Observando Urano con un 90/900

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Observando Urano con un 90/900

Mensajepor garnet star » 20 Oct 2011, 08:19

Hola.

Me he propuesto observar Urano y fotografiarlo con el 90/900 y la Philips SPC900NC. Es algo complicado, lo sabía antes de empezar, pero tenía ganas de intentarlo. Anteriormente ya he captado estrellas de magnitud 7, así que sé que se puede. Localizándolo como un punto de luz verdoso ya me hubiera dado por satisfecho.

La noche del 4 de octubre fue un fracaso absoluto. Poco después de plantar el telescopio en la azotea saltó viento de levante y las turbulencias me obligaron a marcharme. Sólo pude localizarlo en visual como un punto turquesa a 36x.

Anoche 19 de octubre volví a intentarlo con un seeing medio, de 3 en la escala de Antoniadi, MALE 3.5 y Urano a 30º sobre el horizonte. Sin ser las condiciones ideales, sí que eran mucho mejores que las del primer intento. Esta vez sí que capté un pequeño disco color verde pálido a 144x con un plössl de 6.3 mm.

Ya estaba contento, pero quería más y conecté la webcam con la barlow x2. Tras un rato de búsqueda tenía a Urano en la pantalla del ordenador. Sin embargo no fui capaz de grabar ningún video. No me daba tiempo a ajustar los parámetros correctos de captura, cuando el débil punto de luz se me iba del campo visual.

Después de esta experiencia puedo decir que con el 90/900 se podría fotografiar Urano al menos como un punto luminoso color verde, pero es imprescindible un motor de seguimiento, un seeing bueno, y saber cuáles son los parámetros de captura correctos, así que de momento tendré que conformarme con verlo a través del ocular y habrá que centrarse en Júpiter que es un objetivo mucho más asequible.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Observando Urano con un 90/900

Mensajepor Inaxio » 21 Oct 2011, 12:04

Hola.
Yo observando Urano desde un 80/900 a 150x con un ploss de 6mm, exprimiendo a tope el pequeño refractor, solo distinguía un punto azul verdoso. Ni disco ni nada. Para estar seguro de que era él utilice el stelarium y dos noches de observación para ver si se desplazaba por el fondo de estrellas. ¿Cuantos aumentos son necesarios para apreciar claramente el disco?

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Observando Urano con un 90/900

Mensajepor garnet star » 21 Oct 2011, 17:08

Hola.

Yo lo he visto con el 90/900 a 142 aumentos y cuando el disco tenía unos 3.7" de diámetro, aunque diminuto.

Pienso que todo dependerá de las condiciones atmosféricas y la calidad de la óptica, pero con esos aumentos y una buena noche deberías conseguirlo.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Observando Urano con un 90/900

Mensajepor SERGIT » 22 Oct 2011, 02:49

Hola Garnet Star.

Urano no se puede decir que sea un objeto espectacular, su pequeño diámetro aparente y su brillo no lo hacen muy agradecido, aunque no deja de tener interés observarlo. No es fácil observar bien su disco, se necesita un "seeing" aceptable, en esas condiciones es posible observar el disco con telescopios de abertura modesta, como tu 90/900.

Por lo que respecta a fotografiarlo tampoco es sencillo, su pequeño tamaño nos obliga a utilizar focales un tanto elevadas solo para captar bien su disco, pero su poco brillo hace que tengamos que utilizar una exposición lo bastante larga como para que el "seeing" nos destroce la imagen.

El año pasado hice un intento de fotografiarlo con mi refractor de 120 mm, una Barlow TAL 3X y mi antigua DBK 21, por lo menos saqué su disco y su bonito color turquesa.

Urà 2010-08-29.jpg


La fotografía la tome a finales de Agosto del año pasado y es el resultado de un vídeo de 1000 frames a 1/2 de seg procesado con RegiStax.

Incluso con grandes telescopios poca cosa más se puede sacar, Urano tiene unos detalles muy poco contrastados, incluso la Voyager 2 tuvo problemas para sacar detalles de su atmósfera.

Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: Observando Urano con un 90/900

Mensajepor Kike_GR » 22 Oct 2011, 11:42

Yo lo he conseguido ver con el ETX-70/350 con el ocular de 4mm (87x) como un puntito no muy luminoso con un leve tono verdoso, que si no fuera por el GoTo no sabría decir qué era :binky:
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Re: Observando Urano con un 90/900

Mensajepor Linp » 22 Oct 2011, 12:17

Yo lo he localizado en varias ocasiones pero tiene un tamaño aparente tan pequeño que es muy fácil confundirlo con una estrella.

A través de la webcam o CCD tampoco pinta mucho mejor aunque metiéndole focal y exposición se puede llegar a captar algo.

Esta la capté hace poco con un C11 puesto a 7m de focal y ya ves lo poco que se puede ver del disco...

Imagen

esta otra la capté hace unos años con un S/C de 8" y una CCD más o menos decente.

Imagen

pero vamos... se trata de un objeto esquivo de narices. Sobre el color no sabría decir con exactitud, con los S/C siempre lo he visto tirando al azul.

Un saludo.

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Observando Urano con un 90/900

Mensajepor lhyrae » 22 Oct 2011, 12:50

Yo lo he fotografiado con una DSLR pero salía apenas un punto azul. Ampliando la imagen aparecía un disco pero deformado por la ampliación. Tuve que darle varios segundos de exposición a 400 iso.
De todas formas es muy bonito de ver.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Volver a “Observación”