Planetas y algo más

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Planetas y algo más

Mensajepor Carolus » 18 Oct 2020, 20:34

Paso a relataros la salida que realicé a primeros de septiembre pasado.

Desde mi anterior salida tenía claro que la siguiente estaría mayoritariamente dedicada a planetas, de forma que cargué con el refractor de 160.

Hubo que tener fe en las predicciones meteorológicas, que aseguraban que el cielo se despejaría y el ventarrón amainaría; pero durante el trayecto al sitio de observación no dejaba de mirar con desconfianza las nubes y los árboles meneándose. Al llegar, afortunadamente el viento se había calmado, pero las nubes me tuvieron en vilo hasta poco después de ponerse el sol. Cuando apareció la Polar estaba casi totalmente despejado.
Mientras oscurecía y Júpiter y Saturno culminaban, me entretuve con varias dobles, lo que también me servía para ver como andaba de estable la atmósfera. Separé sin problemas 1,7”, pero no hubo manera con 0,9”. Había variación según la zona del cielo.

Comencé con Júpiter, lo que es todo un espectáculo de bandas y colores. La visión, bastante buena, pero no se podía pasar de 160X (ocular de 8 mm). Ya con el de 6 (210X) la cosa empeoraba bastante. No es cuestión de quejarse, pero siempre se me vienen a la memoria las veces que le he podido “meter” a Júpiter, Saturno o Marte hasta 300X. consiguiendo imágenes tan hermosas que casi hacen saltar las lágrimas. La mancha roja, aunque cerca del borde, era bien patente. Fue una pena que esa noche no hubiera tránsitos o sombras de las lunas.

Después, Saturno, siempre mágico. Las sombras de los anillos en el planeta, del planeta en los anillos, bandas bien definidas, y la división de Cassini igual.

Con ambos planetas se tiraría uno horas, esperando esos momentos en los que la atmósfera se estabiliza momentáneamente y todo adquiere una nitidez y contraste cristalinos.

El siguiente en la lista era Plutón, el desechado. Obviamente, se confunde con una estrellita cualquiera del campo de visión, pero cuando nos damos cuenta de lo que estamos viendo, de la enorme distancia que nos separa de ese mundo helado que refleja la luz del sol, no se puede evitar un escalofrío.

Neptuno. Un puntiiito azulado, pero claramente distinguible de una estrella. Bien merece la visita.

Mientras esperaba que Marte subiera un poco, y ya con el cielo oscuro, me di una vuelta por varias dobles y otros objetos: la planetaria 7009 “Saturno”, en acuario, a la que con el 160 pude distinguir las “orejas”, el cúmulo NGC 6940, en Vulpécula. Este cúmulo me recuerda a M11 por sus estrellas algo dispersas y una central más brillante y anaranjada. 6940 es casi el doble de grande que M11, por lo que se requiere menos aumento y más campo para apreciarlo.

No me resistí a echarle un vistazo a uno de mis objetos favoritos, la mancha de tinta, B86, al lado del cúmulo 6520. El contraste y oscuridad que da el refractor hacen una visión preciosa. Me paso un buen rato mirándola.
Y por último, Marte. Le faltaba para culminar, pero empezaba a notar cansancio. Aún así, ofreció un aspecto muy bonito, pudiendo apreciar la zona anaranjada picuda (¿Arabia terra?) que penetra en la zona verdosa oscura (Sirtis major). El casquete polar sur aparece resplandeciente. Si no se montan las tormentas de polvo marciano de la última vez, el espectáculo que Marte nos puede ofrecer en los próximos meses es fantástico.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Planetas y algo más

Mensajepor javi_cad » 14 Nov 2020, 19:52

Hola Carolus, gracias por compartir la observación, te has dado un buen paseo planetario, me encantan las nebulosas oscuras, es algo que he estado observando desde hace poco y son impresionantes.

Un saludo

Javi

Volver a “Observación”