Oposición de Marte 2020

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Oposición de Marte 2020

Mensajepor Inaxio » 05 Dic 2020, 12:44

Hola.
Vamos con la observación de la oposición de Marte de este año. Aprovechando esta oposición tan favorable que no volveremos a tener decidí hacer unos dibujos de la superficie de Marte y así tener un mapa del planeta visto al telescopio. Como ya sabemos, Marte tiene un periodo de rotación muy parecido al de la Tierra, 24 horas y 37 minutos, por lo que todas las noches a la misma hora podemos ver casi las mismas regiones. De este modo, observándolo durante 35 días a la misma hora podemos observar toda su superficie. Dicho y hecho. Durante el mes de octubre y noviembre he montado el telescopio para observarlo cuando las condiciones meteorológicas y atmosféricas lo permitían, condiciones que no se suelen dar muy a menudo por estos lares. Tengo que decir que me falta la región del mar meridiani que no se si voy a conseguir poder observarla ya que Marte ya esta bastante lejos y según la ultima observación los rasgos de las tierras oscuras estaban muy difusas, posiblemente porque la superficie del planeta esta siendo tapada por polvo atmosférico. No voy a enrollarme.
Dibujos de diferentes días y regiones del planeta. Cada observación es de una hora o más dependiendo de lo que tarda el ojo a acostumbrarse a las condiciones de ese día. Más abajo escribo los datos de cada observación. Los dibujos no están ordenados por fechas, si no por regiones del planeta.

Imagen

1.
Fecha: 28/11/2020
Hora: 20:10
Instrumento: GSO 12"
Ocular: Swam 9 mm mas barlow x2
Filtro: Ninguno
Longitud focal 3000 mm
Aumento. 333x
Campo de visión: 0,21º
Seeing:4
Transparencia:4
Mag: -1.2
Distancia: 93,673 Mkm
Diámetro aparente: 14,96"

Este fue el ultimo día que lo observé. "Al poner el ojo en el ocular destaca el poco contraste de los rasgos marcianos. Se aprecia el casquete polar sur y un aclaramiento en la región polar norte. Las regiones oscuras tienen muy poco contraste. El máximo aumento que me permite usar es el que me proporciona el ocular de 9mm con la barlow. En un momento a aparecido una región más clara al sur de Aurorae Sinus que parece corresponderse con Argyre planitia.

2.
Fecha: 16/10/2020
Hora: 23:00
Instrumento: GSO 12"
Ocular: Swam 15 mm mas barlow x2
Filtro: Ninguno
Longitud focal 3000 mm
Aumento. 200x
Campo de visión: 0,36º
Seeing:3
Transparencia:4
Mag: -2,57
Distancia: 63,331 Mkm
Diámetro aparente: 22,13"

Primer día de observación. Se ven claramente los rasgos marcianos. Entre turbulencia y turbulencia se obtiene una imagen bastante nítida. Se observan las regiones marcadas en el dibujo. El casquete polar sur muy brillante que parece sobresalir del disco. Las tierras oscuras Solis Lacus, Mare Sirenum, la región de Tharsis (ni rastro de Olimpus Mont), y justo al sur de Solis Lacus, Valles Marineris.

3.
Fecha: 18/10/2020
Hora: 00:00
Instrumento: GSO 12"
Ocular: Swam 9 mm mas barlow x2
Filtro: Polarizador
Longitud focal 3000 mm
Aumento. 333x
Campo de visión: 0,21º
Seeing:5
Transparencia:5
Mag: -2,55
Distancia: 63,603 Mkm
Diámetro aparente: 22,03"

Observación al día siguiente una hora más tarde. Se observa la misma región. La imagen es perfecta. Sin turbulencia. La estabilidad es total. Entre la región de Tharsis y el limbo oeste se aprecia un ligero oscurecimiento. En la zona de Terra Sirenum pareció verse un destello. Se aprecian detalles de Valles Marineris como pequeñas prolongaciones que parecen grietas a los lados de la zona oscura. El casquete polar sur aparece muy brillante y contrasta notablemente con las regiones oscuras que lo rodean. La observación esta hecha con un ocular de 9mm Swam y lente Barlow Televue x2, a pesar de que la noche acepta más potencia. Previamente probé con el ocular de 6mm mas barlow que me proporcinan 500x y la imagen continua siendo perfecta y estable. Al no tener seguimiento y resultar complicada la observación a tan alto aumento, decido realizar el dibujo observando a 333x. (Creo que nunca he tenido una atmosfera tan transparente y estable como esa noche).

4.
Fecha: 13/11/2020
Hora: 20:00
Instrumento: GSO 12"
Ocular: Swam 15 mm mas barlow x2
Filtro: Polarizador
Longitud focal 3000 mm
Aumento. 200x
Campo de visión: 0,36º
Seeing:2
Transparencia:5
Mag: -1,71
Distancia: 79,133 Mkm
Diámetro aparente: 17,10"

Imagen inestable por momentos a causa del viento. Se aprecia el casquete polar norte y una región ligeramente oscura que lo limita. Se ven las zonas oscuras correspondientes al Mare Sirenum y al Mare Cymerium como una región oscura que atraviesa el disco. En el centro se aprecia una ligera prolongación que se extiende sin llegar al ecuador. En la zona norte se aprecia un aclaramiento del disco.

5.
Fecha: 07/11/2020
Hora: 23:50
Instrumento: GSO 12"
Ocular: Swam 15 mm mas barlow x2
Filtro: Polarizador
Longitud focal 3000 mm
Aumento. 200x
Campo de visión: 0,36º
Seeing:2
Transparencia:4
Mag: -1,91
Distancia: 74,492 Mkm
Diámetro aparente: 18,81"

Mucha turbulencia que no permite observar nada más que un disco uniforme de color naranja pálido. En ocasiones se perciben las regiones oscuras con claridad. El casquete polar sur, imperceptible.

Espero que os gusten los dibujos. Estoy atento a ver si puedo salir otro día mas para terminar lo que falta, si el tiempo lo permite.

Un saludo. 8)
Última edición por Inaxio el 08 Dic 2020, 16:09, editado 1 vez en total.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Oposición de Marte 2020

Mensajepor almach » 06 Dic 2020, 16:09

Fantástico Inaxio, impresionante :thumbleft:

Qué suerte que hayas podido verlo durante esas noches, yo sólo lo he podido ver en cuentagotas, pero tampoco me quejo demasiado :wink:

Saludos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Oposición de Marte 2020

Mensajepor thecrow » 08 Dic 2020, 10:31

Hola Inaxio,

Gracias por compartir con nosotros tu excelente trabajo. Hemos podido ver muchas imágenes de Marte en esta oposición, pero pocos dibujos y los tuyos son ¡¡ espectaculares !!
:hello1: :hello1:

Respecto a Nix Olimpica (Olympus Mons aunque a mí me gusta más el nombre tradicional) yo tampoco lo he podido apreciar a simple vista con mi 235 mm. Creo que es porque no contrasta demasiado con la región de Tharsis en la que se encuentra. Sin embargo, en imagen sí que lo he captado.

¿Quien nos iba a decir hace 10 años que seríamos capaces de observar Olympus Mons con un telescopio de aficionado desde la Tierra y registrarlo en imágenes?
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Oposición de Marte 2020

Mensajepor Inaxio » 08 Dic 2020, 14:33

Me alegro que os gusten!!

Respecto a Olympus Mons. Tienes razón, si no se logra ver a través del telescopio es a causa de su poco contraste con las extensas planicies que lo rodean. Parece ser que el volcán esta recubierto del mismo polvo que cubre dichas planicies. No es por la resolución del telescopio. Si resolvemos detalles en Valles Marineris, estamos hablando que conseguimos ver rasgos de entre 100 y 150 km!! :shock: El volcán tiene un diámetro de mas de 600 km por lo que deberíamos poder verlo sin problemas. Cuando se cubre con las nubes de CO2 que suelen ocultarlo, se podrían ver estas utilizando un filtro azul o uno verde y quizás podríamos localizarlo.

Así es. Quien nos iba a decir que podríamos fotografiar Olympus Mons y ver Valles Marineris con nuestros propios ojos desde la Tierra.

La verdad que ha sido duro todo este mes sacando el telescopio casi todos los días, lidiando con el seeing pero a merecido la pena. Las nubes han respetado bastante. A sido un mes con noches bastante despejadas. Que ya en Bilbao no llueve como antes...!! :twisted: Aunque llevamos una semana que no para y menudo viento!!
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Volver a “Observación”