Bloomsbury escribió:Tengo entendido que los objetos de cielo profundo tienen que observarse a bajo aumento. Exactamente, ¿por qué?
Imagino que es porque si lo aumentas mucho tienes un campo visual más reducido y solo ves un pequeña parte porque son objetos muy grandes. Es así?
Lo digo porque tengo un newton 130/650 y con el ocular de 10 mm (65x) apunto a M31 (o eso creo) y me parece ver (más bien, intuir) una diminuta espiral amarillenta. ¿Es diminuta porque son demasiado pocos aumentos? ¿De ser M31 a 65x tendría que ver algo inmenso?
Es que no me cuadra lo uno con lo otro.
Grax por vuestra respuesta!
Hola, con respecto al cielo profundo se necesita bajos aumentos es algo que se ha dicho muchas veces, pero tengo que decirte que más bien todo lo contrario, por ejemplo, si quieres ver galaxias pequeñitas que son muy débiles tendrás que poner aumentos como te ha explicado Calorus, todo depende del cielo y las condiciones de observación y es bueno ir probando con distintos oculares, muchas veces te llevas muchas sorpresas, no te preocupes si estás con un objeto más de 20 minutos observándolo, es como mejor lo vas a ver, muchas veces se tiende a observar rápido y no probar distintos aumentos y caemos en ese error y nos perdemos muchas cosas.
Con respecto a la galaxia de Andrómeda es cuestión de gustos, es todo un espectáculo verla con pocos aumentos sobre todo si encima te entra sus dos galaxias compañeras como son M 32 y M 110, pero tengo que decirte que he disfrutado también mucho con la galaxia de Andrómeda a altos aumentos con el Meade LB 12", observando sus distintos cúmulos globulares extragaláxticos, y muchas regiones que tiene en su interior, se trata de ver el objeto desde diferentes puntos de vista.
Como ves, aquí se trata de experimentar y observar, después la experiencia o el gusto de cada uno te hará ver las cosas de una manera o de otra, te gustará más unos oculares frente a otros, algunos objetos te llamarán la atención a bajos aumentos y otros te pedirá subirlos dependiendo de las condiciones del cielo, que será la que la gran mayoría de las veces te harán elegir una cosa u otra.
saludos
Javi