EL SUSTO QUE ME DIO MUSK

Avatar de Usuario
Gregorio1957
Mensajes: 108
Registrado: 10 Nov 2020, 15:29
Ubicación: Caravaca de la Cruz (Murcia)
Contactar:

EL SUSTO QUE ME DIO MUSK

Mensajepor Gregorio1957 » 09 May 2021, 17:12

El pasado viernes 7 de mayo (¡por fin!) pude poner en estación mi telescopio en la terraza, Hacía un poco de brisa, pero Meteoblue preveía casi unas 3 horas con seeing 5-4 y cielos casi despejados, así que lo puse en estación sobre las 21 horas y, después de cenar, me fui ansioso para alinearlo con el mando del goto.
Como primera estrella opté por Arturo, al S, que tenía bien identificada. Una vez bien centrado sobre ella, pedí al telescopio que buscara como segunda estrella a Capella, al NO, aún visible sobre el horizonte. Y mientras giraba al NO, miré y observé una especie de carrusel de un buen número de luces que aparecían por la izquierda y desparecían por mi derecha, al N, sobre las montañas que me hacen de horizonte (unos 25º), pareciéndome que giraban sobre un eje, como un carrusel. Como el telescopio aún no había llegado a encontrar Capella, y no quería abortar la alineación, traté de fotografiar lo que me parecía un fenómeno asombroso con el teléfono móvil, pero lo cámara no me lo permitió. Advertía de falta de luz mínima. Corrí a por los prismáticos y cuando volví a mirar ya habían desaparecido. Calculo que las pude ver durante unos 40 segundos. Serían las 22:10 h.
Era algo semejante a lo que se ve en esta fotografía:

Imagen

Quedé impresionado, hasta el punto de que me olvidé por un rato de que lo que quería era enfocar a Marte y cuando traté de localizarlo se había perdido ya por el horizonte.
Pajareé entonces de estrella en estrella, haciendo pruebas de foco con unos oculares que quería probar, y desmonté sin poder de dejar de darle vueltas para tratar de saber qué era aquello que había visto.
Y así he estado hasta hoy. Porque no fui el único que vio las luces, que pudieron observarse del SO al NE de toda la península y en Baleares, y varios medios de comunicación se hacen eco del asunto y han publicado la solución del enigma: se trata de los satélites "Starlink" de Elon Musk.
Francamente, no le perdono que me arruinara la noche, después de más de un mes sin poder asomarme al firmamentum.
Como decimos por mi tierra coloquialmente "¡Miasi el pijo, acho!" :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
En estos enlaces podéis ver alguna de las noticias.

https://www.rtve.es/noticias/20210507/elon-musk-satelites-starlink-cielo-espana/2089001.shtml

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-05-07/satelite-trenes-starlink-luces-cielo-elon-musk_3068519/

Os lo comento, para que estéis sobre aviso en el futuro aquellos que, como yo, no tenía ni idea que esto podía pasar, porque no he encontrado ningún hilo sobre los satélites de este tal Musk en el foro. Sólo sobre su idea de crear estaciones habitables estables en las superficies de la Luna y de Marte.
Al parecer sobre estos satélites, los científicos han advertido de los problemas que pueden suponer para la astronomía.

https://www.youtube.com/watch?v=G6A_Zh7lpoM
TEELESCOPIO: MAK 127/1500 Skywatcher
MONTURA: goto synscan de Skywatcher

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 245
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: EL SUSTO QUE ME DIO MUSK

Mensajepor Aedes » 10 May 2021, 22:28

Pues es verdad que apenas hay nada sobre los StarLink, ahí va un link a una web que avisa de los próximos pasos: https://findstarlink.com/#1364;3
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Volver a “Observación”