La noche más larga

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

La noche más larga

Mensajepor Scorpius_OB1 » 14 Ago 2013, 14:23

Éste año no hubo salida a la alta montaña -ni vacaciones- por problemas económicos, así que hubo que improvisar otra cosa en la zona con cielo oscuro más accesible y horizonte más limpio:

Diario del capitán. Fecha estelar: 08082013. Debido a problemas ajenos a nuestra voluntad, no ha sido posible realizar la misión anual a nuestra base de operaciones en alta montaña, así que ha sido necesario desplazarse a nuestra segunda base, con condiciones peores que las de la alta montaña, pero mejores que la habitual.
Cómo es habitual, solamente se incluyen los objetos observados por primera vez y/o notables:

NGC 5775 Galaxia espiral en Virgo, pegada a Serpens Cauda. Un tanto débil, muy alargada NO-SE, bajo gradiente, bien definida.

NGC 6344 Nebulosa de la zarpa de gato en Scorpius. Únicamente se aprecia con UHC una nebulosidad muy débil.

NGC 6445 Nebulosa planetaria en Sagittarius. Bien visible, forma rectangular en sentido N-S más ó menos volviéndose más brillante con el UHC

NGC 6537 Nebulosa de la araña roja. Planetaria en Sagittarius. Casi estelar, solamente confirmada gracias al UHC que la hace más visible.

NGC 6520 y Barnard 86 Cúmulo abierto en Sagittarius, ya viejo conocido. Lo destacable en su caso es la nebulosa oscura Barnard 86, que se ve al O de él pequeña, oscura, y con aspecto de cómo si se hubiera recortado un trozo de Vía Láctea en su posición.

NGC 6645 Cúmulo abierto en Sagittarius. Varias estrellas brillantes (magnitud 8-9) rodeando un amasijo de estrellas débiles bastante numerosas.

NGC 6649 Cúmulo abierto en Scutum. Más ó menos rectangular en sentido E-O, estrellas de magnitud 11-12 (no muchas) con una más brillante roja al S.

NGC 6934 Globular en Delphinus. Más brillante que el siguiente, pequeño, bajo gradiente, bien definido, pegado a una estrella de magnitud 9 al O y pareciendo una estrella doble a bajos aumentos. Recuerda un tanto a la pareja G Sco - NGC 6441.

NGC 7006 Globular en Delphinus, muy lejano. Relat. brillante, pequeño, centro brillante, bien definido, cierto gradiente.

Nebulosa del Velo Invisible sin UHC, y apareciendo más débil que en nuestra primera observación dos años atrás; lo interesante aquí es cómo gracias a tener 2º de campo es posible ver mejor las diversas nebulosidades que lo forman.

NGC 6939 Cúmulo abierto cerca de la galaxia NGC 6946 (ya conocida. Vista, aunque muy débilmente). Se aprecian varias estrellas débiles de magnitudes alrededor de 12 muy cercanas entre sí, forma redondeada.

NGC 6951 Galaxia espiral barrada en Cepheus. Pequeña, redondeada, bajo gradiente, bien definida, algo débil. Estrella de magnitud 12 pegada a ella.

NGC 7419 Cúmulo abierto en Cepheus. Se aprecia una estrella de magnitud 10,5 con una "cola" irresoluble, con aspecto de "polvillo" y alargada NO-SE, que corresponde al cúmulo en sí.

NGC 185 Galaxia elíptica en Casiopea, satélite de M31. Grande, relat. brillante, cierto gradiente de centro a bordes, bordes difusos, ni rastro de NGC 147 a pesar de todos los intentos. No lejos de ella está NGC 278, ya conocida y que destaca por su pequeñez y alto brillo de superficie.

NGC 55 Galaxia irregular en Sculptor. Muy al sur y débil, apreciándose alargada E-O, sin gradiente alguno, y bien definida. Consultando imágenes, se aprecia que la parte observada es la más brillante, situada al O. Ciertamente, más espectacular es la NGC 253, en la cual se ve un centro brillante y unas "alas" bastante más débiles hacia el NE y el SO y una forma global más parecida a la de las fotos.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Observación”