Primera salida tras el "confitamiento".

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Primera salida tras el "confitamiento".

Mensajepor Carolus » 25 Ago 2020, 21:29

El encierro de estos meses pasados le dio a la salida que hice a finales de junio un sabor especial, y que comparto con retraso.

He estado periodos de tiempo más largos sin poder salir a observar, pues como muchos de vosotros tengo que aprovechar noches de fin de semana, sin luna, sin nubes y sin otros compromisos, lo que supone una alineación planetaria no habitual.

Como no se podía salir de la provincia (Madrid) elegí el Valladar. Fui víctima de mi escasa memoria, pues fue ya en las cercanías cuando me encontré con el cartel que anuncia el cambio de comunidad. Ya que estaba ahí...El sitio, aunque no muy adecuado actualmente para observaciones por la calidad del cielo, siempre me ha gustado por el entorno, los recuerdos que me trae de mis primeras salidas “serias” y los compañeros de afición que conocí.

Me decidí a salir algo tarde, cuando empezaba a oscurecer, así que escogí el equipo “portátil” y sin cables: refractor de 110 y montura altazimutal manual. No quería que este año se me quedase a cero la campaña galáctica de primavera. Leo ya estaba demasiado bajo, pero Virgo y los Canes seguían a tiro.


Como era previsible estuve solo, y la verdad es que casi lo agradecí, disfrutando del silencio y el olor del bosque.

Enseguida me centré en el objetivo principal, el cúmulo de galaxias de Virgo, antes de que bajase más al oeste. Me llevé una grata sorpresa, dado el cielo y la apertura, ya que tras una corta búsqueda encontré la cadena de Markarian, claramente definido el llamado “rostro galáctico” cuyos ojos forman M86 y 84, la boca, NGC 4388 (muy débil) pero desde luego ni rastro de la pequeña galaxia que representa la nariz. Siguiendo la cadena identifiqué 4438, 4473 y 4477. Barriendo hacia al este me encontré con otras grandes galaxias Messier y varias manchitas difusas, sin identificarlas por vaguería, limitándome a disfrutar una vez más del vértigo que produce el ser consciente de las distancias y grandeza de lo que observamos en directo.

Cuando Virgo bajó demasiado eché una ojeada en busca de las bonitas galaxias de los Canes, sin despreciar espectáculos como el cúmulo M3. Así, contemplé M51, la aguja (4244) y la ballena (4631). Desde luego, no había comparación con su visita en mejores cielos y con el dobson de 16”. Sobre todo la ballena perdía sus formas y no hay atisbos de 4627, a la que llamo “el chorrito” de la ballena.

Completaron el menú varias dobles y cúmulos que ahora no recuerdo bien. El postre fueron unos minutos paseando la zona sur de la vía láctea con unos prismáticos, lo que es como asistir a unos fuegos artificiales.
Una velada nostálgica pero alegre, una “expansión cósmica” tras el confinamiento que me sentó de maravilla, y de nuevo la constancia de que no es necesario tener grandes medios ni cielos espectaculares para disfrutar de esta maravillosa afición.

Saludos.

Avatar de Usuario
Cauda
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jul 2015, 08:51

Re: Primera salida tras el "confitamiento".

Mensajepor Cauda » 26 Ago 2020, 18:44

Muchas gracias por compartir esta bonita crónica

Volver a “Observación”