Una de calima veraniega, este año no hacemos planetaria.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Una de calima veraniega, este año no hacemos planetaria.

Mensajepor javi_cad » 07 Jul 2019, 00:57

Para ver alguna foto podéis pinchar el enlace

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2019/07/una-de-calima-veraniega-este-ano-no.html




UNA DE CALIMA VERANIEGA, ESTE AÑO NO HACEMOS PLANETARIA.

El jueves estuve tirando un par de fotografías con el refractor, aunque como siempre, tuve problemas con la conexión de la cámara, al final logré resolverlo y pude hacer algo, aunque solo sea para completar mi blog con fotografías y dibujos. El viernes ya tenía el gusanillo de la visual, tenía ganas de observar, he quedado para el sábado con mi grupo de astronomía para observar en la Sierra en un cielo oscuro y me llevaré el Dobson, pero quería aprovechar el viernes para observar también un poco con el refractor.

Aunque por aquí no se nota la ola de calor y las temperaturas que tenemos son las habituales para estas fechas, si que hay mucha calima proveniente del desierto, esa noche se produjo algo curioso mientras observaba y es que en plena Sierra de Grazalema a mayor altura había 24,1 ºC y donde yo estaba observando, mucho más bajo estaba a unos 19,9 grados a las 03:00 de la mañana según la AEMET, se ve que desde el Este el viento es mucho más caliente al llegar a Grazalema, y al pasar al otro lado de la Sierra se enfría bastante, con lo que está afectando mucho a las turbulencias del cielo por lo que veo.

Intenté utilizar el método de realinear la polar porque desde donde observo no lo puedo poner en estación usando la polar ya que me la tapa mi casa, pero se ve que no lo hice nada bien, y al final intenté alinearla como siempre, para hacer visual tampoco es que necesite una gran precisión y suele aguantar bien los objetos en seguimiento, y para buscarlo, utilizo el buscador del telescopio.

Empiezo con un objeto fácil, todavía mis vecinos tienen las luces encendidas y no está el cielo bien, apunto a M 5 y veo que no tengo bien alineado el telescopio, se me ha desviado 4º aproximadamente, supongo que no hice bien el método de realinear la polar y preguntaré a mis compañeros que lo suelen emplear. Para observarlo empleo el ocular Explorer Cientific 9 mm (x86), lo observo bien, resuelvo algunas estrellas en su interior, aunque todavía no lo veo en todo su esplendor con la contaminación lumínica que tengo.

Antes de nada intenté observar Júpiter a esos aumentos x86, pero era imposible ver algún detalle al planeta, era un disco amarillo deforme rodeado de sus satélites que apenas tenía detalles, me parecía increíble no observar nada con los buenos ratos que he tenido de planetaria, pero este año se ve que está gafado, y ya llevo varios intentos.

Aunque no fuera la noche ideal, decidí observar alguna doble curiosa para ver como iba el telescopio, era de las pocas cosas que podía hacer, hasta que las luces de mi urbanización se apagaran. Tenía cerca 5 Serpentis o la SAO 120946, me resulta más fácil buscarlas en la montura empleando el catálogo SAO y utilizo el Sky Safari para ver sus datos, las magnitudes son 5,05 y 10,10 con una separación de 11,5” y un ángulo de 36,0º. No puedo observar la estrella más débil, imagino que el cielo está todavía muy malo y no soy capaz de ver una estrella de magnitud 10,10.

Aprovecho para apuntar a 6 Serpentis o la SAO120955, en esta ocasión las magnitudes son de 5,38 y 8,78 con una separación de 3,4” y un ángulo de 22,0º. Aunque estaban más juntas, espero poder verlas, esta vez ya utilizo el Ethos 6 mm (x128) para observarlas, no se resuelve de momento, aunque llega algún que otro momento de estabilidad relativa donde se puede observar un pequeño punto en el halo de la estrella principal como si tuviera un pequeño lunar, la imagen es muy curiosa, se nota algo raro aunque no se aprecia bien la estrella como en otras ocasiones he podido ver usando el refractor.

Cambio a la constelación de Bootes, empiezo por Izar o la SAO 83500, es también un buen reto, tienen 2,5 y 4,81 de magnitud y están solo separadas 3,0” y un ángulo de 345,0º. Pasa igual que antes, la estrella principal se mueve mucho y de vez en cuando se nota la secundaria como un pequeño punto al lado que de vez en cuando aparece. En otra ocasión la he logrado resolver sin problemas estrellas más juntas, pero en verano lo tengo complicado.

Ahora observo la SAO83416 o 28 Boo que tienen 4,46 y 10,66 de magnitud con una separación de 215,3” y un ángulo de 85,0º. En este caso si que se observan bien, el cielo está más oscuro y puedo observar la estrella secundaria, y la separación entre ellas es muy grande además para que no le afecte el seeing.
La siguiente estrella doble que veo es la SAO 64202 o 25 Boo de magnitud 3,56 y 11,50 con una separación de 35,0” y un ángulo de 345,0º respectivamente. La compañera no puedo identificarla debido a lo débil que es, veo una estrella pero no soy capaz de confirmar si es la compañera o se trata de una estrella que está cerca.

Observo ahora la SAO 101250 o 37 Boo con magnitudes 4,67 y 6,95 respectivamente, una separación de 5,3” y un ángulo de 297,2º. Cuesta un poco de trabajo, pero parece que la logro resolver bien, no sé si la noche está más estable, las veo de color amarillo y a pesar de que hay algunas turbulencias, si que la logro separar mejor.

Sigo observando ahora a M 3, lo veo como una pelota redonda, sigo con el Ethos 6 mm, puedo resolver alguna estrella débil, pero pocas, el cúmulo es muy concentrado y apenas logro resolverlo.

Hago otro cambio hacia Escorpio, intento ver la zona de la estrella Jabbah y Graffias, apunto a Ceres pero con el refractor se observa muy débil, tiene magnitud 7,9 y claro, con el refractor no lo aprecio como cuando lo observo con el Dobson de 12”.

Observo a la estrella 35 Ser o la SAO 101752, me gusta también observar estrellas naranjas o rojas, la estrella es de tipo M y la observo de un color amarillo oscuro o casi rojita, es un color muy curioso, por eso me encanta observar este tipo de estrellas.

Apunto a Saturno y este año definitivamente la planetaria va a costar, se observa bien los anillos y también a Titán, pero por ejemplo no observo la división de Cassini que siempre he podido verla bien, la imagen tiembla un poco y esperemos que el verano mejore un poco el cielo, aunque casi siempre es la peor fecha para observar por estas latitudes.

Apunto ahora a M 12, aparece en mi buscador, veo muchas estrellas resueltas en el cúmulo aunque lo observo muy débil, me llama mucho la atención esta situación, la imagen en el ocular no me destaca mucho, sin embargo, si que lo he notado en el buscador.

Al compañero M 10 lo observo como una manchita, aunque resuelvo algunas estrellas en visión indirecta, el cielo no está bien, la Vía Láctea se intuye pero no la veo como otras veces, se nota que hay calima en el cielo y se observa el típico color anaranjado del cielo nocturno con contaminación lumínica.

Intento observar a M 4, pero apenas se aprecia, es una manchita muy apagada que casi pasa desapercibida, con lo que veo que el cielo no está ya para tirar cohetes.

Júpiter sigue sin verse bien, y es una lástima porque un satélite está a punto de transitar u ocultarse, no lo sé muy bien, pero no me vale la pena intentar observarlo, este verano no parece ser bueno para planetaria.

Me faltaba dibujar M 62, está muy bajo en el horizonte y molesta las casas y los árboles, pero veo que se observa pequeño y concentrado, con lo que me aventuro a hacer el dibujo para completar el índice que tengo en el blog con los Messier. Es curioso, pero me paso lo mismo a intentar observar todos los objetos Messier, tanto M 19 como M 62 son dos objetos que tengo muy olvidados, en esta ocasión con los dibujos y fotografías me ha pasado lo mismo, dejando a M 62 para el final, pero ya por fin he completado el índice Messier de mi blog.

El SQML marca 19,95 en el zenit y la temperatura es de unos 19,9 ºC en la estación de la AEMET a las 03:15 horas aproximadamente.

A las 03:30 horas decido ya recoger porque al día siguiente he quedado con mi grupo de astronomía para hacer una observación oscura, contento por el dibujo que he realizado que tenía pendiente, pensaba que desde mi zona de observación no podría hacerlo con los árboles y casas que tengo delante.

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Una de calima veraniega, este año no hacemos planetaria.

Mensajepor deonliuan » 07 Jul 2019, 18:32

Estos días desde aquí hay bastante turbulencia. Es lo que tienen las noches de verano :(
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Una de calima veraniega, este año no hacemos planetaria.

Mensajepor javi_cad » 09 Jul 2019, 20:14

No recuerdo un verano tan malo, estas fechas es normal que haya turbulencias, pero llevo un tiempo que ha sido imposible hacer algo en planetaria, saludos

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Una de calima veraniega, este año no hacemos planetaria.

Mensajepor vdp » 22 Jul 2019, 22:23

Hola
yo también llevo varios intentos de planetaria regulares por no decir malos..

Volver a “Observación”