Observando la cadena de Markarian

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Observando la cadena de Markarian

Mensajepor Lynx » 10 Abr 2005, 17:17

Hola!

Después de unos meses sin cielo profundo, ya tenía ganas de ver algo. Ayer pillé la primera noche despejada en bastante tiempo, asi que me lancé a observar galaxias en el cúmulo de Virgo, principalmente las situadas en la llamada "Cadena de Markarian". Estas son mis notas de esa noche. Observacion realizada con un refractor de 120mm f/8,3.

Antes de pasar a las galaxias, un vistazo a Saturno y la planetaria NGC 2392, el Esquimal, sitada a sólo 1º al sur del planeta, y con la estrella central visible a 167x. Después le hice una visita a Júpiter, que exhibía una buena colección de cinturones nubosos, y una intrusa entre sus lunas, la estrella SAO138991 de magnitud 9.

La cadena de Markarian es una alineación bastante densa de galaxias, que marca el centro del cúmulo de galaxias de Virgo-Coma. La cadena comienza con el fantástico par M 84 - M 86, las dos más brillanes del grupo. Se ven facilmente con 31x, aunque el aumento optimo es 80x. M 84 es más pequeña y brillante que su compañera; y ambas están situadas en un campo estelar muy pobre.

El siguiente "eslabón" en la cadena es el par NGC 4438 - NGC 4435, compartiendo campo con M 84 y M 86. Son conocidas como "los Ojos de Copeland" y están situadas a solo 5' una de la otra. La componente norte (4435) me pareció la más brillante, aunque curiosamente el SkyAtlas la pone como más debil que su compañera.

La siguiente, NGC 4461, fue una sorpresa verla. El atlas le da magnitud 11,2 y no esperaba verla con este cielo (MALE ~5), sin embargo apareció al utilizar el ocular de 100 aumentos, muy tenue, entre dos estrellas de magnitud 9 y 11. Es una espiral de tipo Sa.

La cadena termina en el par NGC 4473 - NGC 4477. La más visible de las dos es la primera, ambás son de aspecto redondeado y forman un ángulo de casi 90º con una estrella de 10ª magnitud. La última galaxia en la zona, aunque ya fuera de la cadena de Markarian, es la NGC 4459, de magnitud 10,4.

Utilizando aumentos bajos y con cielos oscuros, deben poder verse la mayoria de estas galaxias y alguna más en el mismo campo. Yo lo intenté ayer pero solo pude ver cuatro simultaneamente (M84, M 86, NGC 4438 y NGC 4435); fantástica vista de todas formas!!

Parece que estoy en racha, y hoy tenemos en Asturias un cielo azul que hace tiempo que no veía. Espero poder seguir a la caza de galaxias... Por cierto, parece que este año el frío se empeña en acompañarnos, ayer por la noche había entre dos y tres grados :(

PD: Adjunto un mapa de la Cadena de Markarian en el que aparecen todas estas galaxias y alguna más. El círculo tiene 1º de diámetro.

Imagen

Un saludo

Volver a “Observación”