Mensajepor videdealba » 28 Ene 2016, 11:03
Hola Almach. Efectivamente es un globular extraño o desconcertante. No en vano Comellas decía que estaba a medio camino entre cúmulo abierto y globular.
Yo no lo tengo visto recientemente, sólo puedo acudir a las anotaciones que tengo en mis fichas. Ten una con un SC de 8" con 92 aumentos en que lo describo como "más bien pequeño, con brillo más bien débil, aspecto más bien lechoso de fondo, con algunas estrellas que se resuelven mal, pero se resuelven, incluso en el centro. De aspecto y forma irregular, no redondo, sin núcleo, ni gradiente. Inmerso en un campo riquísimo de estrellas".
Por otro lado, en otra observación de hace 3 años, ya con un SC de 12" y a 174 aumentos en la ficha anoté lo siguiente: "Este cúmulo está a medio camino entre un globular típico y un abierto muy compacto. Es alargado y de forma totalmente irregular. Su visión telescópica es muy bonita, ya que se resuelven decenas de estrellas sobre el fondo lechoso que compone el propio cúmulo y que apenas destaca ligeramente sobre el campo tan pobladisimo de estrellas en el que está inmerso. Vista espectacular de la Vía Láctea en el campo del ocular".
En el dibujo que hice, efectivamente se presenta casi en forma de riñón alargado y con hendidura central y con decenas de estrellas débiles resueltas sobre el fondo lechoso del propio cúmulo y como algo más de una docena más brillantes y que se sobreponen a todo el conjunto del cúmulo. No tengo dibujados esos jirones pero sí que en la forma irregular casi llega el cuerpo lechoso del cúmulo hasta la estrella brillante.
Un saludo.