Salida 15 de mayo de 2015

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Salida 15 de mayo de 2015

Mensajepor Scorpius_OB1 » 24 May 2015, 23:57

Diario del capitán. Fecha estelar: 15052015. Tras una larga temporada sin poder salir debido sobre todo a condicionantes meteorológicos, el Control en vista de las excelentes previsiones para esa fecha ha decidido enviarnos en misión de reconocimiento a las profundidades del cielo de primavera, centrando los objetivos en Virgo y alrededores como tiende a ser habitual y exprimiendo al máximo las capacidades de nuestro equipo -galaxias de magnitud 12 o incluso menos de elevado brillo superficial por ser de tipo temprano (elípticas/lenticulares)-:

NGC 3301 Galaxia lenticular en Leo. Alargada NE-SO, bordes difusos, bajo gradiente.

NGC 4152 Galaxia espiral en Coma Berenices. Redonda, bien definida, bajo gradiente.

NGC 4528 Galaxia lenticular en Virgo. Bien definida, alargada N-S, bajo gradiente, pequeña.

NGC 4434 Galaxia elíptica o lenticular en Virgo. Redonda, bien definida, bajo gradiente, pequeña.

IC 3256 (=NGC 4342) Galaxia lenticular en Virgo, a menos de 20' al S-SO de NGC 4365. Alargada N-S, bajo gradiente, pequeña, bien definida.


NGC 4343 Galaxia espiral en Virgo, muy cerca (6') al S de la anterior. Más débil que ella (visión desviada), alargada SE-NO, bajo gradiente, bordes difusos.

NGC 4224 Galaxia espiral en Virgo. Alargada NE-SO, bien definida, bajo gradiente, pequeña.

NGC 4233 Galaxia lenticular en Virgo. Alargada N-S, bien definida, bajo gradiente, no muy grande.

NGC 4464 Galaxia elíptica en Virgo. Muy cerca, a apenas 11' al NO del centro, de M49. Débil (visión desviada), bajo gradiente, bien definida, muy pequeña incluso pareciendo una estrella por su debilidad.

NGC 4470 Galaxia espiral en Virgo. Muy cerca, a apenas 11' al S del centro de M49. Débil pero algo más brillante que la anterior, bien definida, alargada N-S.

NGC 4492 Galaxia espiral en Virgo, también en las cercanías de M49 (a 18' de ella). Extremadamente débil, solo visible por momentos con visión desviada y gracias a estar acompañada a aproximadamente 1' por dos estrellas de magnitud 11,5-12, pareciendo una nebulosidad que rodea -descentrada- a la más cercana a las dos.

NGC 4312 Galaxia espiral en Coma Berenices, muy cerca (9' al S) de M100. Muy alargada N-S, bordes difusos, bajo gradiente, débil (visión desviada), visible sobre todo por formar una pareja con una estrella de magnitud 12 (realmente dos de magnitud 13 muy cercanas) 2' al E.

NGC 4483 Galaxia lenticular en Virgo. Algo alargada E-O, bordes difusos, bajo gradiente.

NGC 4178 Galaxia espiral en Virgo. Débil (visión desviada), muy alargada NE-SO, bajo gradiente, bordes difusos.

NGC 5068 Galaxia espiral en Virgo. Grande, difusa, visible por momentos solamente, fuerte gradiente, bordes difusos.

NGC 5102 Galaxia lenticular en Centaurus. No fácil de ver al principio debido a la proximidad con Iota Centauri, que está 18' al O y brilla con magnitud 2,7, pero sacándola del campo visible sin problemas. Alargada N-S, bien definida, bajo gradiente.

IC 4296 Galaxia elíptica en Centaurus. Redonda, bien definida, bajo gradiente, pequeña, forma una pareja interesante con una estrella de magnitud 12 que tiene 4' al E.

NGC 5719 Galaxia espiral en Virgo, cerca ya del límite con Serpens Cauda. Débil (visión desviada), pequeña, parece que alargada E-O, bordes difusos, cierto gradiente. Interesante sobre todo por la pareja con la ya conocida NGC 5713 apenas 11' al O, la cual aparece redonda, con poco gradiente, y bordes difusos.

Como es habitual, solamente se listan los nuevos; la lista total es bastante más larga e incluye ya clásicos como muchos Messier de la zona, el globular NGC 5139, y otras galaxias brillantes del sector no en el catálogo Messier, pero que merecen atención por brillo u otras peculiaridades como NGC 5084 (una galaxia lenticular gigantesca que pasa por ser de las mayores conocidas)

Había más objetivos, pero la falta de tiempo ha obligado a posponerlos para otra ocasión; sin embargo, al ser algunos de la zona N del cielo (Ursa Major, Canes Venatici...) o de la zona E de Virgo, cerca de Serpens Cauda, posiblemente puedan ser visitados prontamente.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Salida 15 de mayo de 2015

Mensajepor almach » 25 May 2015, 07:53

Voy tomando notas de las que todavía no he visto, a ver si aún tengo tiempo de observarlas, pero creo que ya se me está pasando la temporada de galaxias.

Gracias por compartir la observación :thumbleft:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1684
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Salida 15 de mayo de 2015

Mensajepor deonliuan » 25 May 2015, 14:06

Buena crónica Scorpius, ¿dónde has hecho la observación?
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: Salida 15 de mayo de 2015

Mensajepor Scorpius_OB1 » 25 May 2015, 23:57

Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Salida 15 de mayo de 2015

Mensajepor javi_cad » 03 Jun 2015, 21:56

Buena caza de galaxia, esas noches no se olvidan tan facilmente, es un gustazo ver el paseo que te has pegado por todas ellas, un saludo

Volver a “Observación”