Algún reto y cosas pendientes

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Algún reto y cosas pendientes

Mensajepor javi_cad » 22 Jun 2020, 19:48

Aquí podéis leer una de mis ultimas crónicas de observación, en este enlace la podéis leer con algunas fotos

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2020/06/algun-reto-y-cosas-pendientes.html



ALGÚN RETO Y COSAS PENDIENTES

Después de algunos días con nubes, quería aprovechar algún día suelto para intentar observar y hacer algunas cosas pendientes, en mi última salida no me gustó la foto que saqué del cometa C2017 T2 PANSTARRS y quería aprovechar que estaba cerca de M 109 y el NGC 3953 para inmortalizarlo en una foto (la anterior con la barlow no me gustó mucho). Empecé pronto para sacar la fotografía, la verdad que el resultado me gusta mucho más (veremos cuando termine de procesarla).

El dilema me vino cuando tenía que dedicar una hora más a la fotografía tomando los dichosos dark, pero claro, mi objetivo real era OBSERVAR y cuanto antes quitara la cámara del telescopio, más tiempo podía dedicar a la observación. Al final opté por quitar la cámara y dedicar el poco tiempo que me quedaba para observar, ya lo haría otro día (viendo el resultado me hacen falta hacerlos), le puse el ocular Ethos 6 mm (x128) al refractor TS110ED y le dediqué un par de horas a observar, al día siguiente trabajaba y no quería estar tanto tiempo despierto.

Afortunadamente todavía queda foros de observación visual, y se había lanzado un reto para intentar resolver la doble Jabbah, en mi caso utilicé el refractor TS 110ED para intentar observarla esa noche y ver que tal me iba al resolver este par cerrado, en concreto se trataba de la componente AB que están separadas con 1,3” de arco; la componente CD está separadas por 2,4” de arco. El seeing en mi zona de observación no suele ser muy bueno, con lo que intentar hacer ciertas cosas con el refractor puede ser una lotería. Lo primero que hago es ver que el Go To me va bien y hace un buen seguimiento, con la astrofotografía me iba de maravilla, pero al quitar el ordenador y hacer cosas no sabía que tal me iba a ir.

Busco la estrella Jabbah con el 6 mm y veo muy bien la componente A y C, pero ese no era el objetivo, quería separar la componente AB, con lo que utilizo la combinación Ethos 6 mm + Barlow Antares x1,6 (x205), el seeing no está muy bien, pero le echo paciencia, la componente CD se resuelven bien y no tardan en separarse, con la componente AB hay que tener más paciencia, cuando hay cierta estabilidad logro separarlas bien, pero en otras ocasiones las veo muy juntas, en cuanto al color, la principal la veo amarilla y su compañero también parece que tiene el mismo color.

Intento con Júpiter con el 6 mm, está demasiado bajo en el horizonte, aunque le veo claramente dos bandas rojas y también le observo una más, noto que pueda estar la mancha roja y lo compruebo con mi Sky Safari, efectivamente la mancha roja está visible en el planeta, a pesar de lo bajo que está, le veo muchos detalles a Júpiter.

Saturno lo veo bien, incluso le veo la división de Cassini y unos cuantos satélites, pero todavía están muy bajos en el horizonte y pienso que más adelante su observación será mucho mejor.

Quiero seguir con alguna doble más y busco a la 11 Aql o STF 2424, tienen magnitudes de 5,2 y 8,7 con una separación de 17,5” y un ángulo de 286º usando el Ethos 6 mm. La principal la veo de color amarilla y la otra no soy capaz de ver el color.

Después observo una más cerrada, en concreto la SAO124487 ó 23 Aql, tienen magnitudes 5,3 y 9,3 con una separación de 3,1” y un ángulo de 5º aunque según busque la información hay ligeras diferencias de medidas, las puedo separar muy bien y no tengo problemas en hacerlo, la estrella principal era de color amarillo que me encantaba.

Busco una más cerrada para ir comprobando, localizo la SAO 105282 ó Pi Aql, tienen magnitudes de 6,1 y 6,9 respectivamente, separadas a 1,4” y un ángulo de 110º, utilizo la barlow y el 6 mm, a pesar de no tener un buen seeing, logro separarlas en momentos concretos de estabilidad, el color las veo iguales, son amarillas, me tiro un buen rato con ellas y veo que a medida que observo la noche se va estabilizando un poco, decido quitarle la barlow y dejo el 6 mm y aunque están muy juntas, veo que también las puedo resolver, están muy juntas pero se nota que son dos estrellas.

Me voy a la zona de M 8 para echar un vistazo, se observa bien la nebulosa y el cúmulo, pero bueno, con las luces de mi vecino cerca no es para tirar cohetes, al final tendré que buscar un sitio distinto para ver si las esquivo.

Luego me voy a los velos (NGC 6960-NGC 6995) y utilizo el Pentax 40 mm (x19) y el filtro UHC, es la zona donde mejor tengo el cielo, la zona de la Escoba de la Bruja la veo muy bien, intento poner todo el conjunto en el ocular, esta imagen me encanta, le puedo observar muchos detalles, en la Sierra esta imagen en el refractor me encantaba, y aunque estoy observando rodeado de mucha contaminación lumínica, me sigue gustando la imagen que veo.

La NGC 7000 la veo peor y no le dedico mucho tiempo, al final son ya las 02:00 horas y decido recoger porque mañana tengo que trabajar.

Volver a “Observación”