Demasiadas lunas para Júpiter

nomentero

Demasiadas lunas para Júpiter

Mensajepor nomentero » 16 May 2015, 21:16

La noche del viernes 14 de Mayo me dispuse a dar un garbeo por Leo acompañado del maravilloso libro de JJComellas Guía del Firmamento.
Después de un día despejado esperaba disfrutar siguiendo paso a paso el itinerario e JJC. Ya nos advierte que las noches de primavera suelen ser revueltas y que la turbulencia hace que obtengamos bastante menos de lo que esperamos.
En efecto, enseguida comprobé que aquello no iba a ser la gran noche, pero bueno, es lo que toca. Visité la gama de Leo y apenas la pude separar y siguiendo la ruta de la cabeza de Leo llegué a la galaxia NGC2903. Es una galaxia Sc muy evolucionada situada a 50 Millones de años luz.Estoy a 60x y coloco el Hyperion13 a 92X. Veo la galaxia en plan borroncillo
Luego pasé a la doble 1399 y llego a localizar NGC 3165, 3166 y 3169. No se cuales son las que veo y las que no, sinceramente !
Por allí cerca estaba Júpiter y me hizo gracia la forma de flecha que aparentaba con sus lunas y un par de estrellas cercanas ( aparentemente, porque las estrellas están a unos 750 años luz).
Daba la impresión de que eran lunas adicionales del planeta y me gustó. Hice un dibujo que os dejo aquí. He señalado las dos estrellas con su número de catálogo Hipparcos y datos del Stellarium. A más brillo he puesto mayor tamaño. También he puesto las iniciales de las lunas de Júpiter (Calisto, Io, Europa y Ganímedes) y al rato me fui a dormir escoltado por Júpiter al Oeste y Saturno que llegaba subido a las pinzas de Scorpio.

Imagen
Weatherman complaining, predicted sun, it's raining (Sixto Rodriguez)
Intes Micro 150 f10 sobre CG5-GT
Dobson 203mm f/6 Homemade
Prismáticos Nikon 10x50 y astropalo.
Un sitio en La Vera con un cielo precioso.

almach
Contactar:

Re: Demasiadas lunas para Júpiter

Mensajepor almach » 20 May 2015, 21:17

Genial crónica Nomentero :thumbleft:

Tuve la ocasión de ver Júpiter con los prismáticos 15x70, y también me llamó la atención esa forma de "flecha" que comentas. No hice el dibujo porqué me centré con algunas galaxias de Virgo y algún que otro objeto difuso que cacé.

Como dices, las noches de observación no se prodigan y hay que intentar sacarles el máximo partido :wink:

Por cierto... viernes día 15 (como pones en el dibujo).

nomentero escribió:La noche del viernes 14 de Mayo

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

nomentero

Re: Demasiadas lunas para Júpiter

Mensajepor nomentero » 20 May 2015, 23:19

Cierto, Oscar gracias por comentar y enhorabuena por tu ASOD!.
virnes 15. Me hice un lío con la fiesta de San Isidro
Weatherman complaining, predicted sun, it's raining (Sixto Rodriguez)
Intes Micro 150 f10 sobre CG5-GT
Dobson 203mm f/6 Homemade
Prismáticos Nikon 10x50 y astropalo.
Un sitio en La Vera con un cielo precioso.

Volver a “Observación”