El cielo con un terrestre.Ahi es ná!!

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

El cielo con un terrestre.Ahi es ná!!

Mensajepor fugaz » 18 Mar 2013, 22:14

Buenas tardes,
No se si alguno de vosotros habra podido observar el cielo nocturno mediante un telescopio terrestre, supongo que alguno sí.
Pues resulta que un amigo pajarero compró no hará mucho tiempo un telescopio terrestre de gama alta, muy alta diria yo,para mis estándares, total, que como sabe que a mi tambien me gusta poner el ojo tras el ocular ,me llamo para obsevar con él.
Bueno, que grata sorpresa las vistas del cielo con este teles, eso si, unicamente con ocular zoom de 25 a 50 aumentos. poquito rango para las costumbres de un aficionado a la astronomia, planetas y luna pequeños y muy nitidos,con una claridad pasmosa,pude apreciar en la Luna un pelin de AC, en un la veo o me la magino? pero lo bueno vino cuando la Luna creciente se oculto tras el horizonte, la trnasparencia de la noche era fenomenal, habia pasado un frente presiisamente el dia anterior y el cielo estaba limpisimo, cristalino,ya a simple vista la imagen global del firmamento fue asombrosa, cuando puse el ojo en el ocular no quise despegarme de él en toda la noche, el telescopio terrestre tenia creo que 82mm u 80mm de diametro de lente frontal, el ocular como comenteé antes era un zoom de 25-50 aumentos muy nitido ,que daba unas imagenes del cielo invernal como pocas veces he podido ver, quizas la noche era un tanto excepcional,tambien hay que decirlo, pero los grandes cumulos del Cochero me parecieron feericos, con un encuadre perfecto, quizas en alguno de ellos me hubiera gustado haberlo observado con algun aumento más del que teniamos disponible, pero creo que el secreto de la ecuacion viene de la simplicidad maravillosa de una buena lente más un buen ocular, en esos momentos y al sumergirme en la vision de la nebulosa del gran cazador Orion y como se cerraba¿? por su parte inferior con aquel color verde esmeralda supe que aquello era otra forma ,muy sencilla por otra parte, de disfrutar del cielo nocturno, a continuacion pudimos seguir disfrutando por un buen rato de la Vias Lactea invernal en todo su esplendor y paisajismo celeste, aquello si que era el Paraiso!!!
Saludos

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: El cielo con un terrestre.Ahi es ná!!

Mensajepor Carolus » 18 Mar 2013, 22:59

No me extraña, Fugaz. Una buena óptica rinde en todos los campos. Hay fabricantes de terrestres, como Leica o Swarosky que consiguen unos conjuntos de objetivos y oculares que rayan la perfección. Al revés también funciona. Empleo para pájaros mi equipo de viaje: un WO Megrez de 90 y un zoom Leica, y la última vez que estuve en Villafáfila causó pasmo. Claro, es algo más grandote y pesado que un terrestre.

Saludos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: El cielo con un terrestre.Ahi es ná!!

Mensajepor Valakirka » 19 Mar 2013, 00:51

Hola, hay algunos accesorios para determinados terrestres -Swarosky, Zeiss... etc-, que los adaptan para acoplar oculares de 1 1/4 pulgadas y también de 2", como por ejemplo Zeiss. En el caso de algunos modelos de Swarosky admiten toda la gama de los LV antiguos de Vixen. Claro que esas cosas hay que pagarlas. En viajes y excursiones a veces llevo el mío, un Carton de 60 mm petzval, aunque no admite otros oculares que los suyos (ortos que dan 30X y 60X) ya que van roscados y tienen un diámetro exclusivo. Pero a base de darle a las pruebas, he logrado encontrar un Plössl de 40 mm de 1 1/4" que también le sirve logrando unos 15X y un gran campo aparente y para ello hay que desenroscar el barrilete.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: El cielo con un terrestre.Ahi es ná!!

Mensajepor tico » 19 Mar 2013, 19:32

Hola,
No hace mucho tambien en la Reserva natural de Villafafila,en Zamora, a la que suelo ir con cierta frecuencia pudimos echar un vistazo por un pequeño refractor que no siendo telescopio terrestre en toda la extension de la palabra (ya que por ejemplo no es waterp. ni tiene prisma para enderezar la imagen..), y este era un Televue 60 creo recordar,lo tenia un señor pajarero y amablemente nos permitio echar una ojeada, madre del amor hermoso, con sólo 6 cm y la calidad que tenia aquella minuscula joya, vamos,que al lado teniamos un swaro y un pequeño Kowa y no se asustaba para nada,eso si hacia muy buen tiempo, creo que pudimos ver a unos gansos salvajes con 80X con tal nitidez que los más cercanos vinieron rapidamente por nuestros comentarios...segun nos conto el dueño para observaciones astronomicas tambien rendia muy,muy bien.
Un saludo

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: El cielo con un terrestre.Ahi es ná!!

Mensajepor SERGIT » 22 Mar 2013, 04:04

Hola Fugaz.

Mi primer telescopio, hace de eso 37 años, era un pequeño refractor terrestre de 60 mm de diámetro, con zoom 20-60X y trípode de sobremesa de SMS Japan. Fue un regalo que me hicieron mis padres por Navidad y mi 13 cumpleaños. Al cumplir años el 31 de diciembre todos aprovechan para hacerme un solo regalo por Navidad y cumpleaños.

A pesar de sus limitaciones me acabó de enganchar a la Astronomía. Pude ver los cráteres lunares, los satélites de Júpiter, el anillo de Saturno (y su principal satélite, Titan), todo eso desde una ventana en casa de mis padres en Barcelona, también observé la Galaxia de Andromeda, las Pleyades, la Nebulosa de Orión y el Pesebre. Cuando me iba de vacaciones a la Costa Brava, en una urbanización llamada "Lloret Blau", donde mis tíos tenían un bungalow, entre Lloret de Mar y Vidreras, con un cielo bastante mejor por aquel entonces (podía verse la Vía Láctea y resolverla en estrellas con unos gemelos de teatro, lo primero que me engancho a la Astronomía) aún me dio mayores satisfacciones.

A pesar de que ahora dispongo de mejores instrumentos que me permiten mejores observaciones, echo de menos esa sensación de empezar a descubrir el cielo con un pequeño instrumento. La sensación de asombro al observar, por ejemplo, el anillo de Saturno por primera vez, es algo que nunca podré olvidar.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: El cielo con un terrestre.Ahi es ná!!

Mensajepor tico » 22 Mar 2013, 15:42

Sergi, un relato muy interesante, esos comienzos en la observacion astronomica,verdad? qué recuerdos....., es algo asi como cuando somos adultos y nos viene a la memoria algun pasaje de nuestra infancia.!!!
Por otra parte, vaya !! anda que haber nacido un 31 de diciembre....je,je..
saludotes

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: El cielo con un terrestre.Ahi es ná!!

Mensajepor Valakirka » 22 Mar 2013, 16:50

SERGIT escribió:Hola Fugaz.

Mi primer telescopio, hace de eso 37 años, era un pequeño refractor terrestre de 60 mm de diámetro, con zoom 20-60X y trípode de sobremesa de SMS Japan. Fue un regalo que me hicieron mis padres por Navidad y mi 13 cumpleaños. Al cumplir años el 31 de diciembre todos aprovechan para hacerme un solo regalo por Navidad y cumpleaños.

A pesar de sus limitaciones me acabó de enganchar a la Astronomía. Pude ver los cráteres lunares, los satélites de Júpiter, el anillo de Saturno (y su principal satélite, Titan), todo eso desde una ventana en casa de mis padres en Barcelona, también observé la Galaxia de Andromeda, las Pleyades, la Nebulosa de Orión y el Pesebre. Cuando me iba de vacaciones a la Costa Brava, en una urbanización llamada "Lloret Blau", donde mis tíos tenían un bungalow, entre Lloret de Mar y Vidreras, con un cielo bastante mejor por aquel entonces (podía verse la Vía Láctea y resolverla en estrellas con unos gemelos de teatro, lo primero que me engancho a la Astronomía) aún me dio mayores satisfacciones.

A pesar de que ahora dispongo de mejores instrumentos que me permiten mejores observaciones, echo de menos esa sensación de empezar a descubrir el cielo con un pequeño instrumento. La sensación de asombro al observar, por ejemplo, el anillo de Saturno por primera vez, es algo que nunca podré olvidar.

Saludos.

Sergi.


:hello1: :hello1: :hello1: :hello1: :hello1: Historia muy similar a la mía personal, yo empecé con unos prismáticos Zeiss-Jena 8X25 heredados -de mi abuelo materno-, que guardo como oro en paño. Pero mi primer telescopio, que todavía tengo y está en uso, fue un terrestre TASCO 15x-45x sobre un trípode fotográfico. Y recuerdo con emoción, como dice Tico, cuando con él pude resolver Mizar B de Mizar A. Con los prismáticos empecé a mirar el cielo, con ellos empecé a poner nombre poco a poco a las constelaciones, pero con ese terrestre pequeño y oscuro, empecé a practicar la Astronomía.

Saludos. :thumbup:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Observación”