Hola a todos,
Ya tenía ganas de hacer una contribución al foro. Hace poco probé con el astrodibujo y me
gustó. Pensé que quizá para estrenarme pudiera empezar con mis prismáticos Skymaster
15x70 y el cúmulo abierto Mel111 en Coma Berenices.
Después de muchos días sin poder observar, ayer me puse. El seeing era malo, hacía mucho
viento. Además nuestra amiga la Luna se dejaba ver (aunque se puso un rato más tarde).
El dibujo lo hice más o menos en una hora, de 12 a 1 de la noche.
Mel111 estaba cerca del cenit de modo que la postura no era de lo más cómoda. Además,
casi al final ya notaba el cansancio de modo que quizá se me escaparon algunas estrellitas
débiles.
Está hecho con lápiz sobre papel blanco. Luego, en vez de escanear he rehecho el dibujo
con Photoshop, tratando de ceñirme al original en papel.
Incluyo ahora el dibujo y a ver si tengo mañana tiempo y hago una descripción del cluster
tal como lo vi.
Espero que os guste.
Jaime
Mi primer astrodibujo: Mel111
Mi primer astrodibujo: Mel111
Mensajepor jaimeovi » 29 Mar 2012, 22:31
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50
Blog:
http://nochestrellada.blogspot.com
Blog:
Re: Mi primer astrodibujo: Mel111
Mensajepor Josema » 30 Mar 2012, 00:20
¡Enhorabuena! No tengo experiencia en astrodibujo, pero creo que lo has bordado. Lo he comparado con el stellarium y casi, casi se aproxima como las fotos. Creo que para ese arte vas a necesitar el espejo. Me lo imagino. Apoyado en la mesa, dibujando y mirando por los prismáticos solo desviando la mirada unos centímetros...bueno, y la birra al lado.
¡Que nó decaiga!
Tengo muy buenos recuerdos de Alcalá. Pero eran otros tiempos.
Saludos
¡Que nó decaiga!
Tengo muy buenos recuerdos de Alcalá. Pero eran otros tiempos.
Saludos
Mensajepor jaimeovi » 30 Mar 2012, 10:34
Incluyo ahora una descripción del cúmulo para complementar el dibujo. Añado, además otra figura para ayudar en la descripción.
Mel111 es un cúmulo abierto en la constelación de Coma Berenices. Es uno de los más cercanos al Sol, junto a las Hiades y a las Pléyades pero es menos conocido que éstas. Ocupa una gran extensión, superior a los 3°, de modo que es ideal para ser observado con prismáticos. Además sus estrellas más brillantes son de la magnitud 4-5 y se pueden ver incluso con contaminación lumínica. En principio, su característica forma de V podría observarse en un cielo oscuro a simple vista.
Lo primero que llama la atención es su gran tamaño y la homogeneidad de las estrellas que lo forman. Las estrellas más brillantes, forman una gran V con una estrella doble, 17 Com en el vértice. Es esta doble el primer sitio al que se dirige la mirada. La rama de la izquierda de la V está muy bien marcada, con 4 estrellas casi en línea recta. Un poco más alejada y desviándose ligeramente de esta línea hacia abajo se encuentra Gamma Com, la estrella más brillante del cúmulo. En cualquier caso, no se destaca del resto sino por su color, que me pareció ligeramente anaranjado. Debo decir, no obstante, que el día de la observación las estrellas me parecieron blancas, sin colores llamativos, aunque la Luna provocaba que el cielo no estuviese absolutamente oscuro.
La rama derecha de la V no está tan perfilada, y sus estrellas se desvían claramente de una recta. Después de un tiempo de observación se percibe que esta rama es más hermosa que la izquierda; podría ser descrita como una serie de arcos superpuestos, impresión más intensa cuando se observa que en el dibujo.
En la parte superior de la V, entre las dos ramas, se observan dos finos hilos de plata formada por cadenas de estrellas débiles. Al ser estas estrellas poco brillantes, presentan gran contraste en comparación con las que forman la estructura principal (más que lo que se aprecia en el dibujo). Además, diferencias en el seeing provocan que las estrellas a veces se perciban de manera clara como puntos brillantes, mientras que otras sólo se intuyen.
La descripción del cúmulo bien podría acabar aquí ya que la estructura en V tiene un diámetro de unos 3°. Sin embargo, he incluido también dos estructuras laterales que conectan muy bien con la V. La primera es una línea, que parece un reflejo de la rama lateral derecha de la V. Al lado de la V aparece una zona muy negra; luego esta corriente de estrellas de arriba abajo en las que destaca una doble muy abierta, con estrellas de parecida magnitud frente a la estrella más brillante de la rama derecha.
Por último, en la parte inferior de la figura, se encuentran otras dos estrellas brillantes que parecen dibujar un ánfora en la parte inferior derecha de la V.
En resumen, Mel111 no tiene la belleza de las Pléyades ni una estrella tan emblemática como Aldebarán en su centro pero sí es merecedor de una visita, sobre todo ahora en primavera, cuando ocupa un lugar destacado en el cielo.
Mel111 es un cúmulo abierto en la constelación de Coma Berenices. Es uno de los más cercanos al Sol, junto a las Hiades y a las Pléyades pero es menos conocido que éstas. Ocupa una gran extensión, superior a los 3°, de modo que es ideal para ser observado con prismáticos. Además sus estrellas más brillantes son de la magnitud 4-5 y se pueden ver incluso con contaminación lumínica. En principio, su característica forma de V podría observarse en un cielo oscuro a simple vista.
Lo primero que llama la atención es su gran tamaño y la homogeneidad de las estrellas que lo forman. Las estrellas más brillantes, forman una gran V con una estrella doble, 17 Com en el vértice. Es esta doble el primer sitio al que se dirige la mirada. La rama de la izquierda de la V está muy bien marcada, con 4 estrellas casi en línea recta. Un poco más alejada y desviándose ligeramente de esta línea hacia abajo se encuentra Gamma Com, la estrella más brillante del cúmulo. En cualquier caso, no se destaca del resto sino por su color, que me pareció ligeramente anaranjado. Debo decir, no obstante, que el día de la observación las estrellas me parecieron blancas, sin colores llamativos, aunque la Luna provocaba que el cielo no estuviese absolutamente oscuro.
La rama derecha de la V no está tan perfilada, y sus estrellas se desvían claramente de una recta. Después de un tiempo de observación se percibe que esta rama es más hermosa que la izquierda; podría ser descrita como una serie de arcos superpuestos, impresión más intensa cuando se observa que en el dibujo.
En la parte superior de la V, entre las dos ramas, se observan dos finos hilos de plata formada por cadenas de estrellas débiles. Al ser estas estrellas poco brillantes, presentan gran contraste en comparación con las que forman la estructura principal (más que lo que se aprecia en el dibujo). Además, diferencias en el seeing provocan que las estrellas a veces se perciban de manera clara como puntos brillantes, mientras que otras sólo se intuyen.
La descripción del cúmulo bien podría acabar aquí ya que la estructura en V tiene un diámetro de unos 3°. Sin embargo, he incluido también dos estructuras laterales que conectan muy bien con la V. La primera es una línea, que parece un reflejo de la rama lateral derecha de la V. Al lado de la V aparece una zona muy negra; luego esta corriente de estrellas de arriba abajo en las que destaca una doble muy abierta, con estrellas de parecida magnitud frente a la estrella más brillante de la rama derecha.
Por último, en la parte inferior de la figura, se encuentran otras dos estrellas brillantes que parecen dibujar un ánfora en la parte inferior derecha de la V.
En resumen, Mel111 no tiene la belleza de las Pléyades ni una estrella tan emblemática como Aldebarán en su centro pero sí es merecedor de una visita, sobre todo ahora en primavera, cuando ocupa un lugar destacado en el cielo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog:
Blog:
Mensajepor almach » 30 Mar 2012, 10:55
Muy buen relato de observación y un gran dibujo jaimeovi. Coma Berenices es una constelación llena de galaxias, sin embargo, lo que más me gusta de ella es poder observar Mel111 con unos sencillos prismáticos. Es realmente espectacular.
Y lo tuyo, si lo tenías en el zenit, es para que te condecoren... llega un momento que las cervicales llegan a preguntarse, ¿Pero qué le hemos hecho a este?
Gracias por compartir el dibujo y la observación.
Saludos
Y lo tuyo, si lo tenías en el zenit, es para que te condecoren... llega un momento que las cervicales llegan a preguntarse, ¿Pero qué le hemos hecho a este?

Gracias por compartir el dibujo y la observación.
Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS
Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS
Mensajepor jaimeovi » 30 Mar 2012, 11:26
Muchas gracias a Josema y Almach,
Lo de observar hacia arriba si que es una lata, sobre todo cuando se
trata de un cúmulo con tantas estrellas.
El tema del espejo es muy atractivo pero como ya tratamos en otro
hilo el problema es encontrar el espejo adecuado.
Yo lo que hago es lo siguiente. Tengo una hamaca de playa reclinable
pero de plástico duro. Al trípode le pongo una pata completamente
extendida y las otras dos muy cortas de modo que me siento en la
hamaca y pongo las dos patas cortas sobre la silla. Así, de forma
"natural" el trípode apunta hacia arriba. Para completar, del gancho que
tiene el trípode abajo le cuelgo una bolsa con un par de libros pesados
para que me sirvan de contrapeso. Al final acabo casi abrazando al tripode
pero... una vez cogida la postura es cómodo porque tengo los prismáticos
casi a la altura de los ojos.
(pero claro, mejor que no me vean los vecinos de esa guisa, no sé que
es lo que iban a pensar...)
En cuanto al dibujo, se parece bastante a lo que se puede ver
en una carta estelar. Con diferencias, claro. Pero eso no es lo que
quiero mejorar. En el siguiente dibujo me preocuparé más de reflejar
las diferentes magnitudes de las estrellas para que luego salga el dibujo
más real. Pero claro, he dibujado 52 estrellas y así no hay modo
de fijarse del todo en intensidades. El próximo será un dibujo, si tengo
suerte de M53 que está cerca de alfa Com. Ya veremos como sale.
Jaime
Lo de observar hacia arriba si que es una lata, sobre todo cuando se
trata de un cúmulo con tantas estrellas.
El tema del espejo es muy atractivo pero como ya tratamos en otro
hilo el problema es encontrar el espejo adecuado.
Yo lo que hago es lo siguiente. Tengo una hamaca de playa reclinable
pero de plástico duro. Al trípode le pongo una pata completamente
extendida y las otras dos muy cortas de modo que me siento en la
hamaca y pongo las dos patas cortas sobre la silla. Así, de forma
"natural" el trípode apunta hacia arriba. Para completar, del gancho que
tiene el trípode abajo le cuelgo una bolsa con un par de libros pesados
para que me sirvan de contrapeso. Al final acabo casi abrazando al tripode
pero... una vez cogida la postura es cómodo porque tengo los prismáticos
casi a la altura de los ojos.
(pero claro, mejor que no me vean los vecinos de esa guisa, no sé que
es lo que iban a pensar...)

En cuanto al dibujo, se parece bastante a lo que se puede ver
en una carta estelar. Con diferencias, claro. Pero eso no es lo que
quiero mejorar. En el siguiente dibujo me preocuparé más de reflejar
las diferentes magnitudes de las estrellas para que luego salga el dibujo
más real. Pero claro, he dibujado 52 estrellas y así no hay modo
de fijarse del todo en intensidades. El próximo será un dibujo, si tengo
suerte de M53 que está cerca de alfa Com. Ya veremos como sale.
Jaime
Blog:
Blog:
Mensajepor almach » 30 Mar 2012, 11:44
Hola Jaime,
Si quieres puedes probar con la Cascada de Kemble:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... mo-en.html
Por su situación te será más cómodo intentar dibujarla.
En lo que comentas de intentar reflejar más fidedignamente el brillo de las estrellas, precisamente, cuando busqué información sobre Kemble me llamó la atención el método que utilizaba él para hacer sus dibujos:
“Kemble utiliza un truco cuando dibuja observando por el telescopio que no había oído mencionar nunca antes. Desenfoca el ocular hasta que sólo las estrellas más brillantes son visibles, y entonces marca sus posiciones respectivas. Una vez hecho ese “esqueleto”, vuelve a enfocar y añade las estrellas más débiles”.
Haciendo esto, marcas primero las estrellas más brillantes y después, enfocando, vas marcando las más débiles.
Saludos
Si quieres puedes probar con la Cascada de Kemble:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... mo-en.html
Por su situación te será más cómodo intentar dibujarla.
En lo que comentas de intentar reflejar más fidedignamente el brillo de las estrellas, precisamente, cuando busqué información sobre Kemble me llamó la atención el método que utilizaba él para hacer sus dibujos:
“Kemble utiliza un truco cuando dibuja observando por el telescopio que no había oído mencionar nunca antes. Desenfoca el ocular hasta que sólo las estrellas más brillantes son visibles, y entonces marca sus posiciones respectivas. Una vez hecho ese “esqueleto”, vuelve a enfocar y añade las estrellas más débiles”.
Haciendo esto, marcas primero las estrellas más brillantes y después, enfocando, vas marcando las más débiles.
Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
- Mariano G.J.
- Contactar:
Mensajepor Mariano G.J. » 05 Abr 2012, 20:14
Jaime, me ha encantado tu dibujo y tus observaciones sobre Mel111. Parece mentira que ese "puñaito" de estrellas den para tanto. Estoy convencido que el hecho de plantearte hacer un dibujo sobre este objeto te ha permitido percibirlo e interiorizarlo de una forma distinta. Creo que esa es la magia del dibujo y la observación. Por otro lado, cuando dibujamos un objeto (a mí me pasa) es como apropiarte de él, es una forma de hacerlo tuyo. Después de una hora observando, comparando estrellas, posiciones y brillos, es evidente que desde un punto de vista personal Mel111 ya es "tuyo", ya es "tu" objeto y para darse cuenta de ello solo hay que leer la crónica de tu observación. Estoy deseando ver ese M 53.
Almach, me ha parecido de lo más curioso lo que pones de Kemble y su forma de iniciar los dibujos. Está claro que todos los días se aprende algo nuevo.
Un saludo y adelante con el dibujo.
Mariano
Almach, me ha parecido de lo más curioso lo que pones de Kemble y su forma de iniciar los dibujos. Está claro que todos los días se aprende algo nuevo.
Un saludo y adelante con el dibujo.
Mariano
DIBUJO ASTRONÓMICO
http://astrodibujo.blogspot.com/
http://astrodibujo.blogspot.com/
Mensajepor jaimeovi » 07 Abr 2012, 12:47
Muchas gracias Mariano,
Lo de dibujar sí que me gusta mucho. Tengo una niña pequeña que duerme mal de modo
que me cuesta muchísimo ponerme a observar (me tira más irme a la cama
).
Por eso cuando tengo un poco de tiempo estoy casi "estresado" por el hecho de intentar aprovechar
el día lo más posible. Con el dibujo me mentalizo que voy a ver una sola cosa y eso, paradójicamente, me relaja. Y como bien dices, el objeto se hace muy familiar. De hecho, tengo
ganas de observarlo de nuevo para comprobar que es como lo recordaba...
Lo de M56 es un poco una excusa para pintar una zona con algunas estrellas (no tantas como
en un cúmulo abierto) y poder dedicar un poco más de tiempo a pensar cómo retrato mejor
la diferencia de magnitudes, etc, etc. Es que con 50 estrellas lo que más preocupa es pintarlas
en sus posiciones correctas. M56 está allí, al ladito de alpha Coma Berenices así que puede
ser un buen momento para pintar un objeto difuso.
Yo soy supernovato así que lo de la técnica, poco de poco. Pero lo que sí me ha gustado
es digitalizar el dibujo. Básicamente es redibujar a partir del boceto original con el
Photoshop. Se pierde algo de precisión en las posiciones pero permite mucho control
en el uso de las magnitudes, y borrar!!!
Como sé que luego voy a redibujar, pues me puedo permitir hacer algunas anotaciones, o tachar
cosas o incluso señalar líneas que me permiten enmarcar mejor el dibujo (al estilo de las líneas
de colores del dibujo que adjunté). Claro el dibujo que presento no es el "original" pero
creo que queda mejor. Lógicamente, cuantos más dibujos haga, más trucos que me inventaré.
Además, cada maestrillo tiene su librillo, o eso dicen.
A ver si el tiempo climatológico y mi niña me dan una tregua y me pongo con otro.
Jaime
Lo de dibujar sí que me gusta mucho. Tengo una niña pequeña que duerme mal de modo
que me cuesta muchísimo ponerme a observar (me tira más irme a la cama

Por eso cuando tengo un poco de tiempo estoy casi "estresado" por el hecho de intentar aprovechar
el día lo más posible. Con el dibujo me mentalizo que voy a ver una sola cosa y eso, paradójicamente, me relaja. Y como bien dices, el objeto se hace muy familiar. De hecho, tengo
ganas de observarlo de nuevo para comprobar que es como lo recordaba...
Lo de M56 es un poco una excusa para pintar una zona con algunas estrellas (no tantas como
en un cúmulo abierto) y poder dedicar un poco más de tiempo a pensar cómo retrato mejor
la diferencia de magnitudes, etc, etc. Es que con 50 estrellas lo que más preocupa es pintarlas
en sus posiciones correctas. M56 está allí, al ladito de alpha Coma Berenices así que puede
ser un buen momento para pintar un objeto difuso.
Yo soy supernovato así que lo de la técnica, poco de poco. Pero lo que sí me ha gustado
es digitalizar el dibujo. Básicamente es redibujar a partir del boceto original con el
Photoshop. Se pierde algo de precisión en las posiciones pero permite mucho control
en el uso de las magnitudes, y borrar!!!
Como sé que luego voy a redibujar, pues me puedo permitir hacer algunas anotaciones, o tachar
cosas o incluso señalar líneas que me permiten enmarcar mejor el dibujo (al estilo de las líneas
de colores del dibujo que adjunté). Claro el dibujo que presento no es el "original" pero
creo que queda mejor. Lógicamente, cuantos más dibujos haga, más trucos que me inventaré.
Además, cada maestrillo tiene su librillo, o eso dicen.
A ver si el tiempo climatológico y mi niña me dan una tregua y me pongo con otro.
Jaime
Blog:
Blog:
8 mensajes
• Página 1 de 1
Ir a
- FUNDAMENTOS DE ASTRONOMÍA
- Principiantes
- Astronaútica y Misiones Espaciales
- Sol, Luna y Planetas
- Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)
- Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)
- Historia de la Astronomía
- ASTRONOMÍA TEÓRICA Y COSMOLOGÍA
- Física Clásica o Newtoniana
- Física Cuántica y Relatividad
- Cosmología y Universo
- ASTRONOMÍA PRÁCTICA Y OBSERVACIÓN
- Telescopios e Instrumentos Ópticos
- Prismáticos
- Monturas y Accesorios no Ópticos
- Astrobricolaje
- Técnicas de Astrofotografía
- Escaparate Astrofotográfico
- Estrellas dobles
- Observación
- Eventos y efemérides
- Astronomía CCD
- Cielo oscuro
- Lugares de observación
- RECURSOS ASTRONÓMICOS
- Didáctica de la Astronomía
- Software e internet
- Astronomia y Medios de Comunicación
- OTRAS CIENCIAS & ARTES AFINES
- Ciencias en General
- Películas y Libros
- EVENTOS, ACTIVIDADES Y ASOCIACIONISMO
- Tablón de Anuncios y Salidas
- Andalucía, Ceuta y Melilla
- Aragón
- Cantabria
- Castilla y León
- Castilla-La Mancha
- Cataluña
- Comunidad de Madrid
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- Islas Baleares
- Islas Canarias
- La Rioja
- Navarra
- País Vasco
- Principado de Asturias
- Región de Murcia
- Ediciones Históricas de ASTROMARTOS
- AstroMartos 2015
- AstroMartos 2014
- AstroMartos 2013
- AstroMartos 2011 - DÉCIMO ANIVERSARIO
- AstroMartos 2010
- AstroMartos 2009
- AstroMartos 2008
- AstroMartos 2007
- AstroMartos 2006
- AstroMartos 2005
- AstroMartos 2004
- Foro de e-socios
- MERCADILLO
- Material de Observación
- Compra
- Venta
- Intercambio
- Otro tipo de material
- PÁGINA WEB
- Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....
Identificarse
Suscríbete como E-SOCIO/A
DONACIONES

IN MEMORIAM
El legado de Arbacia
13.791 mensajes de nuestro usuario más activo. Te invitamos a descubrir la base documental y de ayuda que nos dejó en este ENLACE

(Foto: Wikipedia)
¿ Quién fue nuestro usuario Arbacia ?
Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo

¿ Quién fue nuestro usuario Arbacia ?
Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
Bienvenidos al nuevo Foro HUBBLE
Hemos tardado un poco... pero ya estamos on-line con una nueva imagen, software actualizado y base de datos optimizada
Desde Hubble os damos las gracias por vuestra paciencia y os deseamos que lo disfruteis.
Desde Hubble os damos las gracias por vuestra paciencia y os deseamos que lo disfruteis.
- Todos los horarios son UTC+01:00
- Borrar todas las cookies del Sitio
Asociación Astronómica HUBBLE | Martos (Jaén)
Foro de Astronomía y Astrofotografía. Desde 2004 en Internet
Todos los Derechos Reservados
Enlaces