Los peligros de la observación astronómica en el campo

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor tharsis » 04 Abr 2012, 21:58

Tenía entendido que en España también había reclusas pardas, no es así?
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
airbanas
Mensajes: 321
Registrado: 10 Jul 2011, 01:47
Ubicación: Madrid/ Sanabria
Contactar:

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor airbanas » 04 Abr 2012, 22:55

De todas formas, el animal más preocupante es uno que creo que su nombre científico es homo sapiens. No sé si sabréis a cual me refiero.

Aunque algunos sé positivamente que son "homo", pero con lo de "sapiens" tengo mis dudas :D
Imagen

Asociación Astronómica Astro Henares

C 11, ETX125
CGEM
Barlow Baader vip modular
Nagler 13 mm
ES 8,8, 30 mm (82º)
Panoptic 24 mm
Canon EOS 1000D, DMK21AU04.AS, QHY5

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor Valakirka » 04 Abr 2012, 23:48

Hay dos medidas a aplicar: 1ª) se llama al ayuntamiento al que corresponde el lugar que más o menos gusta. Se pregunta si allí se puede poner en estación un telescopio pasar una noche agradable observando el cielo. Si el lugar elegido no es el adecuado, se puede preguntar por otro en el que no haya problemas ni legales, ni de "animales". Y, 2º) una vez establecido el lugar oportuno, se pone en conocimiento de la Guardia Civil o de la policía local, la actividad que se va a realizar y respecto de la cual ya se ha consultado con el ayuntamiento correspondiente.

De todos modos, siempre es conveniente ir acompañado, aunque sea de la mujer o marido, que esto también va para las aficionadas, por que los riesgos son de muy diversa índole, tal como ya se ha señalado mensajes más atrás.

Sobre los bichejos pequeños, pero mordientes y peligrosos, recordar que suelen hibernar, o sea los podemos encontrar sólo con tiempo cálido y, durante este periodo, lo más oportuno son unas botas altas de pocero, jardinero, pescador..., aunque hagan sudar, si bien en verano el calor nocturno no es tan fuerte y se aguanta bastante bien, además se pueden comprar un poco más grandes que el número que se calza para que tengan algo de holgura, lo que no es un problema pues no se usarán para andar sino para estar en un sitio. Una vez finalizada la sesión se cambian por zapatillas o zapatos.

Para animales más grandes, incluidos esos del género "homo", un silbato profesional para árbitros o para policías, o un claxon futbolero, hacen virguerías. Muy útiles son los flashes individuales de las antiguas cámaras reflex, los hay verdaderamente potentes y "van a pilas". No olvidar tampoco las "superlinternas" de 800.000 velas de potencia bien cargadas.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Atom
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ene 2011, 13:12

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor Atom » 05 Abr 2012, 14:37

Arbacia escribió:En la península hay tres especies nativas de escorpiones, resumiendo, el amarillo grande (Buthus), los oscuros y pequeños (Euscorpius) y otra de ellas (Belisarius) que habita en cuevas y es ciega e inocua para el hombre. En Baleares hay otro Euscorpius endémico.

En el Garraf y en el Montseny teneís Buthus occitanus. Suele abundar en ambientes secos. En todo el centro peninsular los tenemos a patadas (Moladso, en Valdemorillo uno cada 10-20m2). Su picadura es muy [muy] dolorosa, las formas españolas no suelen ser mortales, pero pueden matar niños, ancianos o adultos con algun problema cardiaco.

La picadura de Euscorpius es menos dolorosa que la de una abeja.

Además tenemos otras especies invasoras (Isometrus), en Huelva y Cadiz. con pintas oscuras y picadura muy dolorosa pero no grave.


He oido a gente que trabaja por aquí podando encinas (la picadura fue en una dehesa), que de los dos tipos diferentes que hay por aquí, son mucho más dolorosas las picaduras del más pequeño, y algo más oscuro.

No sé de que especie era el que me picó, ni tampoco las especies que habitan esta zona de Extremadura, pero el dolor fue instantáneo y muy fuerte. Instintivamente me llevé la mano al pantalón en la zona de la picadura (pantorrilla izquierda) y apreté, estrujándole. Cuando solté sacudí la pierna y salió por abajo muerto y bastante irreconocible debido al estrujón.
Dejé el equipo allí, con un amigo a su cargo, y conducí 20 Km hasta el hospital más cercano. Cuando llegué casi no era capaz de accionar el pedal del embrague, debido a los calambres que me rrecorrían la pierna y a una especie de "embotamiento" que me subía hasta la cadera.
Yo creía que en los hospitales se contaba con algún "antídoto" para este tipo de picaduras, pero se limitaron a administrarme un "chute" de Urbasón, una pomada en la picadura y calmantes via oral para el dolor...

Saludos.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor Comiqueso » 05 Abr 2012, 18:30

Valakirka escribió:Para animales más grandes, incluidos esos del género "homo", un silbato profesional para árbitros o para policías, o un claxon futbolero, hacen virguerías.


Ahhhh, las tan afamadas vuvucelas :mrgreen:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor Jou » 06 Abr 2012, 06:39

elmonstre escribió:Trabajando en el campo me he encontrado con cada pedazo de arañota... no se si eran venenosas pero yo adelanté a un neutrino de esos superlumínicos sin necesidad de acelerador ni ná.
Me da algo de yuyu arrodillarme cuando hay que colocarse en una postura difícil para llegar al ocular, hay unas gordas blancas escondidas en agujeros bajo tierra.

No debes tener miedo de las arañas españolas. Aquí no tenemos ninguna de las 10 especies mortales para el hombre.

En la península ibérica viven varios miles de especies de araña. El 99% es completamente inofensivo, no hace nada en absoluto. El otro 1% puede hacerte, para defenderse si las molestas, una picada parecida a la de un mosquito. Tan solo hay aquí 4 especies con una picada un poco más problemática, sin llegar a ser mortal (de varios miles de especies, solo 4 peligrosas). Y de esas cuatro, tres son arañas difíciles de ver, que sería mucha casualidad que te econtraras con una de ellas (incluso alguna es especie protegida, por estar en peligro de extinción).

Así pues, de las cuatro, solo una te la puedes encontrar con frecuencia, y curiosamente, no vive en el campo sinó en las casas. Estoy hablando de Loxosceles rufescens. Es una araña que no suele hacer telarañas, vive escondida tras los muebles y sale a cazar de noche. Es poco agresiva, podrías sostenerla con la mano y no te haría nada. Solo muerde para defenderse si le hacemos daño, o cuando por accidente va a parar entre toallas y sábanas. Por eso los casos de picadas no son frecuentes (cinco o seis al año en toda España).

Comparado con las avispas (el 60% de los españoles dice haber sido alguna vez picado por una), las arañas de nuestro país son unas santas.
Última edición por Jou el 16 Abr 2012, 02:30, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Zaryver
Mensajes: 88
Registrado: 11 Ago 2010, 18:31
Ubicación: Olesa de bonesvalls

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor Zaryver » 06 Abr 2012, 08:04

mayo escribió:Pues lo que teniamos escorpiones en la peninsula me entere hace 6 meses, pensaba que solo estaban en norteamerica.
Sin ir mas lejos , los tenemos en el Parque Natural del Garraf, me entere porque entre en la casa de informacon del parque y vi una foto.
Espero no encontrarme con ninguno :?


Vaya hombre..... Y justo hace un mes que me vengo a vivir aqui.... Tendre que ir con cuidado cuando salga a pasear a la perra.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor Comiqueso » 06 Abr 2012, 08:19

A ver, tanto miedo con los escorpiones esos :lol: :lol:

Sólo salen de noche y además, brillan bajo luz ultravioleta. Sólo hay que llevar una linterna de esas y los veras de lejos :mrgreen:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor Arbacia » 06 Abr 2012, 09:52

Atom, por lo que describes es un escorpión amarillo, Buthus.

Los antídotos solo se usan para determinados venenos y en determinadas circusntancias.

Bajo control médico, Urbason y Polaramine son los dos primeros fármacos que se suelen administrar junto con analgésicos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Rumba
Mensajes: 85
Registrado: 10 May 2006, 23:00
Ubicación: buscando un cielo oscuro

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor Rumba » 08 Abr 2012, 19:20

Interesantísima conversación. Por aportar mi granito de arena, yo en los once años que llevo observando desde zonas rurales (aunque no con asiduidad) creo que el 99% de las veces he estado solo. No pertenezco a asociaciones y a mis amigos y familiares no les interesa mucho la astronomía, así que las pocas veces que he salido con alguien normalmente ha sido para hacer la típica demostración de Júpiter, la luna, M13 y poco más. Sobre el tema de conversación, tengo que decir que NUNCA he pasado una situación de peligro. Y sin embargo he sentido miedo muchas veces, y es que el temor está más dentro de nuestras cabezas que fuera. Alguna que otra ocasión me he puesto tan nervioso (venga a girar la cabeza, a quedarme quieto escuchando, en definitiva a sugestionarme) que he terminado recogiendo pronto. Últimamente estos temores irracionales me ocurren con poca frecuencia, y si sucede normalmente basta con pensar friamente para relajarse. De hecho, en un noche buena, de buen tiempo, en la que los objetivos de observación van funcionando, con la radio sonando desde el coche... muchas veces pienso "¿hay algo mejor que esto?"

Los bichos me preocupan, pero mi principal miedo es encontrarme con una persona de malas intenciones... claro que, como decía, nunca en once años me ha ocurrido. Me he cruzado con gente haciendo footing en caminos rurales a la una de la noche, con pescadores yendo al río, con policías... pero nunca con asaltadores. En todo caso, suelo llevar un silbato además del móvil cargado para caso de emergencia.

Volver a “Observación”