Durante la primera luna nueva de agosto, me encontraba recorriendo la zona del Águila cuando me tropecé casi sin querer con la estrella delta, que aparece justo en el centro de la constelación. Siempre es agradable encontrarse con una estrella brillante y me dediqué a observarla antes de continuar mi camino. Sin embargo, dejándola un poco de lado descubrí que al norte de ésta se distribuía un conjunto de estrellas más débiles, formando una curiosa figura. La primera impresión es que se parecía a una vela triangular, como la de las tablas de windsurf, en la que la estrella delta ocuparía la posición de la tabla. Teniendo en cuenta la constelación en la que nos encontramos también podría decirse que recuerda la forma de un ala. (Es tentador llamarlo el asterismo del ala delta...).
Este es el dibujo que realicé:

Cuando la vi por primera vez pensé que seguro que había visto la archiconocida condensación de (?). Pero he estado buscando y no he encontrado ninguna referencia a este conjunto. Posiblemente pasó desapercibida entre otros objetos de la Vía Láctea...
He puesto todos los detalles de esta visita en:
http://www.nochestrellada.blogspot.com.es/2013/09/belleza-inesperada.htmlJaime