Por qué cielo profundo a bajo aumento?

Avatar de Usuario
Bloomsbury
Mensajes: 5
Registrado: 08 Ene 2021, 20:42

Por qué cielo profundo a bajo aumento?

Mensajepor Bloomsbury » 23 Feb 2021, 20:16

Espero que esta duda (de ignorante) no sea un offtopic.

Tengo entendido que los objetos de cielo profundo tienen que observarse a bajo aumento. Exactamente, ¿por qué?
Imagino que es porque si lo aumentas mucho tienes un campo visual más reducido y solo ves un pequeña parte porque son objetos muy grandes. Es así?

Lo digo porque tengo un newton 130/650 y con el ocular de 10 mm (65x) apunto a M31 (o eso creo) y me parece ver (más bien, intuir) una diminuta espiral amarillenta. ¿Es diminuta porque son demasiado pocos aumentos? ¿De ser M31 a 65x tendría que ver algo inmenso?

Es que no me cuadra lo uno con lo otro. :-s

Grax por vuestra respuesta!

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Por qué cielo profundo a bajo aumento?

Mensajepor Carolus » 24 Feb 2021, 22:20

Buenas:

En esto, como en tantas otras cosas, no hay blanco o negro. Y encima influyen los gustos...

Pocas cosas hay más espectaculares que darse un paseo por zonas de la vía láctea, como sagitario y alrededores a bajos aumentos (gran campo), o con binoculares.

Sin embargo, los mejores aumentos para objetos difusos dependen de la apertura y de la calidad del cielo. Es cuestión de ir probando con tu teles hasta que descubras qué aumentos te permiten ver "más".

Relativamente pocos aumentos te dan un fondo más claro, en el que el objeto es menos visible por falta de contraste; conforme los incrementes, el cielo se irá oscureciendo, ganando contraste, y apreciarás mejor el objeto, pero este también se irá oscureciendo, hasta un punto en el que verás "menos" objeto. Es un efecto que se aprecia muy bien con un ocular zoom.

Saludos

alffff
Mensajes: 399
Registrado: 09 Mar 2007, 00:00

Re: Por qué cielo profundo a bajo aumento?

Mensajepor alffff » 25 Feb 2021, 11:46

Bloomsbury, he hecho una simulación con el Stellarium con los datos que has puesto, esto es como se vería la M31.
El campo aparente del ocular de 10mm me imagino que será de 52º. Si donde observas hay mucha CL solo verás el punto del centro.
Un saludo.

Imagen

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Por qué cielo profundo a bajo aumento?

Mensajepor javi_cad » 25 Feb 2021, 22:53

Bloomsbury escribió:
Tengo entendido que los objetos de cielo profundo tienen que observarse a bajo aumento. Exactamente, ¿por qué?
Imagino que es porque si lo aumentas mucho tienes un campo visual más reducido y solo ves un pequeña parte porque son objetos muy grandes. Es así?

Lo digo porque tengo un newton 130/650 y con el ocular de 10 mm (65x) apunto a M31 (o eso creo) y me parece ver (más bien, intuir) una diminuta espiral amarillenta. ¿Es diminuta porque son demasiado pocos aumentos? ¿De ser M31 a 65x tendría que ver algo inmenso?

Es que no me cuadra lo uno con lo otro. :-s

Grax por vuestra respuesta!


Hola, con respecto al cielo profundo se necesita bajos aumentos es algo que se ha dicho muchas veces, pero tengo que decirte que más bien todo lo contrario, por ejemplo, si quieres ver galaxias pequeñitas que son muy débiles tendrás que poner aumentos como te ha explicado Calorus, todo depende del cielo y las condiciones de observación y es bueno ir probando con distintos oculares, muchas veces te llevas muchas sorpresas, no te preocupes si estás con un objeto más de 20 minutos observándolo, es como mejor lo vas a ver, muchas veces se tiende a observar rápido y no probar distintos aumentos y caemos en ese error y nos perdemos muchas cosas.

Con respecto a la galaxia de Andrómeda es cuestión de gustos, es todo un espectáculo verla con pocos aumentos sobre todo si encima te entra sus dos galaxias compañeras como son M 32 y M 110, pero tengo que decirte que he disfrutado también mucho con la galaxia de Andrómeda a altos aumentos con el Meade LB 12", observando sus distintos cúmulos globulares extragaláxticos, y muchas regiones que tiene en su interior, se trata de ver el objeto desde diferentes puntos de vista.

Como ves, aquí se trata de experimentar y observar, después la experiencia o el gusto de cada uno te hará ver las cosas de una manera o de otra, te gustará más unos oculares frente a otros, algunos objetos te llamarán la atención a bajos aumentos y otros te pedirá subirlos dependiendo de las condiciones del cielo, que será la que la gran mayoría de las veces te harán elegir una cosa u otra.

saludos

Javi

Avatar de Usuario
Bloomsbury
Mensajes: 5
Registrado: 08 Ene 2021, 20:42

Re: Por qué cielo profundo a bajo aumento?

Mensajepor Bloomsbury » 26 Feb 2021, 00:26

alffff escribió:Bloomsbury, he hecho una simulación con el Stellarium con los datos que has puesto, esto es como se vería la M31.
El campo aparente del ocular de 10mm me imagino que será de 52º. Si donde observas hay mucha CL solo verás el punto del centro.
Un saludo.

Imagen


:crazyeyes: Pues de verdad que no es la imagen que he visto, alffff. Yo me refería a una cosa del tamaño de un grano de arroz. De hecho, he dicho espiral y seguramente me he pasado de generoso con mi vista. Algo debo estar haciendo mal o estoy apuntando donde Colón perdió el mechero. Es evidente que debería haberme aparecido una inmensa mancha blanca en el ocular de 10 mm :-s

En cualquier caso volveré a probar y ya me quedo más tranquilo sabiendo que nadie me crucificará por comprarme una barlow para ver cielo profundo. Vuestros comentarios invitan a seguir intentándolo.

Grax a todos por vuestra ayuda. Espero poder aportar, algún día, algo más a este foro.

Cuidaos :thumbright:

alffff
Mensajes: 399
Registrado: 09 Mar 2007, 00:00

Re: Por qué cielo profundo a bajo aumento?

Mensajepor alffff » 05 Mar 2021, 11:52

La M31 es bastante fácil de encontrar en el momento que puedas identificar la Constelación de Andromeda. Si estás en un cielo donde puedes ver a simple vista estrellas de magnitud 5, que es mi caso, podrás disfrutar de la Galaxia en el cenit con prismáticos 10x50.
Saludos.

Volver a “Observación”