Nebulosa variable de Hubble y algo más.

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Nebulosa variable de Hubble y algo más.

Mensajepor Carolus » 18 Mar 2021, 22:41

A pesar de que el "toque de queda" no deja mucho margen de tiempo, no me resistí a salir antes de que cambien el horario y se haga de noche más tarde. Así pude despedirme hasta el año que viene de la zona a espaldas de orion, monoceros, etc,.

No voy a relatar todos los objetos que visité, que con la premura fueron los principales de la zona; pero comentaré dos que me llamaron la atención.

Nebulosa variable de Hubble (NGC 2261), en monoceros: es la primera vez que la observo con el 16" y claro...ha crecido mucho. Es una nebulosa de curiosa apariencia. Es como un cono de luz que sale de una fuente puntual (la estrella que la ilumina por reflexión y que al ser variable que origina su cambio de luminosidad). Da la sensación de ver el haz de la linterna de alguien que anda buscando algo en medio del oscuro infinito. Ojalá lo encuentre.

Cúmulo 2236, también en monoceros, cerca de la roseta: con este telescopio brinda una imagen tambien peculiar. Lo ví como un ocho al que le faltase un trazo del círculo pequeño. No recuerdo que con el refractor me llamase tanto la atención.

Bueno, una breve reseña de una breve salida que disfruté mucho. Eso sí, corriendo de vuelta a casa. Saludos.

Volver a “Observación”