacer todos los Messier con la misma abertura; y por otro lado, el grandote lo tengo en mi pueblo y sólo puedo observar por él en vacaciones o en alguna escapada de fin de semana... y como ya he comentado en otro post, desde el viernes que estoy en mi pueblo y todavía no he podido sacarlo por culpa de las nubes.

Saludos a todos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”