Observación cerrando el año 2019

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Observación cerrando el año 2019

Mensajepor javi_cad » 03 Ene 2020, 00:34

Para ver algunas fotos podéis pinchar el enlace

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2020/01/observacion-cerrando-el-ano-2019.html

OBSERVACIÓN CERRANDO EL AÑO 2019.

Aprovecho el buen tiempo que tenemos este final de año para observar con el Meade LB 12”, este final de año no lo he podido aprovechar mucho, esperemos que este año nuevo se pueda hacer muchas cosas.

Comienzo realizando un dibujo de M 45, no me gusta mucho dibujar cúmulos abiertos, suelen ser difíciles y el resultado no me suele convencer, especialmente cuando uso el 12”, hay muchas estrellas débiles y no suelo dibujarlas, con lo que el resultado final no suele ser muy realista en comparación con Nebulosas o Galaxias. En esta ocasión he estrenado un caballete que se puede mover para colocar cuadernos de distintos tamaños e incluso la tablet para no tener que estar levantándome a la mesa mientras observo, ha sido una experiencia utilizarlo para hacer el dibujo, y luego para realizar esta observación.

Coloco el Nagler 31 (x49) y observo a M 50, quería dibujarlo, pero he estado media hora con M 45 y no me apetecía seguir dibujando, he preferido hacer una observación, hace tiempo que no lo hacía, el cielo está regular debido a las chimeneas de mis vecinos que hace que el cielo tenga una neblina por mi zona, tengo mucho campo en el ocular y el cúmulo se observa pequeñito, está rodeado por muchas estrellas que hace que sea la imagen más bonita.

Quería observar la zona de Eridanus, pero está muy baja y la contaminación lumínica le afecta mucho, con lo que decido observar Orión que está más alta. Lo primero que veo es el bajo brillo de Beltegeuse, ahora están especulando con que pueda explorar como una supernova, sería un acontecimiento brutal, que a todo astrónomo nos gustaría ver, pero creo que le dan un margen todavía de más de 100000 años y por lo tanto no la veremos nosotros, eso sí, la constelación ganaría un objeto para observar pero perdería el encanto que tiene su forma en el cielo.

Empiezo observando un clásico, la Nebulosa de Orión y sigo con el 31 mm, tengo un mapa con las distintas regiones de esta nebulosa y pretendo realizar una observación en detalle de las mismas. El trapecio se distingue bien, aunque solo le distingo 5 estrellas, se le ve muy bien las distintas zonas de M 42, también observo muy bien a M 43, observo la forma típica de un murciélago con las alas abiertas (para mí siempre me recuerda a este animal). Se destaca la Regio Huygheniana, Regio Picardiana, Sinus Manus, etc…

Utilizo ahora el Explorer Cientific 9 mm (x170) y observo las 6 estrellas del trapecio, pero la imagen no me gusta mucho y decido cambiar y poner el Ethos 13 mm (x117), en esta ocasión me gusta más la imagen, el cielo está algo raro, supongo que será por el calor que hace de día y luego el frío que hace de noche (pasó de 22,3 ºC a 7,5ºC) aparte de las chimeneas. Me llama la atención las pequeñas regiones oscuras que hay dentro de la nebulosa, algunas de ellas contiene una estrella, identifico algunas, supongo que será estrellas de nueva formación donde ha consumido parte de la nebulosa que la rodeaba, el mapa tan solo me pone las distintas regiones, pero no he podido identificar si las estrellas están en la nebulosa o están en la misma visual aunque a distancias distintas. El trapecio si se puede observar bien como hay un pequeño hueco dentro de la nebulosa.
Hago un paseo por los objetos cercanos, me llama la atención la Nebulosa NGC 1975 y la NGC 1999, las puedo observar bien, me detengo en la 1999 porque es un objeto que se le suele prestar poca atención a pesar de que se observa bien, observo también a los cúmulos abierto NGC 1981 o NGC 1980.

Cambio y observo a M 78 junto a la nebulosa NGC 2071, gracias a la tablet puedo identificar a esta última porque el brillo de la estrella puede llegar a confundirte y pasar desapercibida.

El siguiente objeto es la Nebulosa NGC 1990, es un objeto un poco polémico porque leo en sitios que es un objeto que no existe y veo mucha información en internet sobre él como que sí es real, en realidad si lo buscas en sitios encuentras fotos de él, en mi caso he visto información en el portal CDS:

http://cdsportal.u-strasbg.fr/?target=NGC%20%201990

http://aladin.unistra.fr/AladinLite/?target=05%2036%200.285-01%2021%2024.45&fov=2.15&survey=CDS%2FP%2FDSS2%2Fcolor

Debido al brillo de Alnilam, es complicado saber si ese halo alrededor es brillo o nebulosa, parece que si hay algo pero ya digo que es difícil distinguirlo.

Ahora hago la observación usando filtros, empiezo con el filtro UHC, empiezo con M 78 y la observo bien, incluso la otra, la NGC 2071 la veo un poco mejor debido a que el filtro apaga un poco el brillo de la estrella.

Vuelvo ahora a observar a la Nebulosa de Orión y compañía, se destaca muy bien la NGC 1975 y la NGC 1999, por supuesto las zonas de M 42 y M 43 son alucinantes con este filtro.

Me voy a la zona de IC 434, me llevo una sorpresa porque se observa un poco, mejor de lo que esperaba, también observo a la NGC 2024 y me fijo en la IC 432, creo que nunca había reparado en este objeto excepto en alguna foto que he sacado de la zona. Se destaca muy bien la zona de la Cabeza de Caballo B 33, la veo muy bien, mejor que otras veces.

Coloco el filtro OIII y me voy a observar el NGC 1990, con este filtro parece que si se observa la nebulosa, apaga mucho la estrella pero si se nota algo.

La zona del IC 434 con el filtro OIII no se resalta demasiado, se apaga mucho todo, veo algunas zonas más destacadas pero es mejor observarla con el filtro UHC. Para M 78 y NGC 2071 también las apaga mucho, la Nebulosa de Orión se destacan mucho algunas zonas, y otras las apaga, el centro de la nebulosa es lo que más mejora.

Coloco ahora el filtro H-beta, la Nebulosa NGC 1990 no veo nada, para M 78 tampoco, la apaga mucho y la NGC 2071 la hace desaparecer, la nebulosa del caballo B 33, la nebulosa IC 434 se destaca mejor que otras veces, la distingo muy bien, e incluso veo algunas otras zonas, me llama la atención lo bien que la veo, porque otras veces me ha costado mucho observarla. Por supuesto la Nebulosa de Orión también tiene una observación muy curiosa usando este filtro, especialmente M 43.

Son ya las 04:00 de la mañana y estoy muy cansado, decido recoger esperando poder observar otro día aprovechando las vacaciones, aunque al final con el ajetreo de las navidades, suelo estar muy cansado con pocas ganas de montar el telescopio.

Volver a “Observación”