ESPECTOGRAFIA

Guest

Re: ESPECTOGRAFIA

Mensajepor Guest » 15 Nov 2012, 01:01

Supongo que te.refieres al software. Es asequible.

Pero sirve la imagen tomada por cualquier telescopio?

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: ESPECTOGRAFIA

Mensajepor astromam » 15 Nov 2012, 08:22

Gonzalo se refiere al SA100, una rejilla de difracción de 100 líneas por mm. Es como un filtro de 1,25" que se enrosca en el adaptador de la cámara. Se puede usar con cualquier telescopio, aunque como en casi todo, cuanta más abertura mejor.

Con él se puede obtener con mucha facilidad espectros de estrellas y con algunas técnicas avanzadas se puede llegar a una magnitud alta que depende del telescopio. Está pensado para objetos puntuales aunque también he visto buenos resultados con planetas, galaxias y nebulosas. No se obtiene ningún resultado altamente científico pero es muy ilustrativo de lo que se puede conseguir con un buen espectrógrafo. Yo creo que es un paso necesario antes de meterse en más profundidades.

El software de procesado es gratuito.

Guest

Re: ESPECTOGRAFIA

Mensajepor Guest » 17 Nov 2012, 22:56

He encontrado alguna página USA que lo ofrecen por unos 180$.

Quizás se pudiera conseguir alguno de segunda mano. Me interesa.

Saludos

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ESPECTOGRAFIA

Mensajepor Nachote » 18 Nov 2012, 00:28

Allucalor escribió:He encontrado alguna página USA que lo ofrecen por unos 180$.

Quizás se pudiera conseguir alguno de segunda mano. Me interesa.

Saludos

Hola Allucalor.
El mio lo compre de segunda mano a un compañero del foro, pero ya te adelanto que no es algo hbitual ya que no hay muchos aficionados que lo tengan (y el que lo tiene lo utiliza... :wink: ).
Puedes pedirlo directamente a Olivier Thizy en http://www.shelyak.com/, su precio es de 139€ y si tambien quieres la cuña prismatica de 3.8º, sumale otros 65€...
Eso si, en 2-3 dias lo tendrás puesto en casa...
Dale recuerdos de mi parte a Olivier, es un tio la mar de simpatico.

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Guest

Re: ESPECTOGRAFIA

Mensajepor Guest » 14 Ene 2013, 17:37

He conseguido el SA100 con la cuña, aunque de momento me resulta imposible utilizarlo ya que debido al cambio de equipo he sufrido algunos inconvenientes. En particular la montura anda inhábil a la espera de una placa de conexión del motor DEC.

La página de Oliver es un puntazo y todo un reto para perfeccionándose en la espectrografía.

Lo que no veo tan claro es lo que comentaba EMM sobre la sencillez del estudio espectral y el cálculo de la magnitud absoluta y distancia de una estrella. Ando en un estudio comparativo sobre 450 estrellas del Cúmulo Alfa Persey (Mel 20) y los datos aunque en una parte corroborarían la idea de encontrar un patrón por el que con el tipo espectral y la magnitud relativa de una estrella podamos definir su magnitud absoluta y por tanto su distancia, hay muchos otros casos que no concuerdan, mismas magnitudes relativas+misma clase espectral = distinta magnitud absoluta y distinta distancia. De hecho para un mismo tipo espectral hay una gran diversidad de posibles magnitudes.

Volver a “Observación”