Observación de Marte

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Observación de Marte

Mensajepor javi_cad » 18 Nov 2020, 22:30

Aquí tenéis mi última observación de Marte, en el enlace podéis ver alguna foto

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2020/11/observacion-de-marte-15112020.html

OBSERVACIÓN DE MARTE 15/11/2020

Se me está escapando esta oposición de Marte de este año 2020, entre el estado de alarma y el mal tiempo, poca astronomía se puede hacer. Este fin de semana quería aprovechar para intentar hacer algo, pero el viernes al sábado ha caído un buen chaparrón, y no pintaba bien la cosa, mirando el tiempo, vi una ventana de un par de horas para poder observar, y aunque con muchas dudas, al final me decidí por montar el Meade LB 12”, era lo más rápido ya que las nubes no tardarían en aparecer.

Lo primero que veo es que el colimador Howie Glatter no se enciende bien, imagino que la pila que tiene se estará gastando, pero no sabría cambiarla en caso de que fuera así, afortunadamente al final funciona bien, y puedo colimar el telescopio, pero me estoy temiendo que vuelva a fallar.

Como todos los problemas no vienen solos, coloco el Telrad para alinearlo y veo que no enciende, voy a cambiar las pilas y veo que casi se me sulfata una de ellas, afortunadamente fue muy poco y pude limpiar bien el contacto, con lo que no ha sufrido daños, está claro que aunque no salga a observar, hay que dar un repaso a todo el material astronómico de vez en cuando.

Coloco el Ethos 13 mm y la barlow Antares x1,6 (x188) para observar a Marte, una lástima que el telescopio no esté aclimatado, pero bueno, poco tiempo para observar y lo tenía que aprovechar, aún así, Marte se muestra con un montón de detalles, la lluvia ha hecho que el cielo esté espectacular. Gracias al foro de observación visual tengo un mapa y algún recurso más para saber las zonas de Marte que observo, aunque sorpresa, tenía un programa que compré que es muy bueno, y también te da la misma información.

La observación la empiezo a las 00:10 horas, observo una región oscura que atraviesa todo el planeta, según puedo ver, se distingue muy bien, según veo se trata de los Mare Cimmerium, Tyrrhenum y Sirenum, los puedo observar muy bien al principio, también se observa Syrtis Major y Lapygia, y unos huecos que luego puedo comprobar que se trata de Hellas, Elysium y el Mare Chronium, el polo Sur se distingue bien, a esa hora veo por el horizonte que se acercan nubes y me temo lo peor.

Veo que ciertas zonas oscuras de Marte se apagan o pierden algo de oscuridad, había leído que había una tormenta, y aunque no tiene que ver con otra tormenta que pude observar donde Marte perdió todos los detalles, si que he notado algo, aunque es difícil de precisar a la espera de poder ver alguna foto o más comentarios al respecto.

Durante la noche me acompaña siempre un Cárabo que vive cerca o que éste es su territorio de caza y siempre se viene por aquí, no suele fallar y aparece todas las noches, pero esta vez tengo otra compañía, se trata de otro pájaro que tiene un sonido como gritando, buscando por internet veo que podría ser una lechuza, en una ocasión observando me sobrevolaron la cabeza un par de ellas, pero no sabría decir si es una lechuza o se trata de otro pájaro nocturno.

Sigo viendo las nubes acercándose y observo a la galaxia de Andrómeda junto a M 32 y M 110, el cielo en realidad está alucinante con una transparencia brutal, estoy en un cielo donde habitualmente el máximo que había medido era en torno a 20,20 en mi antiguo SQML, pero me llama la atención lo bien y los detalles que veo usando el Ethos 13 mm (x117). El cielo estaba muy bien, se nota que la lluvia del día anterior había limpiado todo, pero las nubes venían y no quería arriesgar por si llovía algo.

A la 01:00 decido terminar, el cielo se empieza a cubrir de nubes, temo que pueda llover y me moje el telescopio, ha sido una observación breve, normalmente no suelo montar cuando no puedo aprovechar bien la noche, pero este año no he podido observar mucho y no quería desaprovechar el fin de semana, y sobre todo observar Marte, que luego se hace largo hasta la próxima oposición.

Volver a “Observación”