Observación rozando el horizonte

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Observación rozando el horizonte

Mensajepor javi_cad » 07 Jul 2019, 12:13

La crónica la podéis ver también en:

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2019/07/observacion-rozando-el-horizonte.html



OBSERVACIÓN ROZANDO EL HORIZONTE.

Después de un tiempo, nos vamos a Benamahoma para realizar una salida oscura, en esta ocasión me llevo el Dobson de 12” al cual le he limpiado el espejo (ya tocaba con la gran cantidad de polvo que tenía). Si alguien quiere ver como puede hacerlo en el Meade, puede consultar este tutorial, eso si, recomiendo tener ayuda, hacerlo solo se complica mucho la cosa.

Limpiar espejo Newton Meade LB 12"

Subí con mi grupo de Astronomía, se vinieron algunos compañeros que hacen astrofotografía, y esta vez, además de mi inseparable compañero Javi Jare que viene con su Dobson de 12”, también se apuntó David que traía un Dobson Meade de 16” para observar. Llevábamos planificado la zona del Escorpión y diversos objetos que suelen estar cerca del horizonte, el sitio donde vamos afortunadamente tenemos unos horizontes limpios aunque molesten en algunas zonas las montañas, pero son muy oscuros y aquí se puede disfrutar de este tipo de objetos.

El compañero David empieza y nos pone la galaxia NGC 5746 con el Ethos 10 mm (x152), se observa muy bien, es la típica galaxia finita y delgada que me encanta observar, también veo de primera a la NGC 5740 que está a su lado, hay más compañeras que observar aunque no le presto atención porque todavía estoy montando mi telescopio.

En mi caso empiezo con M 4 y el Explorer Cientific de 9 mm (x170), lo observo totalmente resuelto, me llama la atención el núcleo, la veo como una línea de estrellas, buscando fotografía por Internet, veo que lo he podido observar igual que muchas fotos, no recordaba esa línea de estrellas en su núcleo, muchas veces lo observo con demasiada contaminación lumínica y apenas suelo ver una manchita con algunas estrellas resueltas.

Observo el compañero NGC 6144 que está al lado de Antares, se ve más débil, casi se observa como una mancha y apenas se resuelve, pero se puede observar bien, hay una estrella cerca pero creo que no pertenece al cúmulo, estamos empezando y el cielo no está oscurecido del todo.

Seguimos con el NGC 6334 o la Nebulosa Pata de Gato por su forma característica que tiene, sigo con el 9 mm, sin el filtro puedo observar algunas zonas, se trata de la parte de la nebulosa que está más pegada a las estrellas, cuento quizás 3 ó 4 zonas pequeñas, la verdad que es una zona bonita de observar, aunque no le distingo su forma de la típica de huella de gato de las fotografías. Con el filtro UHC no veo gran mejora, aunque reconozco que se marca más algunas zonas de la nebulosa y quizás se destaque un poco la forma de huella de gato. Con el filtro OIII mejora un poco más, mejora la zona que está pegada a la estrella, veo 4 zonas de la nebulosa bien aunque me gustó más la imagen sin los filtros que observé antes, quizás este filtro remarque un poco más alguna zona que hace que se destaque, pero también me gustó mucho la imagen sin filtro al ver las estrellas con el color natural de ellas.

El compañero nos pone la Nube Estelar de Sagitario M 24 en su 16” con el Ethos 10 mm (x152), aunque este objeto es para disfrutarlo con oculares de gran campo para ver la gran cantidad de variedad que hay en la zona.

A las 00:30 horas, el SQML marca 21,20 en el zenit y unos 19 ºC de temperatura. Hago una comprobación con mi ventilador también del telescopio, le he puesto la batería de mi Heq5 porque ya no daba la suficiente potencia como para moverla, y le he encontrado una buena utilidad para usarla con el ventilador del Dobson, así no tengo que estar cambiando de pilas frecuentemente.

Nos vamos a una nebulosa que no tengo reportes de ella, se trata de la NGC 6302 o también llamada Nebulosa del Insecto o de la Mariposa. Esta vez cambio al ocular Ethos 13 mm (x117) para observarla, siempre le digo a los compañeros de afición que hay que ir cambiando de objetos y probar con objetos nuevos, nunca se sabe qué sorpresas tiene el cielo, y aquí nos llevamos una muy agradable, me encanta esta nebulosa, se observa igual que en las fotos, se destaca el centro y las dos alas de mariposa que tiene. Nos tiramos un buen rato observándola, tiene un buen tamaño y además se remarca mucho en el ocular, me ha sorprendido mucho su observación.

Seguimos por la zona y esta vez observamos el Cúmulo Globular NGC 6441, otra sorpresa, este cúmulo junto a la estrella brillante G Scorpi forma un conjunto muy chulo, al lado hay una Nebulosa Planetaria llamada H1-36, el cúmulo globular se observa pequeñito, redondo y muy compacto, la nebulosa la veo pequeñita y la distingo por la posición que ocupa. El conjunto de la imagen me encanta, luego buscando información por internet de la nebulosa planetaria me encuentro que un compañero (Pedro Villamiel) ha realizado un dibujo de todo el conjunto que refleja muy bien lo que observé. En mi caso no puse ningún filtro, pero en su reporte comenta que con el filtro OIII ayuda a la localización al apagar las estrellas y destacar la nebulosa también denominada PK 80-6.1. Se trata de una zona muy interesante para observar.

Sigo buscando y esta vez me detengo en otra zona muy interesante con varios objetos cercanos, el primero es un cúmulo abierto, el NGC 6124, es un cúmulo grandecito y ocupa buena parte del campo del Ethos 13 mm. Después observo el cúmulo globular NGC 6139, lo veo muy débil, es pequeño y sobre todo se destaca el centro, se trata de los típicos cúmulos globulares que se parecen más a una galaxia que a un cúmulo. Otro objeto que está en la zona es la nebulosa NGC 6153, me encanta porque forma un rombo con las estrellas que la acompaña, se observa pequeñita y concentrada, pero se distingue muy bien.

Los compañeros se han traído unos binoculares pequeñito que tanto se ha hablado en los foros, se trata de los Omegon 2,1x42 mm, son binoculares de gran campo para observar grandes zonas del cielo, constelaciones y sobre todo disfrutar de la Vía Láctea. Ahora en verano son un buen complemento para observar por las noches, no sé si alguien ha intentado observar perseidas más débiles con ellos, aunque puede ser un engorro tener que sujetarlos mientra intentas acaparar buena parte del cielo para que no se te escape ninguna. Usé mi tumbona que siempre me llevo para observar con a los prismáticos y me centré primero en la zona de Sagitario, cruzando toda la banda desde M 7 hasta llega a la estrella Altair, es todo un espectáculo de objetos en los oculares. Por supuesto, otra zona es observar Cignus y alrededores, donde el asterismo de la percha Cr 399 se destaca muy bien, así como la zona de la grieta de Cignus y la Nebulosa de Norteamérica. Centrándome un poco más en el instrumento, el peso que tiene es ideal para aguantarlos por la noche, se regula de forma individual para cada ojo, cosa importante, y quizás el único “pero” que les puedo poner es que el campo no es perfecto hasta el borde, no medí a cuantos grados del borde exactamente, pero me pareció un poco excesivo, aunque te tienes que fijar mucho para darte cuenta, puesto que estos binoculares están más bien preparados para observar grandes campos, pero bueno, imagino que para corregir ese borde tendrás que gastarte más que los 179 € que veo que valen en algunas tiendas. No les puse ningún filtro, pero se podría sujetar uno para observar diversas zonas de la Vía Láctea, me quedó pendiente hacerlo.

También es importante llevar buenos mapas para no dejarte objetos por observar que puedas tener al alcance, en este caso me fui a la zona de M 7 que había observado muchísimas veces, pero sin embargo nunca había reparado en observar el cúmulo globular NGC 6453, tengo como referencia el cúmulo abierto Tr 30, está en la parte opuesta, el cúmulo es una pequeña manchita pequeñita y se observa muy débil, apenas se aprecia, pero gracias a la localización se puede observar, al lado está también el NGC 6444 pero no le presto mucha atención.

Luego busco el cúmulo globular NGC 6256, primero encuentro el cúmulo abierto NGC 6281, me llama mucho la atención su forma de V que utilizo como referencia para encontrar el globular. El NGC 6256 apenas se observa, está rodeado de estrellas y se observa casi en visión indirecta, es muy pequeño y casi imperceptible, pero los tres hemos visto la localización y coincidimos en la observación.

Seguimos en la zona y esta vez observo el NGC 6380 con el Ethos 13 mm, este si que nos ha costado mucho observarlo, es pequeño con 3,9 arcominutos, lo localizamos gracias a las referencias que tenemos, partimos de una estrella brillante y luego observamos un trapecio cuya base apunta a una estrella y al lado está el cúmulo globular que aparece como un fantasma en el ocular, tenemos una estrella al lado que hace que podamos localizar también al cúmulo, pero es muy pequeño y lo observamos casi en visión indirecta.

Ahora le dedico a mis prismáticos Olympus 10x50 un buen rato utilizando la tumbona, nos viene bien para descansar y disfrutar de este cielo de verano, me centro otra vez en la misma zona que observé con los prismáticos pequeños.
A las 03:00 horas el SQML marca en el zenit 21,06 y unos 17º C de temperatura, aunque la sensación térmica es mucho menor porque nos tenemos que abrigar, las nubes empiezan a aparecer aunque seguimos observando un poco más con los prismáticos.

Ya a las 03:30 decidimos no seguir con el telescopio, empiezan a entrar un poco más de nubes y en mi caso me quedo con los compañeros de astrofotografía que están haciendo dark, flat, etc… hasta las 04:30 donde ya nos marchamos, ha sido una gran noche de observación donde he podido ver muchos objetos que no los había observado.

Volver a “Observación”